"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 21 de junio de 2015

Advenimiento solsticial





















Desde antiguo, los hombres de este hemisferio decretaron que era verano. Los astrónomos más ancestrales, que seguían meticulosos la posición del sol llamaron solsticio a la ubicación del potente planeta en uno de sus trópicos. Más allá de la denominación al uso, los trabajos, los días y los hombres se han ido acoplando a lo largo de los siglos para la obtención de los frutos de la tierra. Y consecuentemente, para la supervivencia de ellos mismos. Las damas Messidor, Thermidor y Fructidor están por delante con rostros amables o relajados, sus ofrecimientos generosos  y las poses alegóricas que el calendrier de la Revolución Francesa diseñó para la ocasión. Hoy casi nadie se acuerda de esos nombres y en el ruedo ibérico ni suenan. Pareceré blasfemo, pero tal vez el comienzo del estío es también el principio de la agonía cíclica de la naturaleza, aunque exteriormente nos muestre exuberante sus frutos, la bondad del clima y la previsión de un tiempo para el asueto. Por supuesto, todo dura lo que dura y la naturaleza avanza a su aire, de momento. Cada vez se alzan más voces fundamentadas sobre la sentencia de muerte que nuestra especie puede estar dictando sobre la Tierra. ¿Cuántos solsticios nos quedarán?



(Messidor, del calendario republicano de la revolución francesa)


5 comentarios:

  1. Pues depende de los que ella - la Naturaleza - quiera

    Buena entrada al verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebienvenida al sol de la antorcha, después de tanto tiempo, Noite. A veces pienso si la Naturaleza quiere o se resigna. Porque hay que ver cómo anda de circunscrita a la barbarie humana.

      Buena entrada, sí.

      Eliminar
  2. ¿Crees que si nos extinguiremos? Estamos todavía a tiempo de corregir nuestras malas prácticas.
    Un abrazo. Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si otras especies se han extinguido, ¿por qué no la nuestra? ¿Porque es más lista, más sabia y más constructiva? Es que todas las informaciones científicas y no sospechosas del interés de gobiernos y trasnacionales indican que la cosa medioambiental va muy mal. Así que cada uno elija el criterio que quiere tener al respecto. ¿Estamos a tiempo? Probablemente. ¿Se hace lo suficiente? Lo dudo.

      Un abrazo y sentirse uno a gusto, por si las moscas.

      Eliminar
  3. Quiere, quiere

    De ese querer, mi larga ausencia

    ResponderEliminar