La mitad del tiempo se la pasa resistiendo. La otra mitad indignándose.







viernes, 27 de mayo de 2016

Soy un significante en cuestión




Nos están acostumbrado a tantas necedades que acabaremos todos necios. Si escuchamos. A cada frasecita imbécil (no por decirla un listillo con cierto ingenio deja de ser imbécil)  propongo reírnos un buen rato y continuar como si nada. Coraza contra la falacia de las palabras. Ya sabemos que no existen los trabajadores, menos la clase obrera, tampoco la izquierda ni la derecha, por lo visto ya ni el Estado, los bienes públicos son tragados por la privatización y se nos sigue contando que son de todos,  todo ciudadano es un emprendedor, qué decir sobre la Política...¿eso qué es?, y cualquier día nos descubren que el pensamiento ya no es tal y que el individuo se diluye y se llama la diezmillonésima parte de gente. Por ejemplo. No me pregunten de ahora en adelante si creo o no en Dios, primero porque me pareció siempre una pregunta tramposa y para mí ya hace décadas que sobra. Segundo porque la gente da respuestas falsas. Ahora el tacticista de turno va y me dice que podemos responder que Dios es un significante en disputa. Con lo fácil que era responder que Dios era Amor, no te digo el Creador, no te cuento que nuestro Padre. Al menos los secuaces tradicionales de la religión ofrecían nombres mitológicos o con toque jungiano de fácil asimilación y que proporcionaban una cómoda dependencia, aunque no hubiera nada que entender. Porque lo inexistente no se entiende, aunque sí la propiedad de nombrarlo. Debe ser el problema de los significantes. Pues bien, visto lo visto no me llamen ni por mi nombre ni por mi heterónimo ni por mi condición humana ni social ni por el blog. Digan simplemente el tipo ese de la meseta significante en cuestión. Me hace sentir robot pero me libera de tantas responsabilidades. Como lo de Dios para muchos. Como lo de la Política para los necios. Pero aquí todo sigue igual.

Por supuesto, yo aquí no expreso ideas ni opinión ni tengo criterio alguno. Solamente soy una brizna de hierba que se deja agitar por el aire. O una mosca cojonera que salta, sin motivos naturalmente.


Para el que no esté al loro, y sin mayor animadversión:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/26/catalunya/1464295280_216489.html



17 comentarios:

  1. El problema de Podemos es que se empeñan en nadar y guardar la ropa, y tanta ambigüedad acaba siendo insufrible. Quisiera pensar que "Dios es un significante en disputa" solo es una manera de reírse de una pregunta absurda que solo merece una respuesta absurda. Si se quiere hablar de creencias hay lugares más adecuados, que ya cansa ese buscar "lo que sea" para entrar en polémica, independientemente de la respuesta.

    Y metiéndome ya en política, no lo puedo evitar, me gustaría creer que esta gente realmente busca devolver la soberanía al pueblo, como tantas veces recalcan. Pero claro, son una agrupación de personas de muy distinta índole y me temo que cuando consigan aclarar sus contradicciones y tener una ideología definida, esta no sea la que nos vendieron en un principio. El panorama político es tan desolador que solo te queda lo malo conocido, o la incertidumbre de una formación en plena gestación que está llena de luces y sombras.
    Por cierto, ignoro a Rivera porque aunque le reconozco que tiene claro lo que pretende, precisamente por eso, está en las antípodas de mi ideología.

