"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 9 de agosto de 2015

¿Marca España?




Necesito que alguien me explique si ese lugar donde se fusiló hace unos días a un toro también es España. ¿Y luego quieren que todos tengamos la misma idea sobre eso llamado España? Pues cuesta, oigan, cuesta. Pero, desde luego, esa España supuesta de la fotografía no es la mía.  


Después de hacer el anterior y superficial comentario me dio en pensar que la metáfora nos acecha día a día y hora a hora. Observé la aparente impasibilidad del toro, más bien agotamiento y  a la vez dignidad, algo de lo que cierta clase de españoles carecen, pues la dignidad no es una propiedad meramente humana. Observé la actitud de los espectadores que, al menos, ni jalean ni corean, pero no sé si es mejor o peor o les vuelve más cobardes, ya que nadie tiene el arranque de ir contra la infausta y santa tradición, característica ésta que sobra en abundancia en nuestro país, donde la mayor parte de las tradiciones son ridículas. Observé el afán violento de cierto valiente individuo que se presta a echar mano del fusil, sobre todo sabiéndose como se saben respaldados por la costumbre y esa sacrosanta fantochada llamada fiesta popular, de la cual también andamos sobrantes. ¿Dónde anda la metáfora, pues? Fácil, no vean solo un toro, vean una España. No vean solo a los espectadores, vean otra España. No vean solo a un verdugo, vean otra España. Don Antonio, usted era maravilloso, pero en su época no podía caer en la cuenta de que no había únicamente dos Españas, sino tres. He ahí la metáfora o, peor, el drama. Machado reescribiría sus proverbios y mira que éstos siguen de actualidad.





30 comentarios:

  1. Insensibilidad. ¿Y la gente? mirando como si cualquier cosa. Una pena que pase eso en tu país y en muchos de este mundo insensibilizado.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo un ejemplo de las atávicas costumbres que gustan a muchos. Y detrás siempre hay negocios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. “No es una acción nueva, lo hacemos así desde hace años”. El alcalde de Coria, José Manuel García (PP). "...desde hace años".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrumadora presencia de tal partido en la gobernación de ese pueblo, ya lo he visto. ¿Ves? Sus habitantes lo quieren (la fiesta macabra y ser dirigidos por quienes les dirigen)

      Eliminar
  3. Ese no es mi sitio, ni muchos otros, por eso.....bahhh. Ello no merece mi atención tan solo cierta maldición: así recojan lo que siembran aunque sea a través de las generaciones, y si estas lloran porque no entienden, a nadie le va a importar. Así va este juego. Que se apliquen,y aun asi ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldición que les echas no bastará para erradicar costumbres tan insensatas.

      Eliminar
    2. Ni es mía sino bíblica. Así funciona el sistema y me temo que la solución solo la resolvería una nueva glaciación.
      Siento ser pesimista pero reconozco haber sido ignorante, portadora y transmisora de miserias eternas, parte de una cadena deficiente y defectuosa. Esta consciencia resulta demoledora a mi presente estado de ánimo y aun sigo viva, deteriorada y sin encontrar más solución que la lobotomía. (en sentido figurado, se entienda)

      Eliminar
    3. Nuestro problema es que nos mata ese pensamiento cristiano (y judaico y musulmán) de que todo debe ser perfecto a imagen de Dios pero sin ser nunca tan excelso mito. Y como no resolvemos los mitos pues estamos condenados a repetir cual Sísifos y Tántalos nuestros propios desafueros. Y como no lo vamos a resolver procuremos cargarnos de ironía, buen humor, cinismo de supervivencia (el sano como el colesterol bueno) y en la medida de lo posible ciertos placeres que aún nos den sentido y no problemas. Buena mañana.

      Eliminar
  4. Del mismo modo que el mar es el sitio donde a diario pierden la vida muchos inmigrantes que buscan costa a su miseria, nuestro país es una geografía no exenta de disparates pintorescos. Pero eso no es marca España, es barbarie, sin ningún sustantivo propio que lo bautice. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ir más allá de la ironía sobre la marca. Pero la desdicha es de quien inventó el término. Más nos valiera a todos los nativos ser humildes y sinceros, que se han perdido ambas propiedades. Naturalmente que es barbarie, y unas cuantas más a lo largo y ancho de la secular y bendecida Ezpaña. ¿Se te ocurre cómo cambiar? Tal vez algún día funcione una marca España más efectiva y menos rimbombante que la que pregonan los que más deberían callar. Salud y un abrazo.

      Eliminar
  5. Mal que nos pese, esta es la Marca España, por la que se nos reconoce en el extranjero. Mal que nos pese, esta es la Marca España, la que fomentan unos gobernantes que se rasgan las vestiduras cuando una ciudad se declara anti-taurina. Esta es la Marca España, la de un país donde la corrupción no se castiga, donde se hace espactáculo de la muerte, donde la incultura invade los medios de comunicación. Esta es la desgraciada Marca España. Esta es la España de la que muchos se quieren marchar y de la que otros se ven obligados a marcharse por falta de trabajo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me temo que por este tipo de conductas nos sigan viendo allende nuestros limes. ¿Qué esperar de una sociedad y unos gobiernos que echa a lo positivo del país, excepciones aparte? Desde hace siglos. A los preparados intelectualmente, a los que inventaron, a los que pretendían emprender en plan moderno cuando no se llevaba, a los que no pueden desarrollar aquí sus aptitudes porque el I+D no va o los planes de enseñanza no proporcionan salidas...Gente buena ha habido siempre y la hay, pero sospecho que nunca hemos tenido un Estado o llamémoslo Administración suficientemente capaz que hiciera progresar a las gentes y los pueblos de esta península. Eso sí, fiestas necias a mansalva.

