La mitad del tiempo se la pasa resistiendo. La otra mitad indignándose.







miércoles, 3 de agosto de 2016

Aquellos estos árboles, 31






"Pero no te das cuenta, le digo, no te das cuenta de que si ponéis la guillotina en primer plano,
 y con tanto entusiasmo, se debe únicamente a que nada es más fácil que cortar cabezas, 
y nada es más difícil que tener ideas".

Fiódor Dostoievski, Los demonios.



Pensamiento y acción se necesitan, diría que se reclaman. Pero ¿dónde su vértice de encuentro sensato para que el vórtice donde naufragan no destruya la necesidad de la confluencia?



6 comentarios:

  1. Esa es una buena interrogante que se entromete en el cuando formando la cruceta básica, piedra angular de toda construcción espacio (donde) temporal (cuando).Y recuerdo haber aprendido que en dicha cruz se halla enganchada la materia. Luego vinieron las religiones exotericas apropiándose de conceptos básicos y torciéndolos conforme circunstancia de interés diverso....y lo apellidaron "poder" incluido el disfrazado de pobreza, sacrificio y morbo a demanda de la gleba. Valga de ejemplo el término: cristo del gran poder p.e. Cuando la cuestión ya venía harto manida de mucho más antiguo.
    No te extrañe que se me hayan quitado las ganas de largar...pero me has tirado la china y tropiezo con ella como siempre. Una vez mas y voy y suelto lo de la cruceta de marras y derivados esotéricos. Que una aún se reconoce materia digna de autoprotección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se considera materia ya se autoprotege. Esa conciencia es más fuerte que las creencias secundarias de los redentores y salvadores de toda clase que pululan en los mercados. Pero no se traslada a las pautas humanas colectivas fácilmente. De hecho, hoy se imponen los naufragios. Pero estos también enseñan, creo.

      Eliminar
  2. Aristóles le llamaba el punto medio, La justa medida.
    Difícil y complejo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ya ideologizaba el asunto. Cuesta entender por qué resulta tan poco próximo el entendimiento, cuando podría serlo. ¿Falla el pensamiento al que escritor ruso aludía?

      Eliminar
    2. No lo se, hijo, no lo se. Me encuentro como una vela latina, y me doblego, la edad hace estragos, hacia donde manda el viento... ¿ Y la edad ?, la edad es la que me jode...Un abrazo..y salut

      Eliminar
    3. Pero ya no nosotros, sino los que van y creen comerse el mundo desde su juventud...algunos pensaban que iban a ser gobierno, poder, excelencia, divinidad...disculpa mi ironía, son las canas, supongo. Salut, que no falte.

      Eliminar