"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 9 de julio de 2018

Deriva del ojo que todo lo ve











VER O NO VER, esa es la cuestión. Por si acaso fallaban los ojos naturales algunos inventaron los ojos simbólicos. Tú prefieres ver antes que nada con los propios. Te remiten a lo vivido, a lo asumido, a lo que rechazaste, a lo perdido, a lo que sigues viendo, aun con dificultad, a lo que ensueñas incluso. Se multiplique o no su función, los ojos naturales se hallan más cerca de lo posible que los heterotópicos. Esta palabreja te la obsequió Cirlot, recogiendo una tradición imaginaria. El ojo fuera del ojo, el ojo por doquier, el ojo cubriendo los cuerpos, el ojo que no estaba en el sitio del ojo, el ojo que poseía espacios y universos más allá de su lugar señalado. Tú crees más en tus ojos porque tras ellos está la mente que preserva la memoria. Con ojos o sin ojos, con vista o sin vista, recordarás a ancestros y a presentes, a próximos y a lejanos, a sufrientes y a sufridos. A las circunstancias concretas dibujadas sobre paisajes y ámbitos que nadie puede sustituir ni hurtar. No siempre mirar es ver. No siempre ver es comprender. El ojo que todo lo ve no es el que  tiene poder de la ubicuidad, y menos divina. Preserva tu ojo, aguza, y no solo agudiza, tu mirada, en direcciones contrapuestas. Y no confundas nunca tu mirada que ve con la mirada que desea. Son visiones que no suelen ir de la mano.




19 comentarios:

  1. La percepción está mediatizada. La visión puede nublarse y la transmisión de lo que el ojo percibe hasta lo que el cerebro entiende se extiende un sendero lleno de ideologías.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted que no son gigantes sino molinos, nos dice una sabia y prudente voz en off. Ya ves lo importante que es ver, y más en un mundo plagado de detritus verbales y mentirosos. Salud.

      Eliminar
  2. Vemos tal y cómo queremos ver. A veces por convicción, otras por conveniencia, otras muchas por miedo. Si nos animamos a ampliar nuestro punto de vista, a intentar ver más allá de lo que se nos muestra cómodo y sin ayuda de artilugios, seguro que nuestras verdades relativas también cambiarán y avanzaremos en eso de intentar achicar diferencias con quienes piensan diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, pero a veces creemos ver también en la oscuridad y entonces andamos perdidos del todo. Los tropezones están asegurados. E pur...¡hay que ver!

      Eliminar
  3. “No puedo evitar ser el ojo que al ojo mira”. Fíjate qué cosazas escribía hará unos cinco lustros con el corazón en la mano. Con la distancia temporal observo que tiene un deje jupiterano que atufa y se contrapone al nihilismo instintivo. Ahora lo “veo”.... a propósito de la vista! Y a propósito de la ceguera! , cuanto me gustó el libro sobre la cuestión ad hoc de Saramago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que preservar la vista como órgano intermediario del cerebro, no obstante. Luego el Pensamiento y el Lógos debe permitirnos reconocer, ser cautos, decidir, antelo que venga.

      Eliminar
  4. Más allá de la metáfora, el ojo no ve: ve el cerebro, con toda su gama de prejuicios y previsiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ojo es Hermes: lleva la información y las desperdiga por las estancias mentales. Sin él, ¿qué haríamos?

      Eliminar
  5. Buen consejo el de preservar y aguzar nuestros ojos y mirada ante un escenario de "deepfake". Inquietante y aterrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las tradicionales máscaras, más o menos elegidas por cada cual, le han sucedido las deepfake, y eso sí que es peligroso, porque puede ponerte a ti el rostro que le interesa y extenderlo por el mundo. Muy inquietante, muy perverso, muy desalentador.

      Eliminar
  6. El rostro y la voz.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra esa precisión tan interesante, Chiloé, pues creo que yo mismo, que carezco de poder alguno, a veces tiendo a pontificar, aunque los años me van haciendo remitir en esas veleidades vanidosas y ya ni me quedan ganas.

      Eliminar
  8. pues yo veo que está dejando a la población ciega, por los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay visiones colectivas, al final ver ver es cuestión de uno, tanto en el ejercicio del órgano, como en la captación, como en la proyección de lo visto. La población se deja arrastrar y entonces ¿cuál es su visión y dónde queda su capacidad de ver )analizar, comprender, discernir, razonar)? Me complace que pase y lea.

      Eliminar
  9. Hasta las mismisimas de complacencia. Pero me gusta la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sé a qué complacencia se refiere usted. Sería de desear que lo explicara. La foto es interesante, sí.

      Eliminar