    Un abrazo. Espero no ofender a nadie con mis razonamientos, todo es política, y más aún en estos momentos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el significante no siempre conlleva un concepto no me extraña que la ideología de tal grupo sea tan vaga como imprecisa. Si el significante permite expresar varios conceptos nos sumergen en el mundo de metáforas en la que todo vale y el saco roto justifica lo que se dijo o se hizo ayer, lo que se dice o se hace hoy y lo que se dirá y se hará o se dejará de hacer mañana. Naturalmente, no olvidemos que anteriormente ya se practicó mucho esta especie de política de significantes por parte de los demás partidos que han gobernado. El PP el que más la practica, lo que ocurre en este caso es que siempre tiene el apoyo de la ideología en la sombra y vigilancia perpetua que es el catolicismo cuando necesita manipular, zarandear o recibir apoyos para sus turbias intenciones. El tema del "Dios es un significante en disputa" de los Podemos debería aplicarse a todo su planteamiento político. Lo que yo no sé es si su ambigüedad es producto de la táctica permanente que se cambia o si la táctica está derivada de una falta de consolidación en parte por el escaso tiempo que llevan y en parte porque no parece importarles mucho tener un corpus de ideas claro. El tiempo lo dirá. De momento, en efecto, a muchos nos ponen de los nervios sus chiquilladas verbales, sus ambigüedades donde igual sirve un roto que un descosido y un oportunismo muy mercantil que les permite el tirón electoral pero...que igual hoy lo tienen y mañana quedan desprovisto de él.

      Por cierto, la expresión devolver la soberanía al pueblo es muy antigua tanto para teóricos clásicos como para arribistas. Pero a mí siempre me pareció una expresión falaz. El pueblo jamás ha tenido soberanía, es una concesión verbal para justificar en su nombre equis planteamientos a través de la Historia.

      Que siempre tengamos algunos que elegir entre quedarnos en casa o votar tapándonos la nariz a la hora de las elecciones es triste, ¿no? Pero ocurre más de lo que pensamos.

      Por supuesto, expresarse y más en este blog no puede ser entendido nunca como ofensa a nadie, estaría bueno. Es importante discrepar y respetarse. ¿El puente? Dialogar.

      Un abrazo, gracias por argumentar.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por generar debate, que siempre es bueno escuchar distintos puntos de vista, y darte cuenta de algunas cosas en las que antes ni habías reparado.

      Eliminar
  2. Jajjj, lo de la mosca cojonera me ha llegado al .... donde sea que llegue la sonrisa irónica.
    Una idea que se me acaba de ocurrir ¿y si a la divinidad le llamáramos "dinámica"? ¿Colaría? Porque cada vez que mi cuerpo serrano es interrogado por cualquier aparato dedicado por la medicina a medir parámetros más o menos saludables, extracciones y pinchazos incluidos, me siento más chisme, más objeto, objetivamente hablando (en este caso escribiendo) y sin embargo he de funcionar como si fuera sujeto. Ay puñetera dinámica, ay.
    Como el mosquito resulta el animal más mortífero que existe, ya ve vd., por contaminación de pensamiento alcanzo hasta lo de "mosquita muerta" ¿qué acepción le otorgaríamos al margen de la comunmente atribuida?
    Respecto a la imagen que nos ofrece, y que me agrada, añadiré que hace años que me dio por volver a practicar la caligrafía, puede que repita por saludable, aún no lo se, dependerá de demasiados factores, básicamente de tiempo. Ya se verá.
    Respecto al enlace que nos ofrece solo puedo añadir que "con su pan se lo coman hasta que se atraganten", se admiten apuestas temporales .... "y que vd. y servidora entre muchos más lo veamos" Jajjjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que me acabarás hablando del Dios que todos llevamos dentro y entonces uno piensa en los esclavos, los torturados, los perseguidos, los denigrados totales, en los hermosos vencidos, vamos, y no me imagino divinidad alguna que les proteja y los auxilie, por mucho que las religiones monoteístas lo cuenten y hayan levantado toda una hagiografía ad hoc para su mundo-negocio. ¿Ves? Tú misma te interrogas cuando tu cuerpo flaquea o disiente, porque ya no tiene veinte años, y no va en tu mejora divina mano alguna, salvo la que el efecto placebo -ideológico o material- te procure. No sé si el mosquito es el más dañino de los seres, que yo sepa no arrojó la bomba en Hiroshima ni mandó a asaltar las trincheras de Verdún ni causó la barbarie española ni el mal infernal de los jmer rojos...Y además que igual que hay basterias preciosas que nos cuidan en silencio desde las profundidades submarinas de nuestros intestinos hay algunas que se muestran inquietas en medio de un hábitat donde no se reconocen y entonces...oh, diabólicos y aparentemente insignificantes seres, lo que son capaces de causar en materia destrucción. Tal vez podamos entender el mal oculto en la "mosquita muerta" y me vienen a la mente ejemplos múltiples de personajes con poder, de cuyos nombres preferiría no acordarme, puedes suponerlos, que estaban detrás de muchos actos de consecuencias gravísimas para zonas de la humanidad o de nuestro país, que eran mediocres, envidiosos y que se decían fieles a lo jurado constitucionalmente, pero que hicieron tropelías infinitas, eso sí, justificadas moralmente y sacralizadas y respaldadas por los de siempre.

