"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 23 de marzo de 2018

El miedo al vacío de los ungidos o cuando Carmina Burana sigue siendo tabú para ciertos estamentos
























El grupo La Fura del Baus no podrá poner en escena su Carmina Burana en el exterior de Santo Toribio de Liébana, Cantabria. "Es una obra que escandaliza a los creyentes, no se puede representar al lado de un monasterio", leo que ha dicho el Obispo de Santander. No sé si el exterior del monasterio será propiedad eclesiástica o pública, y si fuera ésta pondría en cuestión el ejercicio de su derecho particular al veto. Pero ya el veto de por sí es una actitud nada aperturista ni tolerante, recuerda los tiempos de Trento, y en nada favorece al espíritu evangélico del que han hecho gala siempre en sus prédicas. Ignoro si lo que les molesta es el montaje, que dudo que lo conozcan, pero seguro que el texto de Carl Orff nunca les ha gustado. Un mensaje tan pagano, tan lúdico y regocijante, tan civil, tan intemporal, tan positivo, capaz de considerar la libertad de la mujer, transmitiendo la idea de vivir el día al día en este mundo sin martirizarse con un más allá, sin dejarse intimidar por la condena eterna. Un mensaje profundamente humano. En fin, uno ve siempre tras estos comportamientos de censura el miedo al vacío  -donde no hay argumentos sólidos queda el pánico a la caída- de los que van de profetas sin serlo, sin profetizar ya nada que no profeticen todos los días y con más acierto los antropólogos, los politólogos, los sociólogos o simplemente los gabinetes de estudios de bancos y empresas multinacionales. Así que he echado mano del texto de la maravillosa Carmina Burana, con esa conjunción tan armónica y divertida de música y palabras y, por lo tanto, ideas y sensaciones, y llego a la conclusión de que parece mentira que a estas alturas cierta gente siga viendo fantasmas, temiendo aquello que ellos otorgan categoría de peligro, pontificando condenas. Por cierto ¿cómo reaccionará el Gobierno de aquella región a la censura anacrónica de una instancia privada?

Adjunto algunas estrofas de Carmina Burana y además el texto aquí para quien desee seguirlo. Mientras me sigo haciendo preguntas, tales...


¿Qué es lo que no pueden soportar? ¿Esto?


Tendero, dame maquillaje
para sonrosar mis mejillas;
así yo podré obligar a los chicos,
quieran o no, a amarme.
¡Miradme,
muchachos!
¡Permitidme que os agrade!

¡Amad, hombres virtuosos,
a las adorables mujeres!
El amor enaltece vuestro espíritu
y hace que vuestro honor resplandezca.
¡Miradme,
muchachos!
¡Permitidme que os agrade!

A ti, mundo, te saludo, ya que eres
tan rico en alegrías.
Yo estaré a tu servicio
por los placeres que siempre garantizas.
¡Miradme,
muchachos!
¡Permitidme que os agrade!


¿O acaso esto otro?


A mi, la seriedad del espíritu 
me parece una cosa demasiado seria; 
la broma me es agradable 
y más dulce que los panales de miel. 
Todo lo que Venus ordena 
es tarea suave; 
ella no habita nunca 
en los corazones débiles. 

Voy por el camino ancho

como es costumbre de la juventud; 
me enredo en los vicios 
olvidado de la virtud. 
Ávido de placeres 
más que de la salvación, 
muerto en cuanto al alma, 
presto atención al cuerpo


O quizás la siguiente estrofa:


Amor vuela por todas partes; 
es capturado por el deseo. 
Los jóvenes y las jovencitas 
se unen merecidamente. 

Si alguna chica no tiene compañero, 

carece de todo placer; 
se mantiene, en la profundidad de la noche, 
en la intimidad de su corazón, 
en vigilia; 
sería algo muy amargo.


No te cuento esta...


Si un chico se quedase
con una chica en la habitación, 
se produciría una feliz unión.
Creciendo el amor, 
e igualmente apartados de en medio,
lejos, los remilgos, 
sería indescriptible el juego 
de miembros, brazos y labios; 
si un chico se quedase 
con una chica en la habitación, 
se produciría una feliz unión. 


Solo se me ocurre decir: aquí Paz y después Gloria, esta aquí también.

