"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 22 de julio de 2018

Al vuelo (Steven Pinker y los populistas oscuros)

















Cuando el periodista le pregunta al psicólogo cognitivo Steven Pinker que si el mundo es un lugar mejor y los mercados ayudan a ello, ¿por qué asistimos a un ascenso del populismo? Pinker responde: "Nadie lo sabe con certeza. Seguramente la Gran Recesión contribuyó a ello. En Europa hubo además un factor añadido. Al tiempo que se registraba una fuerte corriente migratoria desde los países musulmanes, aumentaba el terrorismo yihadista y se exageraba su riesgo. El resultado fue que el miedo y el prejuicio anidaron en muchos ciudadanos y se generó una reacción. No es algo nuevo. Los populistas están en el lado oscuro de la historia. Se sienten inquietos y marginados frente a esa corriente gradual e inexorable que conduce al cosmopolitismo, la liberalización de las costumbres, los derechos de las mujeres, los gais, las minorías… Eso asusta a esos hombres blancos mayores que forman su núcleo, que apoyan a Trump, al Brexit, a los partidos xenófobos europeos". Le sigue preguntando el periodista: ¿Cuál es la ideología de fondo del movimiento de los populistas hoy día? Y Pinker: "Tienen en común una mentalidad tribal, la misma que conduce al nacionalismo y al autoritarismo. Sienten hostilidad hacia las instituciones, buscan un líder natural que exprese la pureza y la verdad de la tribu. Les cuesta aceptar la idea democrática e ilustrada de que el gobernante es un custodio temporal del poder sometido a deberes y limitaciones".

Ruido que suena ya muy atrás en la historia, pero hoy reverdece. No es solo un tema de pobres y ricos como antes; muchos humildes y parados son más reaccionarios que sectores instruidos y de mayor nivel de vida. Uno ya creía desde hace tiempo que todo lo que viene de populus no es tan inocente ni tan compartible como podrían dar a entender sus derivados. Las palabras se adaptan a complejos y burdos intereses. Los conceptos se desvirtúan con mala saña y cambian de dirección. Los significados se devalúan hasta caer en el vacío. Lo abstracto (¿acaso no lo es el término pueblo?) se concreta en manos de los iluminados para dictar demagogias e imponer opresiones. Lecciones que no acabamos de aprender. Hemos visto en Europa repúblicas populares (que fueron dictaduras feroces), partidos populares (que en realidad son de élite), nacionalismos populares (que cuando tienen poder amplio devienen en totalitarismos), políticas populares (que resultaron antipopulares), etcétera...¿Son todos ilustrados? ¿Son amantes de la libertad? ¿Reconocen y procuran por el individuo que cada cual llevamos dentro? Algo es seguro: que el individuo siempre es reclamado por el vocerío y para el voto de los populistas. Y tantas veces el hombre vende su primogenitura por platos de lentejas...

  
https://elpais.com/elpais/2018/06/07/eps/1528366679_426068.html


NB. Para quien tenga dudas de cómo se pesca en río revuelto, con apariencia filosófica y salvífica, recomiendo este artículo sobre un ideólogo alemán de la extrema derecha, no tiene pérdida.


https://elpais.com/internacional/2018/07/20/actualidad/1532101868_328857.html


O tempora, o mores.

21 comentarios:

  1. La democracia, como sublimación de la falacia ad populum, tiene estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sublimación de la falacia que cita es anterior a la democracia, a pesar de la democracia y en contra de la democracia. ¿O qué es lo que hacían los del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (vulgarmente conocidos como nazis)? Por citar un ejemplo. Invoco la necesidad de las precisiones.

      Eliminar
  2. Me llama la atención cómo varía el concepto de populismo. Según quién lo enuncie abarca a muy distintos segmentos de esta realidad mundial tan compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si unos se percibieran a otros como lo mismo, pero acaso es que no solo es cuestión perceptiva sino que realmente el populismo domina en nuestros días, con sus matices, indefiniciones, tópicos y generalidades demagógicas.

      Eliminar
  3. También a mi me gustaría se concretar eso de "populistas oscuros", y la diferencia, si la hay, con lo que tendría que ser su antítesis "populistas claros".

    Populista lo fue Perón, pero no se si oscuro o claro. Y populista me parece el Sr Monedero pero no podría decirle si oscuro o claro. Por lo demás, el artículo muy bueno.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaj, está bien eso de populistas claros, aunque mi mente no da para imaginar a populistas con una claridad frente a otros populistas con oscuridad. Te dejo que prosigas con tus indagaciones. Lo que nos confunde de los populismos y sus istas es que desde la oposición dan una imagen y cuando tocan poder se revelan con otra, en muchos casos incluso monstruosa. Yo solo digo, Miquel: por favor, no hablen por mí, ni en mi nombre, ni en mi presencia, ni en mi sustitución. Todos los que hablan en nombre del pueblo son falaces.

