"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 10 de agosto de 2014

Un encuentro casual

















Me encuentro con mi viejo compa del colegio, desasosegado y de vuelta de todo: "Ya nada es lo que era. El martirologio cristiano se ha venido abajo. Solo es mártir, a la fuerza, sea religioso o laico, creyente o ateo, quien no puede escapar. Ya nadie se ofrece. ¿Recuerdas aquello de cuando los fieles seguidores del que edificó sobre una piedra todo un imperio eran arrojados a los leones? Vete a saber. Nos contaron tantas historias bonitas que te hacían creer en el sacrificio elegido. ¿Nos atraía la inmolación o la aventura? Mira que lo primero daba escalofríos y hasta llorábamos cuando los relatores entraban en detalles. Eso sí, se te hinchaba el alma y querías ser como ellos, ¿recuerdas? También nos contaban que los humildes enviados de la fe a la negra África eran metidos en una olla puesta sobre las brasas y los salvajes caníbales los cocían y luego se los comían, y ellos, los cocidos, ofrecían su martirio a un supuesto señor de las alturas. ¿Habrá ocurrido? Y más recientemente, y en nuestra niñez insistían mucho en ello, un demonio llamado comunismo perseguía y enviaba a oscuras y heladas estepas a los que no renegaban del nombre más inventado de todos los nombres". Le respondo con calma, para tranquilizarle: "No padezcas, era nuestra alma de criaturas inocentes, que se dejaba influir y a la vez degustábamos el acre sabor del morbo, sin que por ello mermaran nuestras puras y castas ideas de los difusores de la caridad". No parece satisfecho mi antiguo colega e insiste: "Nada es puro ahora. Ni la castidad, ni la entrega, ni el esfuerzo a causas que deberían ser reconocidas, ni, ni, ni..." Presiento que el hombre anda perdido y le digo: "Vamos a tomarnos unos chiquitos. Todavía queda la tasca de nuestras primeras iniciaciones en el culto a Baco, venga, te invito". Mientras nos colamos por las callejuelas que aún no han derribado los especuladores él sigue erre que erre: "Quién lo iba a decir. Y ahora llega un bicho de ná, un ser invisible, que dicen que han soltado para limpiar de superpoblación al continente entero de allá al sur, y los valedores de la fe se rinden como si tal cosa. Lo que te digo, compa, ya no hay espíritu de sacrificio. ¿Cómo va a creer la gente?". "Como no te calme el cigales, no voy a poder contigo", le digo por cortar su rollo.



(Imagen de Theodor de Bry)


18 comentarios:

  1. Es que no quiero comentar porque tengo miedo a herir.Hay una cosa que creo se le ha pasado desapercibido al bueno de tu amigo de toda la vida, es que hoy está en en este país TODO politizado. Y cuando digo todo, digo TODO.
    a) Si el cura pide la repatriación (a la que tiene derecho constitucional) y no lo repatrían...El gobierno es un asesino.
    b) Si el cura no la pide y se muere allí ...Es un idiota
    c) Si el Estado español se trae consigo a los de Liberia junto con el cura ....es anticonstitucional y no no podemos traer a casa a todos los del ébola del mundo porque quien los va a curar y quien después los va mantener y quien se hace cargo del bla, bla , la....
    d) Si el Estado español sólo se trae a quien lo ha pedido, natural de la península, dejando a tierra a los otros misioneros de Sierra Leona...e lEstado español es un salvaje...

    Tires por donde tires habrán mil opiniones, pero creo nos dejamos las que marcan la pauta de el Ministerio de Exteriores que es quien tiene la última palabra.
    Lo dicho. No quiero profundizar más. No quiero herir a nadie.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, Miquel, mi amigo es un posibilista y entendería perfectamente lo que dices. Porque el a, b, c y d que planteas no es sino un cálculo de posibilidades, aplicable a cualquier otro tema. Lo de la politización...hombre, a estas alturas, ni se niega ni se evita, aunque pienso que no se trata sino de diferentes enfoques o visiones de los temas. No demonicemos tampoco la politización, que no debe ser algo negativo, salvo que haya oscuros intereses detrás. Creo que mi amigo, que aunque de fe acendrada en su infancia y admirador de las misiones, nunca llegó a ir a seminario alguno, porque ya le parecía suficiente misión preocuparse de sí mismo y del prójimo en su proximidad con suficiente honestidad. Pero viendo lo que vio andando su vida el hombre se desahoga con todo derecho y harto sarcasmo, desde luego, porque aquella institución que tanto predicaba apenas dio trigo.