      ¿La caligrafía? UNo de los mayores tesoros de la invención humana y es tan bella y tan expresiva que uno en lugar de alejarse de los humanos se encuentra unido a todos. ¿Podrías elegir entre caligrafías latinas, rúnicas, árabes, japonesas o varias de la India? Cuánta belleza. La caligrafía, que podría ser solo un significante pues me parece que es algo más. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No, ni flowers, el rollito ese del dios interior. Si interior, no se me enquistó, sino que tras engullirlo, que una en su día fue ávida, tras digerirlo, fue evacuado y trasladado al laboratorio de los análisis. Dinámica no implica divinidad sino procedimiento natural de la materia. Si bien el condicionamiento natural de la misma implica buscar referencias exteriores y a eso, al proceso natural, desconocido en gran medida, muchas culturas prefieren llamarle dios, considerando que puede ser lo mas apropiado para su supervivencia, que es lo que más le importa a cada cual.
      Sabes cual es mi problema, el que me esta liberando? ...que tanto la supervivencia propia como ajena me importa una mierda aunque siga cumpliendo con todas las leyes naturales de la especie. También es una forma de desvanecerse en el nihilismo . No crees? Quizás por ello mismo pase de ciertas cuestiones mundanas y sociales. Acaso se tiene en cuenta a la materia muerta a la hora de hacer política?
      Esta respuesta no tiene animo de ego alguno, sino de aclaración para una mente que me parece capaz de comprender el proceso que acabo de

      Eliminar
    3. ...explicar de la mejor manera que he podido, lo cual dado mi bajo C.I. no creo que sirva de mucho.

      Eliminar
    4. No creerse los cuentos (cito León Felipe) ya es mucho para nuestro acontecer cotidiano, me parece sumamente estimulante y puesto que todos los conceptos mudan, de forma y de fondo, siempre que la elección nihilista o de identificación con la materia sea libre y consecuente me parece formidable. Y eso implica no hacer mal a nadie. Estoy cansado de tanta moral que predica, no da trigo y encima destruye. Muchas formas de hacer -sociales, políticas, conductuales- están muertas en origen y no las hemos matado ni tú ni yo.

      Eliminar
    5. Ah, si usted es de bajo C.I. yo vivo rodeado de espectros.

      Eliminar
  3. " “A nosotros no nos van a llevar a la reunión esta de Sitges a darnos caviar y vinos muy caros para hablar con nosotros”, dijo el líder de Podemos en aquel momento." En AQUEL momento, porque el MOMENTO cambia vertiginosamente junto a las tácticas, y éstas acaban por desembocar en pragmáticas estrategias que, a su vez, acaban por por cambiar los principios que, supuestamente, debían servir de guía a las tácticas, a las estrategias y a los MOMENTOS.