      Eliminar
  4. El hombre por naturaleza es un animal político, sólo en sociedad puede realizar su esencia, decía Aristóteles( va por usted Sr. Tot).
    Valoro a los políticos que se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor cada día y desprecio a quienes ocasionaron y ocasionan tragedias.

    Anonimo ≠ al anónimo de las 15:09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ¿quién no reconoce a los que tratan de mejorar las condiciones y circunstancias? Pero todo es tan contradictorio...

      Que el hombre por naturaleza es político...¿por qué naturaleza? ¿Venía en su adn desde la bajada del árbol o la ha construído en su desarrollo, en eso que llamamos cultura/s? Y ¿la política como esencia define toda la esencia del ser humano?

      (Yo me he perdido en esa guerrilla de anónimos, pero no le concedo mayor importancia)

      Eliminar
  5. Absolutamente de acuerdo. No pensaba realizar en un simple comentario una tesis doctoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cualquiera se lee una tesis doctoral a estas alturas...(Permítaseme esta pizca de humorada)

      Eliminar
  6. Soy ácrata incombustible y de política no hablaré a menos que necesites ayuda para rebatir a tus anónimos maledicentes, lo cual a buen seguro no va a pasar.

    Hoy voy a describirte un centro neurálgico del dolor, un paisaje peculiar: Hay muchas personas de raza negra acuclilladas  tapándose la cara con las manos. Hay tinglados sanitarios y muchas carpas sobre el suelo árido y reseco. Comida, sanidad y educación, por ese orden, es lo que necesitan de forma apremiante. Allí nadie va a mirar ni a hacer fotos. Solo fotógrafos aguerridos las hacen alucinados -y muchas veces mareados- por las imágenes que por razones de trabajo tienen que captar. Es el Cuerno de África. Y también es muchos lugares más. He hecho un bosquejo descafeinado para que no te asustes porque, te lo aseguro, la realidad es muy muy brutal. Por favor, no lo publiques.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora una trivialidad. Mi cuerpo se parece enormemente a una fotografía de tu blog. Concretamente a la de la "deriva de la marea". Es privado. Buen día y nada más.

    ResponderEliminar
  8. Pregunta por qué naturaleza? Naturaleza supeditada al quehacer,al existir y sometida a transformaciones y develamientos que ese existir oriente.
    Sabiendo que la acción social y política transforma a su propia naturaleza.
    Esencia como intencionalidad, de este modo el cuerpo como prótesis de la intención se extiende en sus posibilidades humanizando el mundo.
    En su ADN agrupación y liderazgo con el refinamiento de la cultura/s.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta por qué naturaleza? Naturaleza supeditada al quehacer,al existir y sometida a transformaciones y develamientos que ese existir oriente.
    Sabiendo que la acción social y política transforma a su propia naturaleza.
    Esencia como intencionalidad, de este modo el cuerpo como prótesis de la intención se extiende en sus posibilidades humanizando el mundo.
    En su ADN agrupación y liderazgo con el refinamiento de la cultura/s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acción social es mucho más amplia que la política, cumplen diferentes funciones. Probablemente la política tenga esa capacidad de decidir, y de retractarse o contradecirse, y sin embargo la más amplia social continuará con más o menos medios y a su ritmo. Van vinculadas, pero tienen sus autonomías. A pesar de la política -pues no siempre pareció apoyar el progreso social- ya en el pasado muchas ciencias y técnicas y quehaceres de artesanos y obreros siguieron HACIENDO.

      Respecto a esa idea de humanizar el mundo, se podría debatir largo. Depende qué se entienda por humanización, pues las relaciones del hombre con la naturaleza y con otros hombres han sido siempre bastante devastadoras, ¿no?

      Eliminar
  10. Muy devastadora,si.Sapiens se ha expertizado tanto en las prácticas violentas ( física,religiosa,psicológica,racial..) que el planeta rebosa sufrimiento.
    Unos pocos violentan a muchos adueñándose de su intencionalidad para imponerles la suya y esclavizar.
    Resultado: gente fatigada por mentiras,violencia,soledad.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constante histórica, Anónimo, no lo olvide, no es necesario acomplejarnos como si fuera únicamente tema de nuestros días.

      Eliminar
  11. Propongo que los ANÓNIMOS se desvulgarizen; que se numeren, coño ¡¡; así, el ANÓNIMO 1 será diferente al AnÖNIMO 2, sinedo como son, anónimos, pero diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Anónimo Pepe o Anónimo Juan, ¿no? Que lo importante es lo que se diga, lo que se aporte, lo que se comunique, lo que se aproxime...sean sinónimos o antónimos...¿Ves? Yo también me he liado.

      Eliminar
  12. Dos últimos anónimo= persona que se implicó en polémica con Sr Tot.
    Sin comerlo ni beberlo porque yo no insulté.
    Mi nombre Adriana.

    ResponderEliminar