"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 11 de enero de 2015

Post scriptum: diferencias















Safo, amiga, debes poner orden en nuestros círculos. No todas las personas aceptan las ideas de la mujer errante, que consideran inquietantes. Pero debemos escucharla. Nos tiene aún que decir mucho sobre su acercamiento a las fuerzas misteriosas de la tierra. Piensa que ella no es propiamente una adivina, ni tampoco filosofa como nosotros, y que su poesía no se recrea en el estilo lírico al uso de la que cantamos aquí. Sería muy desagradable que hubiera gente que se dejara llevar por alguna clase de celos o de envidia respecto a Aspasia. Y que la tratara con desprecio o insolencia, sin dar tiempo a que ella se expresara con toda la amplitud que considere oportuna. Se cometería injusticia con una persona culta a la que debemos proteger. Y quebraría la armonía que, no obstante las diferencias de pensamiento que hay entre nosotros, nos produce satisfacción y da alas a nuestras actividades. Además no quiero pensar en cómo quedaríamos en entredicho, pues nos gusta que por ahí fuera se nos reconozca como tolerantes con cuantas teorías llegan desde cualquier horizonte.

Sí te admito, amiga mía, que no sé si estoy más intrigado por los conocimientos que esta mujer exhibe sobre la naturaleza o por su manera personal de responder a la catástrofe con el consuelo de la poesía. Como tampoco puedo negar el agrado que me produce su actitud de fortaleza serena.



(Fotorgafía de Herbert List)

      

2 comentarios:

  1. Si el mensajero, correveidile, Mercurio se cuadrara ante el todopoderoso Júpiter, y si Venus no lo remediara, siempre por breve espacio de tiempo, augura pésimos resultados para el buen entendimiento.
    Comprobado por activa y por pasiva en distintos entornos. Palabra de escéptica investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que la conjunción derive en disyunción por aquello de evitar el mal.

      Eliminar