"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 10 de abril de 2013

جسدي هو لي وليس لأحد يمثل الشرف




















Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie.

Es lo que significa el texto en árabe que exhibe sobre la piel de su torso la tunecina Amina Tyler. Que alguien de alguna entidad que habla en nombre de lo sagrado diga que no es verdad. ¿Hay acaso algo más sagrado que el propio cuerpo y la vida?

Señores clérigos de todas las castas y todos los cuentos: escríbanme cien, quinientas, mil veces, en la lengua que quieran, a ser posible en la materna de ustedes, si no son unos desagradecidos con las tetas que mamaron:

Su cuerpo la pertenece y no representa el honor de nadie.



14 comentarios:

  1. Discrepo, el cuerpo no es un bien ajeno, es la corporeidad del organismo. El cuerpo no puede pertenecerte como propietario porque tu existencia es corporea. Eres cuerpo que siente, que piensa... No existes como un ente separado de tu corporeidad que yo sepa, por tanto no puedes establecer esa relación mercantil con la corporeidad de tu existencia. Me explico, creo que esa frase parte de una comprensión implícita del cuerpo como bien de cambio en algún tipo de mercado. Un prejuicio, o ignorancia, muy propio de sociedades tan avanzadas como las nuestras. Ni siquiera es equiparable con la propiedad intelectual, porque en este caso lo que queda protegido es una obra en un soporte físico, un libro por ejemplo; un bien mercantil concreto, según su reproducción, distribución, venta, etc.

    De todas maneras, aunque a primera vista suena muy descabellado, si tenemos en cuenta el hecho de que un deportista pueda asegurar partes de su cuerpo, un seguro que cubra cualquier desgracia que afecte a las piernas de un futbolista (por decir algo), entonces empieza a definirse el sentido práctico de la expresión "mi cuerpo me pertenece" (o "soy propietario de mis piernas y además las aseguro, etc."). No lo veo como una tautología, entiendo que se refiere a un derecho de propiedad privadísima. No en vano es la idea esencial de la fundamentación delirante de la propiedad natural. Si pensamos en los trasplantes y en las donaciones de órganos, en ese ámbito creo que encontramos la realidad de la consigna.

    En fin, supongo que lo que quiere decir es que uno tiene derecho a la integridad física, a que no lo esclavicen a lo Kunta Kinte y a no vincularse con señores que no comparten sus puntos de vista. Y que su país debería organizar el poder en forma de estado liberal, en este caso desde la vertiente bio-económica, o una cosa por el estilo. Imagino que en su país son bastante tradicionalistas y existe un opresión de estilo duro... típica de las teocracias. Nosotros disfrutamos de opresiones de un estilo más sutil y blando, de ahí que las disfrutemos, pero más devastador. ¿No?

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién ha dicho que el cuerpo es un bien ajeno? Pero ¿no lleva uno el cuerpo como un todo? Francamente, mi receptividad ante lo que opina la mujer de sí misma se enmarca exclusivamente en lo que comentas en tu último párrafo con evidente claridad.

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  3. Las religiones tienden a servirse de las cosas y de las personas para perpetuarse, les gustan más las masas que el individuo y sólo valoran la belleza y la inteligencia cuando les supone alguna utilidad para sus filas. Pedirles gratitud con las tetas que mamaron es pedir lo imposible creo yo, porque aunque hay personas admirables en todas partes, en la cúspide que es la que rige, abunda lo mezquino.
    En el caso del islam el extremismo más radical es llevado a la religión, salvajismo consentido por el pueblo que pone los pelos de punta, ojalá Amina Tyler consiga exiliarse lejos de tanta sinrazón, su osadía es admirable y dejarla a merced de las fieras es lacerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas más que el individuo...así es, sin diluir al individuo, sin abducirle, sin negarle su propia esencia, que la suplantan con ideología, no pueden entender al hombre. Tiene que ser a su imagen y semejanza que a su vez dicen que es a ídem de otro ser superior; en fin.

      No creas que los del bonete van muy por delante de los que citas, mira lo que sale hoy acerca de declaraciones del desafortunado obispo de Alcalá de Henares:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/10/madrid/1365597014_841869.html

      Eliminar
  4. Me adhiero a tu admirablemente formulada petición.
    Estoy hasta el mismísimo big-crunch de esta panda de nigromantes alucinados y enemigos de la vida. ¡Así los convocaran sus sádicos dioses desde el fondo del océano y allí quedaran para siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son efímeros. Ellos sí que tienen un cuerpo que no es suyo. Desde el momento que entregan su pensamiento a un ente que no son ellos mismos su esencia queda en entredicho. Claro, ellos se justificarán con que es lo que han querido, pero aunque no lo reconozcan están tanto o más alienados que el más humilde de los siervos (por utilizar un lenguaje que ellos han usado mucho)

      Eliminar
  5. For your consideration:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166480 ( Sobre la chica ésta y sus amigas)

