"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 25 de marzo de 2018

Aviso a los navegantes: que acabe el tiempo de los faroleros




















Si después del fracaso de la aventura solo queda el recurso al pataleo  -desencadenar violencia para hacerse notar-  el fracaso será doble. La sensación de impotencia que transmitirán los violentos les incapacitará para cualquier diálogo y misión representativa. La credibilidad será nula. La competencia para gobernar  permanecerá en el alero (ya hasta ahora se ha mostrado inoperativa en Cataluña) Los ciudadanos, de cualquier parte del espectro social y político, no se merecen que se les enganche a la autodestrucción. Que no se narre en el futuro como épica lo que no ha sido sino una farsa. Que no se ignore la corrupción que ha manchado a ciertos oportunistas en diversos estamentos y comunidades, sobre la que tienen que responder judicialmente, y que se quiere obviar hoy envuelta en himnos, grandilocuencias, líderes mediocres y banderas inconsistentes. Ya ha habido demasiada post verdad en este país para que se siga fomentando engaño. Que no se nos haga responsables a todos de la irresponsabilidad agresiva de un sector de iluminados o de la insuficiencia política de otros. Las sociedades caminan en otra dirección que no tiene nada que ver con la de los nostálgicos de un mundo que no tuvieron jamás. Salvo que la pobreza, el atraso, el beaterismo y la intolerancia sean un modelo para ellos. Debe acabar  el tiempo de los farorelos, de allí y de aquí. Y de volver a fomentar Política con mayúsculas. La marcha de la historia y de las sociedades no se para por el antojo cínico de planteamientos enfrentados. No se puede admitir que se engendre desentendimiento social, dolor y riesgos de alcance imprevisible. Conmigo que no cuente ni Dios para el guerracivilismo. 


Leído en el instagram de un colaborador de TV3, un tal Jair Domínguez. No sé si es la frustración de algunos o la incapacidad autocrítica, pero parece que interesa el cuanto peor, mejor. Hipócrita y rabiosa frase que en realidad quiere decir que cuanto peor, siempre será mucho peor. Excluye el razonamiento, el diálogo y la decisión de tolerarse unos y otros  Nadie sale indemne del enfrentamiento.


26 comentarios:

  1. Demencial. Me recuerda a Lerroux. Así de claro veo el "discurso" de este señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado antes en la web de TV3 y me ha parecido propia de un régimen autoritario por no decir algo peor. Madre mía.

      Eliminar
    2. ¿seguro que ha entrado en la web de tv3?, no seria la de TVE o ABC. No entiendo lo de propia de un régimen autoritario cuando se informa de todo con la poca objetividad que cualquier otero medio pero con bastante más rigor, no manipuland0o como TVE o Antena 3 usando videos falsos - por ejemplo -.

      Eliminar
    3. No había entrado nunca y me parecía encontrarme ante La Razón o el ABC, con análogo tono autoritario, de posesión de la verdad verdadera y con un grado de acritud propia de desesperados incluso. Mi opinión es que el autoritarismo no es solo algo que se ejerce cuando se está en una gobernación o poder sino que se engendra en la misma ideología y en la oposición. Y no, no quito "mérito" alguno a la otra prensa de derechas citadas, ni a muchos media que pululan en la red con tono parecido, ellos también tienen su hueco en la viña de contar mentiras, hacerse los mártires y servir a sus amos.

      Eliminar
    4. Me parece que no hemos visto la misma pàgina web, la he vuelto a mirar esta mañana, y hay las noticias que hay, del dia, y tratadas con relativa objetividad como cualquier otro medio.


      http://www.ccma.cat/tv3/

      Eliminar
    5. Pues será, chi sá, solo una cosa sé, lo que decía el Sócrates.La relativa objetividad me gusta, porque anda que si no fuera relativa aviados estaríamos. Y la otra cosa que sé es que jodidos estamos los españoles con las cadenas públicas de allende o aquende.

