"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 11 de mayo de 2013

29 euros al mes




















¿Fue Job el único que lo perdió todo? De entrada eso demuestra al menos que llegó a tener, y mucho. ¿Cuántos Job habitan el mundo sin haber tenido apenas esa capacidad mínima llamada vida, que ya no propiedades, recursos o medios? Nacimiento, crecimiento, madurez anticipada...¿han tenido todos esos Job que pueblan las estadísticas demográficas algo más que ciclos efímeros? Yo le llamaría como mucho potencialidad de vida. Antes de cobrar 29 euros al mes por dar puntadas a miles de prendas en un taller-cárcel-tumba, ¿qué han conocido en su vida? Han conocido lo que no han tenido. Han conocido lo que no deberían haber tenido: discriminaciones, abusos, estrecheces...Disponer de la carencia, qué paradoja. Van ya 1.050 cadáveres del edificio de Dacca. Alguno más que en Boston, por ejemplo, aunque no debemos establecer nunca competencia acerca de quién recaba más muertos entre los suyos, puesto que quien pierde es la humanidad, no quienes manipulan de facto con sus prácticas la macroeconomía.  Quien pierde es la vida en sí. Aunque ¿por qué para una parte del planeta la vida es solo es asunto de potencialidad? 29 euros al mes por trabajar confeccionando ropa para marcas que se ponen los occidentales. 29 euros (lo pongo en número arábigo para que se crea mejor, porque parece increíble) O Fortuna...


...vita detestabilis 
nunc obdurat 
et tunc curat
ludo mentis aciem, 
egestatem, 
potestatem 
dissolvit ut glaciem...


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "Sitting on a hillside
      Watching all the people die
      I'll feel much better on the other side."

      ( Song The Red Telephone" )

      "Sentado en la ladera de una colina /viendo a toda la gente morir / me sentiré mucho mejor en el otro lado."

      Eliminar
  2. Heaven is on earth...At two minutes, from the consumers market.
    Greetings from Ganda,Willy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True that heaven is on earth. For humans there is no other. Greetings.

      Eliminar
  3. Mi papá trabajó desde los 14 hasta los 89. Hoy tiene 91 y a veces se plantea si decidió bien. Si de poder hacerlo, volvería a hacer las cosas igual, ya que en cuanto a la justa retribución material, se siente estafado.Yo lo animo diciendo que en lo esencial -que es lo que no desaparece- no tiene nada grueso de qué arrepentirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío trabajó desde niño (era pastor primero), pero lo dejó antes (los cambios de la historia de España...hasta ahora, y ahora ni se sabe ni se sabrá) Lo que piensa es muy lógico. A muchos nos persigue esa difícil elección entre tiempo y medios. En la parte de remuneración cada vez estafarán más. Pero dile de mi parte que si tiene 91 (el mío murió con 95) es porque es un resistente y que ya que el azar y la naturaleza le han proporcionado la bondad de llegar tan lejos (y sospecho que bien de cabeza) que no se complique la mente con dilemas imposibles de resolver y menos a su edad. Pero es muy sano darle al magín y seguir resistiendo y acaso indignándose. Dime si me equivoco.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Trataba de ponerme en el lugar, porque el tiempo llegará, si llega.

      Eliminar