      Eliminar
  6. Ah, una pregunta, el personajillo que disparaba, ¿tenía permiso de armas? o se bastaba con su idiotez para apretar el gatillo.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idiocia la tiene asegurada, con o sin permiso de armas. Apostaría a que es miembro de algún cuerpo armado del Estado. Si así fuera, esta barbaridad quedará, como tantas otras, impune.

      Eliminar
    2. Ni idea, Francesc. Sólo sé que al menos la Guardia Civil cumplió con la "Ley mordaza" y se personó en el asunto. ¿En qué quedará? Tengo soberanas dudas.

      Ver:

      http://politica.elpais.com/politica/2015/08/05/actualidad/1438773158_792287.html

      Eliminar
    3. No creas, Loam, que necesariamente tenga que ser un profesional. En este santo suelo hay muchos que van con espíritu de somatén y envalentonados porque sus paisanos los corean, es decir LOS ADMIRAN (o eso deben creer) Era su día de gloria. Ay, Señor.

      Eliminar
  7. Vuelvo a decirte quién eres.
    Vuelvo a pensarte, suspenso.
    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celaya tan lúcido, tan olvidado por los olvidadizos entre Finisterre y Gata y entre Creus y las Columnas de Hércules.

      Eliminar
  8. En un viejo país ineficiente...., que no és ni siento como mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de país yo no lo sentí jamás. Pero creo que hay otro y hacia él deberíamos caminar y de él alimentarnos. Pero del de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, no. Eso sí, reclamemos el espíritu burlón y el alma inquieta. (Machado)

      http://www.poesi.as/amach135.htm

      Eliminar
  9. Nosotros, los catalanes, somos diferentes.
    Hemos prohibido las corridas de toros,
    (nuestra bonhomía e intelecto así lo han deseado),
    sólo hemos dejado (como señas de identidad)
    -se sobrentiende- ¡¡¡ehhhh¡¡¡
    els braus embolats, els braus encordats i els braus al mar,
    donde los animales (catalanes como nosotros),
    soportan con pundonor de seny,
    el buen saber de nuestros chiquets
    en lo que es la tradición de prenderles los cuernos con fuego.

    Aixó no fa mal.
    És part de la nostra rauxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que también vosotros estáis impregnados del espíritu aeterno. Deberíamos buscar las señas de identidad más allá de lo superficial. Pero mira, yo que iba a proponer a los pueblos de la Castilla profunda que instauraran la costumbre dels castellers...Naturalmente, deberemos importar monitores, pero creo que sería una buena alternativa, más constructiva (obviamente esos castillos humanos son arquitecturas, claro) y no menos emocionante que las fiestas taurinas. Ya se sabe que la plebe persigue siempre el morbo, jaj. Salut.

      Eliminar
  10. Sin ánimo de faltar al respeto a nadie, pero a veces uno lee noticias donde la marca Cataluña no queda bien parada, hoy en El Periódico:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/mala-vida-del-cientifico-4420228

    Quo vadis, Generalitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puede ponerse Mas todo lo hierático y solemne que quiera: bajo el barniz, las termitas.

      Eliminar
    2. Bueno...bueno...esto es poca cosa. Nosotros semos unamonianos..."qué inventen ellos"...Lo nuestro es filosofía especulativa, pero no lo podeís entender.
      Tranquils, tranquils...A la larga seremos igualicos que Mónaco, con circuito y todo...y eso si, con un Casino que vais a flipar...Nuestros adalides están por ello y han pedido consejo a la familia Pujol..¡ temblad ¡¡

      Eliminar
    3. Lo del consejo, ¿es por la experiencia acumulada en paraísos fiscales...?

      Eliminar
  11. Más noticias alentadoras de los que consideran la finca del abuelito a este país:

    http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/matrimonios-Soria-Wert-Punta-Cana_0_418208481.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel Soria [...] ha llegado a contestar que él nunca pide "la licencia de apertura de los hoteles donde me hospedo". Pero, eso sí, hay que expulsar, por la fuerza si es necesario, a los pobres explotados que no pueden pagar la infame hipoteca. ¡Repugnantes sanguijuelas!

      Eliminar
    2. La soberbia les puede; calma, que torres más altas s eha nvenido abajo.

      Eliminar
    3. Como ves, da para mucho y malo lo que anda suelto por ahí:

      http://www.ultimocero.com/articulo/exalcalde-del-pp-dispara-contra-perro-porque-su-mujer-le-molestaban-los-excrementos-y-los

      Eliminar