    No voy a hablar en nombre de lo sagrado, sino en nombre del espacio en el que y con el que respiro, que si lo es. Lo es y NO ME PERTENECE ¡claro que no! aunque lucho y me preparo con todas mis fuerzas para que sea así algún día.
    Cuando conozca perfectamente mi cuerpo, cuando me entienda con él, cuando lo reconozca como una parte de los otros cuerpos, entonces ya no será una máquina estúpida, ni mi cuerpo, ni las manos entre las que se me escapan las palabras. Llegado el momento, dejaré de sorprenderme por las reacciones de otros cuerpos convertidos en máquinas extrañas para su propio dueño y entonces podré decir: Señores, mi cuerpo no es mío, pero me integro en él y me acompaso a él, lo conozco, lo entiendo.
    Supongo que entonces ya no tendré nada que decirme a mí, cuando me "sea", y mucho menos explicarle a nadie. Habré entendido que algunas palabras no pueden atravesar la barrera del lenguaje, hasta entonces no soy más que una aprendiz.
    Una materia que se conoce puede ser reparada, puede acompasar su velocidad a su voluntad, sus emociones, a sus actos volutivos, de forma responsable.
    Todo lo de más que nos parece un mundo, el mundo de fuera que parece que no es nuestro, lo ajeno, lo sesgado, los lados, los bandos, los extremos, los "doses".. Todo esto es una alucinación. Como inventados son la mayoría de los discursos politizantes,"activistas" tanto de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor y que los jóvenes de hoy estamos lelos,y los viejos lelos también y los niños juguete,.. como los que se creen siervos, víctimas, y entonces están reconociendo a los amos y por supuesto siendo manipulados.

    La dualidad es un invento al servicio de la manipulación porque nada es blanco o negro.
    Una pequeña observación; Mi cuerpo no lo considero mío, pero mi la imagen que proyecta sí que lo es, por centrar la cuestión. Y así como pienso que el espacio por donde me muevo, lo que hago, adonde voy, es "sagrado" lo que no consiento son reportajes de terceros que - no a mí- sino al resto del mundo impotente, fotografían la miseria, o la alegría, o el miedo,el gesto o el deleite de terceros SIN SU CONSENTIMIENTO. Es decir, que según su definición esto que se hace tan natural, si que sería un acto profano.
    Enfín, es que una se cansa ya de tanto psicoanálisis barato! y se indigna ... imperfectos que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, Inés, que la he escuchado atentamente. La catarata de afirmaciones me desborda, pero reflexiono sobre ellas. Claro que quién sabe, cada vez se pone más difícil tomar en consideración muchos hechos que nos parecen objetivos y obvios. Solo una pregunta: que el cuerpo no nos pertenece es una afirmación que ¿hasta dónde llega? Yo tenía claro que nuestro cuerpo (y eso que llamamos alma y es parte del ídem y /o de la expresión del ídem) es limitado, alienado, etc. Pero lo de que no nos pertenece pues ya no lo entiendo.

      Eliminar
    2. Ah, bueno, claro, se refiere a la consideración objetiva que haces sobre ti misma. No pretendes proyectarlo ni valorar con el mismo criterio a los demás. Lo debí interpretar mal.

      Eliminar
    3. Y otra cosa: lo inventado pueden ser búsquedas de interpretación. ¿Todas las filosofía, interpretaciones del mundo, ideas, etc. son invenciones? Dígame: ¿hay algo entonces que no sea invención Empiezo a dudar de mi misma corporeidad, y para evitarlo me pellizco (no me flagelo ni me pongo cilicio que pude ser más efectivo pero no me va tender al dolor)

      Eliminar
  6. Amina Tyler no existe, es una invención. La verdadera intención de la engañosa información publicitaria es incentivar el consumo de tabaco entre la población femenina de los paises de influencia árabe donde todavía está mal visto. Fíjate que también de forma subliminal, dentro del mensaje que reivindica el tener libertad para hacer lo que quieras con un cuerpo que te pertenece, se encuentra la opción del suicidio. La muñeca de la modelo (quizás una imagen creada de forma virtual), aparece cubierta por un vendaje que es fácil relacionar con un corte autoinfligido. Sin duda intereses oscuros están detrás de todo este montaje. Hay que estar alerta, la manipulación se encuentra donde menos te los esperas.

    Anonimus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, pues si es así lo reconoceré. No me extrañaría tampoco nada porque las multinacionales son cada vez más agresivas y son capaces de todo. Me joden las manipulaciones como al que más. De acuerdo y gracias por el aviso: hay que estar alertas. Pero lo que no estoy seguro es de que el mensaje, aunque sea manipulado, no tenga su razón, o su margen de razón. Lo terrible de las manipulaciones es que nos obliguen de alguna manera a coparticipar de parte de su mensaje o a ignorarlas. Y para eso tendríamos que saber que son manipulaciones. Mundo oscuro, estúpidamente oscuro, sí.

      Eliminar
  7. Pues, si es manipulación se han tomado muchas molestias: condena a muerte, lapidación, secuestro, manifestaciones de más mujeres tunecinas con los pechos descubiertos... Un enlace del país http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/06/actualidad/1365257636_130051.html
    Yo también me desnudo y comparto el mensaje, todo mi apoyo a las mujeres tunecinas. ¡Ay, cuánto machismo hay en el mundo!. Hasta se niega la mayor.
    Gracias Fackel, Amina Tyler y su mensaje, seguirán siendo importantes y verdaderos aunque tengan detrás suyo al camello de Camel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manipulaciones de unos no pueden ocultar jamás las barbaridades de otros, por mucho que a estas se las disfrace de "diversidad cultural". Y quién sabe si las manipulaciones no nacen de los mismos o de afines. El mundo es muy pero que muy turbio. ¿Será la verdad siempre la verdad lo diga Agamenón o su porquero?

      Me identifico con tu escrito, Bara, gracias.

      Eliminar