      Eliminar
  2. Quizás algunos quieran ir a la vía violenta, no es una opción improbable cuando se ha alimentado el odio y el dogma de que los catalanes no independentistas somos "colonos", gente que no merece vivir en esta tierra. Hoy el independentismo se ha convertido en un movimiento reaccionario que desprecia las normas de convivencia si perjudica su ideal supremacista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que tuviera esas connotaciones tan reaccionarias y ahora la obsesión del poder les perturba cierta casta y les corean un sector que añora los peores tiempos. Nadie puede entender en España que una región o territorio tan rico como Cataluña se haya lanzado a esta aventura. Lo peor que puede pasar es el desentendimiento. Mala cosa.

      Eliminar
  3. No sé yo si volveremos a la cordura o si esta será solo un paréntesis. Ya sabes, mantenerla y no enmendarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo de tu escepticismo. Cuando uno mira atrás y ve que la historia española es una historia de paréntesis te entra pánico. Como no funciona Europa del todo...

      Eliminar
  4. La traducción es simplemente terrible; terrible porque pone de manifiesto un pensamiento particular que a la vez hace general incluyendo a los que piensan como el que lo proclama:

    Habrá muertos. Habrá muertos
    y será terrible porque, en el fondo,
    no nos agrada la violencia.

    Ojo con esta frase. Eso de "y será terrible porque "...EN EL FONDO NO NOS AGRADA LA VIOLENCIA..." ¿qué significa? Acaso que si agrada la violencia; y además, en primera persona del indicativo.
    Ojo que el léxico traiciona, y el subconciente también.
    No me indica nada bueno este comentario, pero nada.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese personaje es burdo y cree saber del uso de las palabras pero puede que su visceralidad y odio le lleven a ser traicionado por las mismas. Expresamente está diciendo algo..............pero lo hace de modo perifrástico. Me he fijado en ello y lo he leído varias veces. Sí, no dice nada bueno. Y lo dice un tipo de un canal público, si todo va de esa guisa no quiero ni pensar el pensamiento único que habrán estado inoculando desde hace años a quien se haya dejado.

      Eliminar
  5. Yo creo que existió culpa compartida en la lamentable colisión frontal -por incapacidad recíproca- entre ambos gobiernos que se veía venir de lejos. Estas son las secuelas. Grandes torpezas bilaterales producen nefastos efectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un discurso que se lleva mucho, pero sospecho que insuficiente. Y no lava a nadie. Y no solo es tema de gobiernos, es de la sociedad entera. El desencuentro larvado viene desde el XIX. Hay más.

      Eliminar
  6. La cuestión es que uno dialoga con quien cree un igual, si quien se encuentra frente a nosotros no es considerado de ese modo, o no lo hace con nosotros, ningún diálogo es posible. Y lo único que resta es el recurso de la violencia.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos generales acaso. En términos concretos, no sé. Hay mucha mentira que quiere tener carta de naturaleza más representativa de la que tiene. Y así se va a otra violencia también, si domina al 50 por cien, ¿no?

      Eliminar
  7. Violencia es siempre impotencia, por una, por dos o por todas partes.

    Fermín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, pero hay que tener mucha imaginación, voluntad, talante y talento para no dejarse guiar por ella. Esas virtudes nos deberían guiar en lugar de toda la parafernalia que se montan unos y otros. Tal vez alguna vez, quién sabe, puede, ojalá...

      Eliminar
  8. Hola.
    La España de las autonomías está muerta. Hace falta cambiar el sistema, para que todos nos sintamos iguales y no discriminados dependiendo del lugar en donde hemos nacido. Los alemanes siguieron ciegamente a Adolfo Hitler hasta el desastre porque se sentían agraviados y humillados por los ganadores en la primera guerra mundial. Muchos catalanes han sido educados creyendo las mentiras que unos maestros y profesores les hacía creer cosas que no eran verdad y han sido manipulados. Tengo claro, que los partidos independentistas o cualquier otro que atenten contra la libertad y la democracia de este país deben de ser prohibidos. Y tenemos que resetear este país como si fuera un sistema operativo de un ordenador y comenzar de cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UF, no hay nada en la vida y en la Historia en que se empiece de cero, ni siquiera tras los grandes desastres. Yo personalmente ignoro lo que hay que hacer o se puede hacer o se quiere hacer. Sé lo que no quiero, volver para atrás.