    Dios existe, pero no "desciende" a la calle, ni a las plazas, ni se persona en las acampadas. Dios sólo asciende (como las dulces volutas de incienso). Eres tú quien ha de ir solícito hacia Él y compartir con Él (gajes del protocolo) su caviar y sus caros caldos (poco a poco me iré ajustando la corbata y perfeccionando el tono y la sonrisa).
    ___________________________________________

    "¡quién puede llevar a cabo hoy día huelgas de obreros sin
    clase, de trabajadores sin fábrica o de proletarios sin ideología!
    Solo cabe soñar con el bienestar soñado por una clase obrera que,
    camino del paraíso se encontró con el mercado y se detuvo,
    no sabemos hasta cuándo, para hacer sus compras." Julián Sobrino
    http://escombrosconhoguera.blogspot.com.es/2016/05/telecapitalismo.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, lo dicho hoy ya no se dice hoy sino que se hace lo contrario y así ¡cuánta palabrería necia! Y lo peor es la falta de consecuencia. Como diría mi padre: estos se han metido en camisa de once varas. Pero al menos si lo hicieran con claridad...Los herederos del 15M, según ellos, que yo no los veo así, pero el oportunismo lenguaraz es grande, han fijado como obsesivo eso llamado "sorpasso" y que uno acaba cogiendo manía como palabreja y mira que me gusta la lengua de Dante y entonces se van fijando cada vez más objetivos socialdemócratas. Entonces prefiero ver ya con claridad su juego, así nos atendremos todos y obraremos en consecuencia, ¿no?

      Lo de Dios es Incienso me encanta. Y yo que me leo cuando encuentro en periódicos locales, donde Roma S.A. tiene influencia, los articulitos de clérigos y mira que ninguno aporta nunca nada nuevo. Un artículo convencional de hoy solo varía del de hace cuarenta años en ciertas expresiones modernas y en que te remiten al Papa de ahora en lugar de a León XIII o Pío XII, un remitirte que me suena a falso y más si veo que el firmante del artículo es del Opus, en fin.

      Miro el blog que apuntas, muchas gracias.

      Eliminar
  4. La práctica caligráfica templa los nervios y mejora el carácter -dicen-.
    Tipo ese de la meseta significante en cuestión, ya quisiera yo ser brizna de hierba, tan fragante y efímera, sin otra preocupación que vivir su ciclo y ser pasto de rumiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, puede ser que temple. ¿O más bien la práctica es expresión de tu estado interior, de tu personalidad, de tu fortaleza? Me haces pensar con tu comentario en lo segregacionistas que somos los humanos, que hablamos de nosotros en exceso y sin embargo no pensamos en otros elementos y vidas que procuran el funcionamiento de los ciclos vitales de los que no beneficiamos. Por ejemplo la hierba, la vaca.

      (A veces me dejo llevar por la metáfora y luego tengo vergüenza)

      Eliminar
  5. Quién mejor que un funcionario que contempla la vida a través de una pizarra puede tratar las palabras con tanto desdén, alejándolas de la realidad y de su utilidad comunicativa. Puede que usted me responda; quizá otro pseudo-funcionario acostumbrado a los embrollos retóricos de un mundo financiero que necesita revestir de hueca importancia algo tan banal como la práctica usurera. Sin menospreciar al funcionario registrador que ha dado muestras sobradas de que le sobran las palabras para dirigir el cotarro. Vea, señor mosqueado, como se disputan el trono cuatro seres que viven alejados del duro mundo de la competencia por el pan y entenderá que para ellos las palabras son sólo anzuelos para pescar en el mar de la barbarie de unos medios que son los fines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no tengo respuestas, solo preguntas. Qué sesuda e irónica exposición me ha hecho, Kefas. El cuarto funcionario debe estar en la sombra, sacralizando las funciones de los anteriores funcionarios. Qué bien descrito el engranaje de eso llamado Estado (no importan ahora sus múltiples rostros, formas y decadencias) Nada que objetar ni añadir a su comentario sublime.

      Eliminar
  6. Ya sabes que la primera conquista de cualquier poder es el idioma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también su ejercicio de perversión del mismo.

      Eliminar