T








19 comentarios:

  1. Le informo o le recuerdo que según un conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Carmina Burana es una cantante galega.

    https://blocfpr.blogspot.com.es/2011/11/de-lola-johnson-carmina-burana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Esperanza Aguirre hablaba de la escritora Sara Mago. Niveles culturales de los gobernantes, en este caso del mismo palo de la baraja.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Por Dios ¡¡¡ ¿gallega?...Siempre pensé que era finlandesa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa. Casi, casi (te ha debido traicionar el subconsciente por cierto personaje prófugo que andaba estos días por Helsinki) Las Canciones de Bura son como el buey, de donde pacen, de donde son escuchadas y disfrutadas, sin duda.

      Eliminar
  3. Pues no sé si lo creeréis, pero a mí siempre me da en pensar en esto de los errores, lapsus o falsas asociaciones de ideas o de términos que todos cometemos. Otra cosa es que nos cebemos cuando las cometen personajes públicos y biempagaos. Muchos de ellos no exentos de supinas ignorancias, pues la mayoría de los oficios directivos -bien de empresas privadas, públicas o de gobernación- no están ocupados precisamente lumbreras. Apenas iniciados avispados en alguna técnica o enchufe con título o máster (y miren cómo está el tema visto lo que sale a relucir con la presidenta de Madrid Comunidad)

    ResponderEliminar
  4. El poder convencional, cuanto menos, suele requerir la ingesta de litio, mucho litio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como el litio haga litiasis, ni te cuento la que viene después (por experiencia propia)

      Eliminar
    2. No tengo noticia que el litio produzca litiasis per se. Alguna experiencilla ajena y familiar me ha tocado ver en lo tocante a litiasis. Tengo entendido que hay que beber agua a porrillo. Por si las moscas y para prevenir, puesto que dispongo de papeletas en tal feria, así como en la hepática y biliar, etc. etc. Me trago sin ganas de 2 a 3 litros de H2O, a diario y en gran parte caliente ..... como los orientales!! A largo plazo la cuestión suele mejorar, eso si, encadenado a mucha agüita corriente de por vida.

      Eliminar
    3. Pues vaya panorama; claro se puede recurrir a aquello de más vale prevenir que curar. Lo del litio era una broma. Litos es la palabra griega para nombrar la piedra y ahí la medicina moderna la reivindica.

      Eliminar
    4. Ya ves no lo he pillado. Visto lo visto mi mollera resulta de lo más "litos" aunque a veces la parta un rayo y del susto se despierte de golpe, pero las luces le duran poco! Si lo sabré por experiencia que vivo en su interior!

      Eliminar
    5. No digas eso. A veces pienso que algunos que somos del reino de los litos nos gustaría ser litófagos.

      Eliminar
    6. Como la vida misma: Machaca y machaca, hasta pulverizar la piedra.

      Eliminar
    7. Mais...uno se desgasta.

      Eliminar
    8. Si vuelvo a aparecer, ¡dispara!

      Eliminar
  5. Ante este apetitoso sabor literario ahora enmudezco yo (ma non troppo). Y recuerdo que la perversión del lenguaje para la Iglesia, empezando por el Génesis, ha sido desde siempre su bastión.
    Me refiero a dotar a las palabras de capacidad para  convertir su significado en aberrante y repudiarlas y condenarlas sin compasión (sirvan "placer" y "pasión" entre muchas otras como patrón) Insisto, la Biblia y la Iglesia saben mucho de este tipo de perversión.

    En política se reproduce este lenguaje llamado performativo por Austin. Lo vemos a diario. Continúa la perversión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llamaría a toda la narrativa eclesial, de antes y de después de su profeta inventado, post verdad, por utilizar un término muy actual. La posverdad cambiante, camaleónica, aaptable al marco histórico y de medro que depara cada secuencia vivida. Lo preocupante: que las masas a lo largo de siglos se hayan colgado del engaño.

      Eliminar
  6. Recién de grande la disfruto. A mis 5 años la escuché por primera vez y me puse a llorar, no la.aguantaba hasta los 18 años... Recién a los 25, al entenderla aún que no entiendo por qué lloraba, aprecio la canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas composiciones son grandiosas. Pero en lo que dices que te afecta emocionalmente me parece algo muy personal y muy saludable. La belleza, y más si es relacionada con la música, o la percibimos hondamente o no es tal. Gracias por pasar y leer. Saludo.

      Eliminar