"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 16 de julio de 2016

Vae victis!




Una fotografía del fallido golpe de estado en Turquía. Me sugiere de pronto una frase histórica: ¡Ay de los vencidos!  Luego se me ocurren otros pensamientos, pero el horror me hace callar. El hombre es un monstruo humano para el hombre, si se me permite la redundancia (No utilicemos la imagen del lobo como excusa, Mr. Hobbes)


(El pie de foto de El País dice literalmente: Civiles golpean en Estambul a soldados involucrados en el golpe.  GETTY IMAGES)



14 comentarios:

  1. El horror: algo que está allí, que existe agazapado o visible y no se mira. De repente se desata

    ResponderEliminar
  2. ¿A quién tenerle misericordia? Los soldados obedecen órdenes. ¿Qué pasa con los civiles? ¿Contra quién es nuestro enojo? ¿Quiénes son los malos en esta guerra que como muchas otras no entiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedad debe tenerse con todos, con mayor razón con los vencidos. Otra cosa es la aplicación de la Ley. Pero tomarse la justicia por su mano, para quien sea, ¿es Ley? ¡Es venganza! Las preguntas que te haces me las hago y por eso trato de enterarme. De entrada, me dejo de lado lo de buenos y malos, que no es una peli del Oeste, creo. El soldado obedece órdenes y si está de nuestro lado es héroe, si no lo está es villano...Maniqueísmos de siempre. Muchos civiles no son nada inocentes y vete a saber cómo son los adheridos al partido islamista del tal Erdogan. Habrá inocentes como en todas partes, pero ay de los civiles que apoyan causas de violencia. Es un ay menos piadoso.

      Eliminar
  3. Un horror. Las primeras palabras del vencedor sirvieron para anunciar la venganza.
    ¡Ay de los vencidos!
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Europa Occidental se nos está vendiendo el asunto como el triunfo de la democracia. ¡Cuánto engaño! Es algo sumamente simplista. El señor Erdogan se estaba convirtiendo en un autoritario y ahora va a poder ser un dictador "democrático". ¿O es que 2.700 jueces que se ha cargado de un plumazo eran conspiradores? Por ejemplo. De acuerdo en que asonadas y golpes militares son, además de anticonstitucionales, en cualquier país, una vía para que las cosas vayan peor. Todo es oscuro, de momento, salvo para los servicios secretos de las granes potencias. Pero a los de abajo se nos niega una información o se nos dará a cuentagotas. No seamos ingenuos. Ay de los vencidos de ayer y de mañana. Ya están pensando en restaurar allí la pena de muerte. ¿Democracia? ¡Monsergas!

      Eliminar
  4. ¡Ay de la humanidad! O, ¿Qué hay de la humanidad?
    La democracia es un trámite para las nuevas dictaduras. La conciencia de un país se mide en las ganas de golpear y humillar a los vencidos. Si los dos bandos tuvieran el poder se masacrarían como perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría que ser la democracia lo que dices. Me resisto a que lo sea. Pero el perfil que van tomando las cosas podrían darte la razón. Habrá democracias de varias intensidades, bueno ya las venía habiendo. Y si una democracia tiene varias intensidades es que no es tal. Nunca estuve tan pesimista al respecto. Las facciones sociales y políticas siempre se han masacrado, acaso lo habíamos olvidado porque la trayectoria occidental, de la que España es reciente y residual, había guardado reglas y formas de juego. Pero no sé si en Occidente no seguiremos la "hoja de ruta" (estúpida expresión) de otros, no sé.

      Ay de la humanidad que hay.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Somos un género que causa pena porque causa daño, siempre de ida y vuelta.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Los gestos de castigo no ennoblecen precisamente a los castigadores. Quienes reprimen hoy a los golpistas pueden ser mañana (si no lo son ya) represores de los demócratas. No me fío ni un pelo, y de los medios de comunicación que no entran en el tema y solo están diciendo banalidades, menos. Es terrible la desinformación.

      Eliminar
  7. No creo que sepamos ni lo que ha ocurrido ni lo que está ocurriendo de verdad. Golpe de estado? sublevación? resistencia?.... Que ocurre realmente allí, para que el llamamiento de alguien por los medios sociales, los mismos que intentaba eliminar, haga que un pueblo se coloque literalmente delante de tanques, para que apaleen a simples soldados que obedecen a su mando, para que caigan miles de jueces de repente.... condeno la violencia en cualquiera de sus expresiones, y creo que a nadie de este lado, le interesa que sepamos realmente lo que ocurre. Un país estratégico, cuya población no importa una mierda a Europa ni Estados Unidos.... y en la tele mas información de la vuelta de los futbolistas a sus entrenamientos...
    Creo que el mundo se desmorona por momentos, pero de forma acelerada.
    Un abrazo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál dices que es el último fichaje estrella del Barça? Ah, ¿es verdad que el lateral que va a traer el Madrid es el no va más? Pues como el Atlético consiga a ese otro argentino del River va a ser de miedo.
      (Comparto íntegramente tu comentario, Carmela)

      Eliminar