      Por supuesto que todo es discutible y no creo que nadie se sienta herido por leer opiniones. Y el debate apenas ha comenzado. Como el ébola no se ataje verás la de polémica que vamos a tener. Por cierto, desde que se descubrió el mal allá por la década e los 70, ¿cuánto en materia no sanitaria solamente, sino de desarrollo, de economía, de política y de luz entre los habitantes de amplias zonas africanas se ha hecho por parte de nuestro Occidente? Porque el abandono y la espalda al continente...eso sí que es dañino...

      Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  2. Pues la dichosa Orden del beneficio sacro, de la Sicav y los muchos millones ya podía haber hecho algo por las misioneras que ha dejado allí, no te digo ya el alboroto por el hecho del costoso traslado cuando hay cientos de españoles abandonados a su enfermedad y suerte en otras partes del mundo a raíz de la nueva legislación de este mismo gobierno. Da para escándalo, puesto que el de los estragos del ébola en África hace años que está amortizado, de ese ni pa qué hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay miembros de la Casa que son de primera, otros de segunda, otros de tercera...Leo esto y plantea cuestiones de dudosa ética por todas partes...

      http://www.publico.es/actualidad/538060/el-sacerdote-espanol-infectado-de-ebola-ya-dispone-del-suero-secreto-estadounidense

      Eliminar
  3. Ay mire usted que me voy a centrar en los chiquitos. Puro paganismo, agradecido al menos por poder degustarlos aun, porque existen, porque me ha recordado que me he de tomar unos cuantos a la salud de otros tantos, porque resulta un placer compatirlos con colegas supervivientes de cierta aviesa cultura que no nombraré.
    A los contagiados les deseo un tránsito a la inconsciencia absoluta exento de pena y dolor, que de ello andamos sobrados por este lugar supuestamente consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima no haber tomado los primeros tragos con usted a mis catorce añitos, pero es que entonces los hombres íbamos de hip, de hom- hip, eso de hom- hip...bres, hip, eran los tiempos y la educación tan sana y diferenciada que tuvimos, jej

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El Miquel és un home amb opinions habitualment fonamentades al que se li pot discutir amb molt marge qualsevol tema i amb el qual es pot dissentir amigablement, perquè apreciar-se els uns als altres no és donar-nos la raó sinó sobretot escoltar-nos. I seguir debatent.

      Eliminar
  5. Más...

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/medicos-fronteras-paso-mas-alla-lucha-ebola/20140808190609105942.html

    ResponderEliminar
  6. Tal vez transformando el Vaticano en esa inmensa factoría caritativa que dicen que es... El Papa ya va vestido de blanco, sólo tendría que ponerse una (otra) mascarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajá, mas no sé de paraísos fiscales que se hayan interesado por los pequeños ahorradores...como no haya sido para esquilmarlos por vía de intermediarios del dolo.

      Eliminar
  7. Nunca fui de los que valoraron la martirización de la gente, aunque sonara épico y atractivo a los oídos idealistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes que cierto ente transnacional con veinte siglos a sus espaldas, más o menos, ha sido muy dado a proyectar su catequesis a través del sacrificio...ajeno.

      Eliminar
  8. Otro enlace...

    http://www.publico.es/actualidad/538100/las-ong-lo-logico-seria-repatriar-a-otras-personas-que-se-hayan-contagiado-de-ebola

    Como se ve, hay puntos de vista y cuando se hacen las cosas de mala manera y privilegiando...pues no nos sorprendamos de la indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos repatriados y repatriadores de privilegio son los mismos que antaño ponían en nuestras ingenuas manos aquellas étnicas cabezas-hucha del domund.

      Eliminar
    2. Qué tiempos aquellos en que fui mano de obra gratuita para recabar fondos para la causa de la salvación de los infieles y "pobres negritos" (sic, no me invento nada, así recababan los clérigos y hermanos nuestra colaboración sí o sí)

      Eliminar
  9. http://www.publico.es/actualidad/538241/muere-por-ebola-el-segundo-religioso-al-que-espana-abandono-en-liberia

    Lo dicho: hay agentes de la fe de primera, de segunda, de tercera...Clasismo todo. Y necedad. Y de caridad cristiana, convénzase sus pertinente votantes: CERO PATATERO, señores del Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decirlo con palabras extraídas de su propia doctrina: ¡Sepulcros blanqueados! (y blanqueadore$).

      Eliminar