      El auge del nazismo no fue solamente por la humillación que pudieron sufrir los alemanes tras la Gran Guerra, que lo fue no solo por ser vencidos sus ejércitos, sino por las condiciones leoninas de los vencedores. Y lo fue también porque la ideología radical, mixtificada, cargada de mitos y de promesas imperiales que se alentó desde el NDA y otros grupúsculos, incluso desde sectores de iglesias cristianas, y con mucho predicamento en sectores agrarios conservaduristas, encontró un caldo de cultivo apropiado.

      De las experiencias históricas sean nuestras o ajenas deberíamos prender todos para que cualquier nuevo camino no sea de entrada uno que nos lleve a un abismo de nuevo. Gracias, Benja.

      Eliminar
  9. Hola.
    Cuando he hablado de agraviados y humillados, entre otras cosas me refería a las condiciones que les pusieron los vencedores. Hace años solía ir de acampada a un lugar en donde hubo un gran incendio provocado. Fui semanas más tarde y quede desolado al ver que de aquel lugar que había sido precioso no quedaba nada. Estuve unos años sin ir y cuando volví todo había vuelto a la vida. Y esto es lo qué necesita España…regenerarse y sin violencia. El problema aquí, es que todos tienen una opinión y unas ideas y no quieren ceder nada en beneficio del pueblo. Debieran fijarse en los países nórdicos, que a pesar de sus ideas partidistas, hicieron una política que beneficiara a todo el pueblo y no a unas ideas. En este país, si gobierna un partido de derechas o de izquierdas, hacen solo una política solamente para una parte del pueblo que piensan como ellos y para todos.

    ResponderEliminar
  10. Vale la metáfora de la regeneración -un intento que ya viene desde los del 98 aunque hoy se les cuestiona bastante- y firmo ahora porque se depure todo lo posible y, por favor, sin violencia. Pero si no hay diálogo y sobre todo voluntad de haberlo, para lo que cada formación política o sectores influyentes del tipo equis tendrían que rebajar o replantearse sus planteamientos, pues no acierto a saber cómo puede regenerarse nada. Del pueblo como concepto abstracto no me fío ni más ni menos, porque además ¿no es ese pueblo que a veces invocamos como algo puro y casto el que da sus votos? Naturalmente que los graneros de votos se buscan por cada ente político en sectores de la sociedad determinados, no e snada nuevo. Y lo de los países nórdicos, que yo admiro también en parte, siempre me pregunto si lo que les favorece cierta estabilidad no será su economía pujante; naturalmente desconozco cómo serán por aquellos lares las diferencias de clase, que supongo las habrá. Gracias por tu actitud polemista y bien intencionada.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen texto, que comparto al cien por cien. Pero su demanda de «que no se narre en el futuro como épica lo que no ha sido sino una farsa», caerá en saco roto. Ya lo están narrando así y seguirán haciéndolo por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comment, GU. Sí, esa es mi percepción. Pero no es un caso excepcional el de esa cruzada identitaria. Ha habido miles en la historia universal. Cuántas hazañas épicas fraudulentas y engañosas no las han aceptado como identidad y virtud todas las sociedades de la Tierra. No lo digo por quitar hierro a la presente sino para señalar que no tenemos solución. La cultura se basa en la infamia, probablemente. Ingenuo de mí por creer que algunos por estar más cerca geográficamente de Europa eran más inteligentes.

      Eliminar
    2. Esto último que cita lo creen a pies juntillas bastantes de mis paisanos. También más honestos (aunque esto se les ha desmontado bastante), más trabajadores ("la pela és la pela", no entienden que alguien malgaste ni un solo céntimo —aunque esté forrado— y, si lo hace, lo desprecian). Y más, educados, más razonables, más "europeos". Respecto a lo de que sean más guapos(/as, ojo), creo que algunos de ellos mismos se dan cuenta de que en ese terreno no deben meterse.

      Eliminar
    3. Ahora creo que lo se lleva es demostrar que se es más de Ghandi que nadie y más pacifista, pero tal como se orienta el asunto tengo serias dudas. Sin embargo no tengo queja de ninguno de los que he tratado del plural cotarro catalán, mi entendimiento ha sido pleno siempre, sumamente respetuoso en las dos direcciones y con un alto grado de cooperación en las actividades que me han vinculado. Por eso duele la aventura nacional, digamos.

      Eliminar