"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 24 de septiembre de 2015

Natividad Yarza, la primera alcaldesa (y charnega) de Cataluña




Natividad Yarza, la maestra de Valladolid que fue elegida la primera alcaldesa en 1934 en Cataluña, en Bellprat. Cuando muchos tenían las cosas más claras que ahora, no obstante lo que sucedió después.





(Fotos tomadas de El Norte de Castilla


http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201509/23/vallisoletana-primera-alcaldesa-catalana-20150922215336.html


14 comentarios:

  1. El alcalde actual de Valladolid, como dice la noticia, ha puesto su foto en el despacho. Todo un gesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque espero que eso no baste. Lo que me llama la atención que ninguno de los amigos catalanes que pasan por aquí hayan pasado a comentar. ¿Será que mujeres como Natividad hablaban de otro mundo más desprendido?

      Eliminar
  2. Mi madre también fue miliciana de la CNT/FAI en el frente de Cervera.
    Te explico, no comento ciertas cosas de política porque no todos tus amigos catalanes pensamos igual.
    Si una cosa está clara es que la fractura se ha hecho insondable y la grieta no se cerrará.
    Una cosa es verlo desde la barrera y otra desde el coso.
    Ayer vivimos otro espectáculo lamentable intercambiando trapos en el balcón del Ay-untamiento.
    Algú día, los necios del lugar se enterarán que los trapos sólo se inventaron para defender los intereses de los señores feudales y que sólo valen para señalar cuales son los nuestros para que no nos matemos entre si.
    Creo que te he aclarado algo al respecto de porqué nunca he comentado nada.
    Por cierto, ningún camarilero del tres al cuarto de Conveniencia, de Desunió, de Ppemalagüero, de Esquerra-derecha, delante -dertás-un,dos,tres; de sociolistos y de los de Izquierda bio-bicing-eco, verdejamonero te dirá nada, primero porque no les interesa saber nada de la CNT, y segundo porque son una cuadrilla de ignorantes.
    Ya sabes que para el único oficio que no se necesita estudios es para el de político.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tampoco yo quería entrar en políticas y menos del pasado, ni se trataba de la CNT. Ya sé que mis amigos de ahí no piensan igual, ¡ni aquí y lo que tengo que tragar! Si bien rehuyo a energúmenos y estereotipos. Era esa charnega que fue a trabajar como maestra para la sociedad y los niños, primero. Para salvar la República, después. Ignoro si se ha olvidado todo aquello para el triunfalismo desatado hoy día...Gracias, muy bueno lo del político que no necesita estudios.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fackel, muchas gracias, y creeme que no me cabe ninguna duda que tu, y repito con tu cultura tienes que tragar a tu alrededor, pero tampoco crees que solo es donde resides. Y no lo entiendo.
      Como puede ser que no se entienda la mezcla tan grande que hay en Cataluña, como es normal, y se viva con normalidad, y los mismos familiares de aquellos que en su dia vinieron, pero siguen viviendo en Andalucia (por ejemplo) no se crean nada.
      Mis hijas ( y esto ocurre en todas las familias, nos hablamos entre todos castellano y catalán con normalidad, y unos quieren la independencia, (siendo de Rute, Córdoba) y otros que son de aquí no.
      Y los niños hablan y viven en castellano y catalán, es así...
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Que sé que es así, Josep. La diversidad es inevitable en cualquier sociedad, es un don, de ahí que garantizar el respeto y la tolerancia para con la diversidad sea un esfuerzo auténticamente democrático, en España y en la conchinchina. Desde la primera vez que pisé suelo barcelonés con veintipocos años jamás tuve problema alguno y además me ayudó a mi propio crecimiento personal. Las amistades labradas allí y los compañeros que he conocido de la sede de la empresa para la que trabajé, y que radica ahí, me han proporcionado una experiencia única. Te diré más. Cuando a cualquier otro compañero de aquí le enviaban a algún trabajo a BCN, llegaba el viernes y volvía corriendo. Yo cambiaba la fecha del billete y regresaba el domingo y me daba el placer de estar y comprender aquello dos días más. Aquí hay mucha gente que nombrarles Cataluña les dio siempre tanto temor como nombrarles Francia. Supongo que es el miedo a lo desconocido, que es reflejo de sus límites e incapacidad para comunicarse, y prejuicio, muchos prejuicios. No en vano los cuarenta años fatídicos entraron en el cerebro de todos los peninsulares.

