"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 29 de octubre de 2014

Aforismo del fracaso del lenguaje




Es probable que en el combate por la posesión del lenguaje volvamos a ser los perdedores. Y, sin embargo, la materia será la materia por más que los santos padres la disfracen. Somos nosotros quienes debemos decidir hasta qué punto estamos dispuestos a que falsifiquen una vez más el lenguaje para sus siniestros propósitos. Pues son incansables en su cruzada contra lo que existe. En su desvarío por no poder ser dueños de la naturaleza crearon un discurso paralelo falso, que no se cansan de alimentar con necedad. Seguiremos contemplando cómo la difaman. Seguiremos recitando e pur si muove...




16 comentarios:

  1. desde que se inventó por parte de Eichmann, (aquello fue suyo), el apelativo "solución final", para decir lo que quería significar asesinato en serie, los políticos no han parado de falsificar epítetos.
    Lo último de la cosecha es denominar "este señor" a un tipo que ha sido puesto a dedo por el mismo presidente de gobierno, como si no fuera con él, tratándolo de persona que pasaba por ahí de pura casualidad.
    El lenguaje honesto, decir lo que se quiere decir, ya no funciona y hoy, hasta los estúpidos mortales de a pie, llamamos selfie a lo que siempre se ha denominado...autoretrato
    Pa mear y no echar gota.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenguajes falsos, de oración por pasiva, rehuir nombres: ¿miedo a los nombres o a que esos nombres les toquen? Pero están llevando al absurdo su vocabulario aplicado. ¿Dónde están los lingüistas, filólogos, semáanticos, etc. que desentrañen Y DENUNCIEN el uso indebido, hipócrita y necio de las palabras en boca de esta gente pervresa

      Meemos, hermano, que no echar gota es mala cosa.

      Eliminar
  2. La materia silencia salvo cuando el magma ruge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encana la frase, MJ, aunque también podría ser: "La materia silencia incluso cuando el magma ruge"

      Eliminar
    2. O acaso: La materia ruge tras el silencio del magma. (El ruido del magma no suele llegarnos)

      Eliminar
    3. No en sentido estricto, pero considero consecuencia del ruido del magma al desplome de la materia silente, a los estertores sangrantes de los volcanes, al baile de las placas tectónicas sobre su abrasador lecho.
      Ciertamente la tierra emite sonidos terroríficos por esas causas, de lo contrario enmudece.

      Eliminar
    4. Y nuestra pequeña tierra (parte de tierra) llamada nuestro cuerpo (con todas sus consecuencias) ¿Cuánto magma no encierra nuestro cuerpo, eh?

      Eliminar
  3. La neo lengua es imprescindible para doblegar la percepción de la realidad. Es el abc de quienes trabajan sin descanso para llevarnos, con éxito, a pastos ralos, luego dirán que nos alimentan con hierba fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Partido Nacional Socialista Alemán alcanzó las cotas más altas de desfiguración del lenguaje, abrió el camino a su barbarie, consiguiendo que gran parte de la sociedad asintiera.

      Eliminar
  4. es una tendencia que ya tiene moderado tiempo, fíjate un ejemplo nada más, hasta hace unos años éramos países del tercer mundo, ´hoy somos los países emergentes
    .
    no sé si seguirán llamando chabolas a las chabolas, aquí los 'cantegriles' nombre irónico a las viviendas de chapa y cartón pasaron a ser 'asentamientos'
    .
    es que no son estúpidos, trabajan estos tíos para seguir timando a las mayorías
    .
    nosotros estamos por cambiar el plasma de 32 a 42, por cambiar el móvil por un 4G, cambiar el turismo 2010 por un turismo 2015, mientras ellos se hacen la 'pelotita' y además mandan 'cartos' a sus cuentas suizas
    .
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, emergente. Por cierto, ¿habrán cambiando el nombre las "villa miseria" argentinas? Siempre me parecieron términos antitéticos: la villa parecía contener pedigrí en su término, la miseria pues eso, lo que dice su nombre.

      Tras la ocultación de nuestros políticos innombrables de media suela solo hay caraduras. Ni siquiera aprendices de semántica. Y la ciudadanía que parece no sentirse herida por el retorcimiento del lenguaje. Lo recogeremos.

      Eliminar
  5. Yo espero que la ciudadanía al menos compare los dos lenguajes que existen, algo que ha hecho que el miedo se trasvase, algo que deja sin palabras a muchos.
    Ya es hora de quitar las alfombras de una vez y no levantarlas tímidamente como se ha hecho hasta ahora. Me encantan tus aforismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, yo no lo espero. Solo una minoría distingue, Isabel. El colectivo entenderá mejor ante hechos, si no hay hechos el lenguaje se colará como Halloween se va metiendo estúpidamente entre nenes, padres de nenes y coles que se prestan a ello (con los agazapados grandes y pequeños almacenes de ventas detrás, claro)

      Por supuesto que hay que quitar alfombras, huelen tanto, están tan desteñidas...pero ¿hasta dónde llegará el ejercicio de levantarlas? Supongo que será un ejercicio controlado por el sistema, supongo. Gracias por pasar y dejar tu opinión, cuando gustes. Un abrazo.

      Eliminar
  6. La inteligencia, dicen que es la capacidad de adaptación al medio.
    He aquí todo un ejemplo, no solo con su arte, sino con su personalidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí la evolución continua, incluso las metamorfosis...Saludos siempre.

      Eliminar