"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 11 de julio de 2018

Al vuelo (los niños lelos de Javier Marías)


 


"A los gobernantes no parece importarles un planeta lleno de analfa­betos virtuales y de ignorantes profundos. Al contrario, lo propician por todos los medios, con unos planes de educación cada vez más 'lúdicos' y más lelos, en los que se prima lo estrictamente contemporáneo, es decir, lo efímero y fugaz, lo obligatoriamente sin peso ni poso, lo forzosamente necio y superficial. Hace ya décadas que se crean sujetos para los que el mundo empieza con su nacimiento, a los que les trae sin cuidado saber por qué somos como somos y qué nos ha traído hasta aquí; qué hicieron nuestros antepasados y qué pensaron las mejores mentes que nos precedieron". Javier Marías, de su artículo de El País Semanal último.

Hace tiempo que uno sospechaba que por el camino que indica el escritor la defunción del pensamiento estará certificada. Y luego dirán que los robots no sustituirán nunca a los humanos. No hará falta, simplemente será la propia especie la que ya se está robotizando y embobando. Nosotros mismos nos vamos transformando en anti Lógos.


(August Sander, foto)


12 comentarios:

  1. Es tal la desazón que produce una sociedad de ignorantes profuntos que solo de pensarlo ya he tenido que cambiar de pollo.
    Comparto completamente tu reflexión sobre la s palabras de J. Marías
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay que cambiar de pollo antes de dejarnos afectar por la imbecilidad reinante en ciertos individuos y tribus.

      No quiero abundar en el tema, de momento.

      Salutem.

      Eliminar
  2. Seguramente estemos viviendo tiempos “fronterizos” ante otra vuelta de tuerca social. Aunque se viera venir y se anunciara resulta enormemente frustrante verlo, vivirlo y sentirlo a través de la propia sangre.
    De todos modos despreciar los fondos en aras de las formas viene de largo y “ muy diversas sectas” siempre dictaron normas formalistas conforme propios temores e intereses para vender con palabrería ilusas promesas y/o trascendencia ante cierto y quizás innato desorden biológico y/o social que comúnmente aterra, por las más diversas razones.
    Un ejemplo: siempre se dijo que en Alemania, un país muy disciplinado, la pasma debía elegir orden frente a justicia, quizás por ello se materializara el nazismo por excelencia con tanto ímpetu.
    Cualquier “actual joven que se sienta disidente” con sus herramientas juveniles opinaría que dicho artículo es producto de un fruto maduro en proceso de descomposición. Y puede que se siga repitiendo la evolución lenta de fondos y en estos tiempos rauda de formas. Los individuos al fin y al cabo solo “enzimitas temporales” sobre la superficie terrestre.

    GRACIAS POR ESTIMULAR Y PERMITIRME EXPRESAR ESTAS OPINIONES EN FORMA DE PENSAMIENTOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, siempre puedes y podrás expresar lo que quieras en este minimedio.

      Solo que no te entiendo bien el anterior párrafo, ¿te refieres al alrtículo de Marías? Por supuesto que los jóvenes supuestamente disidentes, etc.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya sabes que la óptica de las cosas varía según la edad, la asimilación que trae la experiencia y la reflexión que el hecho de vivir nos aporta. Yo mismo me asombro de lo lanzado y ligero que era en juicios en mis tiempos jóvenes y lo cauto y medido que intento ser ahora.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablaría Sócrates como filósofo o como viejo? ¿Tú crees que puede estar podrido el cesto?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que uno puede responderse a sí mismo, pero no resolvería la pregunta sobre Sócrates, vaya usted a saber, muchos siglos, culturas posteriores y usos y costumbres diferentes nos contemplan a uno y a otro.

      Y dos: una explicitación sobre lo del cesto vendría bien. Gracias.

      Eliminar
  6. Creo que Chiloé se refiere a las instituciones formales donde se transmiten los saberes aunque estas no sean más que una producción y reproducción cultural y social de quien las controla. Ella dirá .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la espera quedo de la explicación/explicitación de Chiloé, di le place. Soy receptivo, esponja, que no caníbal. Merci.

      Eliminar