      Viene esto hoy en la prensa:

      http://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443088893_010284.html

      Eliminar
  3. Hola, Fackel. Me causa un poco de extrañeza no lo que publicas, sino lo que publica el diario. La primera palabra es "Charnego" En Cataluña si que era desgraciadamente de uso corriente en tiempos de Franco. Unos decian esto y los otros "hábleme usted en cristiano" Te puedo asegurar que me daban un asco terrible. Y esto que no era una palabra que solo se usara aquí. En las Baleares también, y creo (lo digo por el periodico) creo que se decia más "forastero" que no "charnego", pero tanto da, son despectivas las dos, aunque no deberian serlo ya que simplemente es el hijo de un francés con una mujer catalana o de otro lugar (digo catalana porque hubo una gran emigración en el siglo XVI en Cataluña desde Francia.
    Yo tuve la fortuna de conocer durante años a Paco Candel. Un hombre extraordinario que puso nombre y apellido a las personas que llegaban a Cataluña en tiempos de Franco. Y con el tiempo se encargó que estas dos frases quedasen abolidas. Siempre encontraremos a alguien que lo diga, pero bueno...
    En cuanto a tener las cosas claras, yo creo que quien no las ha tenido jamás son los gobiernos de Madrid, es verdad que no podemos decir que nosotros siempre somos los buenos, esto no seria cierto. Pero en lo que ahora nos encontramos y que parece que sea el Mas el culpable de todas las desdichas yo creo que no. Podemos decir que se subió al carro que un proyento que empezó el pueblo. Pero tampoco es la primera vez que el pueblo empieza "proyectos" Yo a medida que veia que el gobierno no hacia nada, pensando que aquello desapareceria enseguida con cuatro Manifiestos y tres sustos en cuando quisiera pues no hacia caso. Pero el tiempo pasa, y Cataluña no se asusta, y la gente sale a la calle. Y Madrid calla y miente, y más sustos. ¿que hacemos Fackel? Es que solo quedan 48 horas, y parece ser que ahora quien está asustado es el Gobierno Central. Y desde ayer por la noche nos mandan el último susto:"El Barça no podrá jugar la Liga Española" Que cosas más tristes.
    Siento haberlo hecho tan largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor que publica el artículo es historiador y el sabrá. Me alegra que aportes esa información sobre el término "charnego". Es cierto que mi expresión sobre las cosas más claras es ambigua. Posiblemente todo el mundo tiene claras las cosas...hasta un límite. A mí el tema me tiene bastante cansado, y eso que lo observo a distancia, y deseando que lleguen los días de después.´No sé si el gobierno del PP está asustado pero sabe controlarse. Además todavía puede soltar una más gorda, no sé si antes o después del domingo. Espero que no llegue la sangre al río. De todos modos, os veo muy optimistas. ¿De verdad creéis que van a salir las cosas tan a pedir de boca? Yo tengo claro que no me voy a dejar manipular por ningún tipo de llamadas a la unidad ni a la ruptura, obviamente. Pero tengo la impresión de que Política ha dejado atrás a Cultura y ahí todos perderemos.

      Me parece formidable que te hayas extendido.

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Josep ¿ A qué gobiernos de Madrid se refiere?
      De momento, ustedes son, una Comunidad del territorio español, igualita al resto que tienen su propio gobierno regional, como lo tenemos aquí, en Madrid y cuya presidenta, de nombre, Cristina Cifuentes es, de la misma cuerda (desgraciadamente) del que tienen ustedes.
      ¿ No se referirá usted al gobierno Central que tiene su sede en Madrid?

      Saludos

      Eliminar
  4. Fackel, disculpa que me haga tan pesado, de verdad que no quiero convencerte de nada, además se te ve una persona tan culta que seguro que sabes tanto o más de nuestra historia que muchos de nosotros.
    Al poco tiempo de abrir el blog, más o menos a finales del 2007, la Estelada muy pocos la sacaban en las "manis". Yo puse un post de su historia, su significado. Simplemente esto. Me contestó un señor muy educado y quería que retirara enseguida el post, que aquello era comparable con cosas de ETA. Yo no lo entendí de esta forma y después de asesorarme no retiré el post. Averigüé quien era y vi que era (es) un catedrático de la Universidad de Valladolid, Fernando Manero.

