"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 14 de marzo de 2015

Post scriptum: el náufrago



















¿Crees que los poetas que se inician y los poetas que se consideran en su engreimiento maduros confluirán en algún punto del universo, tras su disolución? Pues mientras los primeros se vanaglorian de sus descubrimientos, como si antes que ellos el mundo no hubiera sido interpretado, los segundos se abandonan a las mieles de pretender que todo está dicho y poco o nada queda por ver. Yo soy un náufrago del verbo y no me siento ubicado ni entre unos ni entre otros. Ni deseo participar de cenáculo alguno. Me preguntas si no me siento afectado por la escritura. Qué decirte. La poesía nace y muere cada día porque su esencia no está tal vez en la ilación y el juego de las palabras. De ahí que últimamente no sé si es más importante aprender de nuevo a leer o aprender de nuevo a vivir. No siento la poesía como una ejecución de letras sino como una acción sigilosa y receptiva de los sentidos. De ahí que apenas escriba, amiga mía. Y sólo escuche el rumor del aire y del agua y de la floresta.



(Fotografía de Margaret Durow)


19 comentarios:

  1. La poesía nace de la voz necesaria y es ajena a cualquier cálculo social. Está ahí inadvertida y silenciosa y un día sale al sol... No existe el poeta profesional porque nadie es poeta a tiempo completo, solo a tiempo parcial, mientras escribe... Lo demás es silencio. Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz necesaria, ojala también precisa, de cada individuo. Razones te guían, hermano. Salud y descanso.

      Eliminar
  2. Difícilmente definible, ya que existen tantas y tan diversas definiciones posibles, como tantos y tan diversos actos poéticos, difícilmente definibles también.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero no siempre la poesía debe ni tiene por qué ser lo que las categorías de los hombres establezcan. Las definiciones...no logro saber todavía si aclaran u oscurecen. Pero sí que atan.

      Eliminar
    2. Es exactamente lo que quería decir. Las definiciones (m)atan.

      Eliminar
    3. Pero benefician a algunos, ya lo creo. Uno de los temas que pienso últimamente mucho, Loam, es en aquellas definiciones-afirmaciones-axiomas-etc. que nos obligaron de niños a meternos en la cabeza a reglazo y a cristazo limpio, ya sea sobre abstracciones viles (las religiosas) o sobre relatos igual de viles (sobre nuestra historia, por ejemplo) Los descubrimientos de las últimas décadas han dejado en mantillas todas las sandeces que nos obligaron, que nos llevaron a suspender si no las repetíamos al dedillo y les dábamos el gustazo de su puñetero beneplácito. Si resucitaran todos aquellos dictadores de baja estofa que nos engañaron yo les condenaría a ellos a un suspenso eterno y a volver a aprender algo mínimamente comprobado y comprobable. En fin. Lo que tengo la impresión es que hoy, en muchos aspectos, se siguen contando dibujos animados porque resulta útil para el sistema del que todo siga igual.

      Eliminar
    4. Aquello, efectivamente, fue una espantosa pesadilla. Recuerdo especialmente a un "maestro", un torturador, que era la imagen misma de la crispación, física y psíquica. Siempre con la regla en la mano y dispuesto a medir el dolor que nuestras tiernas manos eran capaces de aguantar. No paraba hasta que veía nuestras lágrimas aflorar, y sólo entonces mudaba su espantoso gesto en otro, más espantoso aun, de incomprensible satisfacción.
      Me uno a tu condena, mucho más generosa no obstante que aquella a la que ellos, despiadados inquisidores, nos sometieron.
      Como cantaba Krahe, "prefiero caminar con una duda, que con un mal axioma".

      Eliminar
  3. Aprender a vivir cada día. Certero una acción sigilosa y receptiva de los sentidos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O aprendemos a vivir de alguna manera en cada despertar para sentirnos de algún modo nuevos o apañados estamos, Casilda. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo manido sería decir eso de "be water, my friend", pero cuando esta refleja una sombra que asumimos con pena ....resulta jorobado, cruel, cuanto menos, pero alivia compartirlo.... Y no, no es mal de muchos,. solo de los conscientes.

      Eliminar
    3. Sí, en ese transcurrir que somos llegamos a creernos el todo (de la estabilidad, de la seguridad, de la posesión, del conocimiento, etc.) Afrontar la realidad real, no la de mentirijillas, dentro de un mundo escénico como el que vivimos, como curso que somos alivia, y que nos respaldemos de algún modo los que sentimos así es compensador, ¿no?

      Eliminar
  4. Náufrago si, náufrago o quizás superviviente de naufragios mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno llega a cierta edad se considera superviviente de casi todo. Y a uno no le basta el navío, del cual duda, ni la balsa salvavidas, que no sabe...uno busca siquiera una tabla que flote.

      Eliminar
  5. "...Acción sigilosa y receptiva de los sentidos."
    Por eso no todos los poetas nos llegan profundo.
    Un beso de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poetas precisos y poetas verborreicos, a elegir, entre lo que vemos por ahí. Particularmente busco ya poco pero que me deje buen cuerpo. Gracias, Sara.

      Eliminar
  6. Amb penes i treballs deus escriure, però ho fas molt bé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos y los días deben compensarse con los sueños (los que expresamos al escribir, ¿no crees?) Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta la manera definida como interpretas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que las interpretaciones son siempre muy subjetivas. Gracias por opinar, bienvenida.

      Eliminar