"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 29 de diciembre de 2014

Post scriptum: poemas como dardos















Aunque lo haces con disimulo, Safo, me percato de que algunos de los poemas que recitas en público tienen a mi persona como diana. Nunca flechas tan hermosas como certeras fueron disparadas para herir mi corazón con tamaña habilidad. Los oyentes aplauden y cuchichean intrigados por quién puede ser el destinatario de los osados versos. Quedo sobrecogido, aparentando análoga ignorancia. En medio de la convulsión recuerdo uno de los cantos en que mencionabas a Eros como:

el que obsequia con dolencias,
el urdidor de mitos...

No logro evitar una contradictoria desazón. Sin embargo, puedo estar equivocado.



(De un cuadro de Rafael de Sanzio)


8 comentarios:

  1. Bella serie señor Fackel.
    Respecto a la desazón del personaje, y debido a mi actual y festivo estado de animo no se me ocurren más que simplicidades tales como la siguiente exclamación: "Mecachis!!!"
    Porque resultan las profundidades lo más propicio para cavilaciones, las cuales en el presente instante me resultan esquivas.
    Que los cercanos instantes le sean propicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecachis...los cercanos instantes no varían mucho de los anteriores ni de los que vendrán después...pues ¿qué es un día simbólico de los hombres en relación con el no tiempo del universo?

      Eliminar
  2. No se percatará de que lo suyo era pura vanidad y dirá "pude estar equivocado"
    Feliz 2015
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, Francesc, ya sabes e la presuntuosidad de los hombres...Feliç 2015 y SIN CANALLAS.

      Eliminar
  3. Cuando Safo escribió sobre Eros, debió tener en mente a otra mujer.
    Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no te creas María José. La inteligencia tenía entonces sus enemigos como ahora y ciertos hombres no soportaban el crecimiento intelectual de la mujer en Lesbos, y de ahí vienen algunas exageraciones. Y la versión occidental moderna y el romanticismo puritano acabaron por trazar un cuadro que no fue como se ha pintado a los ojos de la imbecilidad occidental. Por otra parte el enfoque afectivo y sexual de los griegos tenía lugar en otros parámetros que a nosotros -condicionados por un cristianismo castrante e hipócrita- nos cuesta entender. Distamos mucho de ellos y aún no acabamos de entender tal cultura Madre. Las relaciones no debían estar tan escindidas como en la actualidad entre tendencias declaradamente diferenciadas y la desnudez de aquel tiempo no puede ser mal interpretada.

      Eliminar
  4. Opino como emejota "bella serie señor Fackel". Y no puedo estar de acuerdo con otros comentarios reduccionistas. Creo que debemos reaccionar ante la opinión generalizada sobre la orientación sexual de la gran Safo. Sólo el puritanismo calvinista extendido por el mundo anglosajón cae en estos reduccionismos, muchas veces como reacción a su carencia de un universo clásico con importancia. Reducir la obra de Safo a sus relaciones amorosas, a consideraciones románticas más o menos sentimentales es abreviar, es un reduccionismo perverso.
    Dadas las circunstancias y el panorama que le tocó vivir, no me acabo de creer la opinión generalizada de que la poeta y sus discípulas estuvieran transidas de amor. Lo suyo era la ironía, ahí reside la más elevada forma de la inteligencia humana. Safo era inteligente, irónica y semejante a las musas que tienen que lidiar con la inclemencia de los dioses.
    Salud

    Reducir la obra de Safo a sus relaciones amorosas, a consideraciones románticas más o menos sentimentales es abreviar, es un reduccionismo perverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, pues no sé, una serie que a mí me entretiene, mira que simple. No añado nada a tu comentario porque ya es informativo y aporta elementos clarificadores, a mi modo de ver. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede reducir y malinterpretar ni a Safo ni a la cultura griega ni al desarrollo del pensamiento que es una tarea más amplia y no se circunscribe tampoco a los denominados filósofos.

      Un abrazo.

      Eliminar