    Al poco tiempo hubo aquello del Manifiesto por una Lengua Común (no se si lo recodarás) y de la lista vi que también estaba la firma del mejor escritor en lengua castellana que teníamos (por lo menos para mi) A Miguel Delibes le escribí, y también lo hice por el blog. No podía entender de ninguna manera que alguien como él, habiendo escrito entre otras cosas "Los santos inocentes"y no recuerdo cual “pero hablaba de la riqueza de una lengua en un Pais”, Él podía firmar aquello.
    Fernando Manero, me contestó en su nombre. Delibes está muy enfermo y no sabia lo que hacia…, Al cabo de un tiempo murió.
    Pues las cosas que ahora pasan, no vienen de hoy. No aparecen de la noche a la mañana. Van sumando. No es importante una lengua? No era importante el Castuo en Extremadura?, el Bable, el Asturianu, y nosotros debemos reconocer nuestra constancia, y tozudez a lo largo del tiempo. Lo que han llegado a fastidiar no tiene nombre.En esto y en todo. En Valencia dime que queda? El recuerdo que les dijeron que su lengua tenia más años que Cristo?, y Mallorca?

    Alguien conoce a nuestros poetas y escritores? Ya no digo igual...Solo si conocen alguno.
    Si buscas en alguno de su muchos vídeos, de Fernando Manero, verás como en su día propuso que todo Brasil hablara en castellano. Que hubierais dicho todos los españoles y con razón, si viene aquí un país y quiere imponer esta barbaridad. Y que conste que la lengua castellana también es mía, la quiero y la escribo. Nada más tienes que ver mi blog que lo hago con las dos lenguas. Y hasta si puedo y trato de traducir una poema.Y pido disculpas por la posible "chapuza"

    Te pido mil perdones de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Manero es catedrático de Geografía, y siempre me pareció un tío abierto, por eso me sorprende que cayera en la mezcolanza al uso de descalificar un símbolo, con el que se puede no estar de acuerdo, con el de una banda sangrienta e inútil, por lo que se ha visto. Pero en fin, ya sabemos que la gente entra en la espiral de opinar con politiquería y eso no es bueno. Respecto a la Lengua. A mí todo eso de los manifiestos que se escriben casi siempre son producto del miedo y el miedo es hijo de los fantasmas de la noche. E incluso de la mala conciencia. Pienso que las amenazas a las lenguas vienen hoy de otra parte, ni siquiera de otras lenguas, sino del poco y mal uso, del reduccionismo, de la falta de lectura y no digamos de escritura, del abandono en el mundo de las imágenes acríticas. Eso nos debería preocupar sobre todo.

      De lo que comentas de Delibes no me sorprende. Muchos le tienen en criterio superior y hasta mitificado, y de gustos por su literatura yo me inhibo.

      A ver que te entienda, ¿que Manero propuso una vez que todo Brasil hablara castellano? No me lo imaginaba así.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te obsequio ese vídeo y esa información:

      https://www.youtube.com/watch?t=8&v=ecB-kspxvgA

      http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-22/hans-breuer-refugiados-sirios_1031507/

      Un tipo austriaco, de ascendencia judía, que ayuda a pasar a sirios, y que canta un tango en ¡yiddish"

      ¿No representa lo mejor de la humanidad? La diversidad, la aproximación, la ayuda mutua. Más allá de los Estados. Siempre hay que ir más allá, más lejos.

      Eliminar
  5. Dice Josep que "la mezcla de identidades se vive con normalidad".No siempre.Se vió ayer perfectamente en el balcón del Ayuntamiento, una institución que representa a todos y es que es patente que la corriente independentista se ha apropiado de las Instituciones y los medios públicos.
    No me siento representada por ninguna bandera, ni tengo el más mínimo sentimiento patriótico. Es anacrónico pretender levantar muros entre los ciudadanos y pretender ganar "votos de confianza" y "luego ya te diremos el programa". Votar sí o no, enarbolando banderas partidistas, no es garantía de mejoras sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya es duro para los españoles que una parte de una parte del país se sienta tan desilusionada del resto. Y yo que sigo pensando que todo esto tiene truco...

      Eliminar