"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 14 de julio de 2015

Manuel Sierra interpreta a Durruti








Hay individuos que han atravesado el espacio histórico de este país, que han jugado un papel influyente en parte de su devenir, si bien acaso de modo efímero (¿y quién no es pasajero?) y hoy permanecen ignorados. Por ejemplo Buenaventura Durruti Dumange, nacido un catorce de julio. Terror de los infames y esperanza de los desposeídos, que en la España del primer tercio del siglo XX había muchísimos, sólo es hoy motivo de aprecio, reconocimiento y memoria para historiadores y unos pocos más. El pintor leonés, afincado en Valladolid, Manuel Sierra, jamás ha ocultado admiración por su paisano. De ahí que haya sido un tema recurrente de su obra pictórica vinculada al compromiso político. Me ha parecido interesante traer aquí varios trabajos del pintor con el fin de recordar en esta fecha a un rebelde que, por pertenecer al bando de los perdedores, poco eco y conocimiento ha tenido para viejas y nuevas generaciones.

2 comentarios:

  1. Durruti, Roscigna, Capdevila, Rivas, los hermanos Moretti, qué embrollo entre luchar por los derechos más elementales, "expropiar" a los ricos robando, matar si fuera preciso
    así eran las cosas por el Río de la Plata
    sin ser Durruti, los otros que nombro son los que fugaron de la Cárcel Punta Carretas por la Carbonería "El buen trato"
    saludos
    .
    PD en mi opinión política, los anarquistas son buena junta en el proceso de liberación pero luego -contrarios a cualquier tipo de estado- pasan a ser dura oposición. Recuerdo la necesaria ofensiva contra los "rebeldes anarquistas del Kronstad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos de plomo aquellos. Hoy de guante blanco, y con guante y vaselina los infames de siempre cometen sus tropelías desde sus altos consejos de administración de holdings e instituciones, ¿no?

      Necesaria ofensiva...desde el punto de vista de la consolidación de un Estado que devino dictatorial.

      Eliminar