"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 28 de febrero de 2013

No hay manera



















ay, las armas...siempre las armas...hacer poder de ellas, ese maldito destino de la humanidad...y luego ese desprecio por construir la paz si no se quiere que sea como algunos desean: una paz de silencios, una convivencia de aceptación, un sistema de reglas del juego descafeinado y sometido a unos pocos, una manera de vivir donde la falsedad y el cinismo tengan tribunas que se expresen, y donde el argumento, la veracidad y el cuestionamiento de los hechos innobles no puedan tener lugar...¿es eso lo que quieren?...¿no hay manera de que algunos individuos evolucionen?...¿para esto reciben percepciones públicas, para no entender nada?...no sé por qué a ciertos hombres les gusta vivir siempre en las tinieblas, en el lado oscuro, en la superioridad...¿y luego lo llaman servicio a la comunidad?...¿servicio a la patria, qué patria?...¿sabrían lo que es eso sin una paga, además considerable?...si al menos hablaran con lenguaje sencillo, verdadero y adecuado a lo que necesitan la mayoría de los hombres...pero persisten en sus trasnochados y absolutos conceptos...sus verdades son otras verdades, no las verdades...el mundo no gira como sus mentes febriles y negadas pretenden...bilis en lugar de pensamiento por todos sus poros...palos en las ruedas de la ya de por sí costosa y difícil convivencia entre hermanos...  

hoy no sé escribir si no es con puntos suspensivos...y además, qué curioso, tengo la sensación de estar haciendo una redacción de hace cincuenta o cuarenta años... me entra tristeza...no puede ser que el pasado vuelva...los historiadores competentes dicen que la historia no se repite, y añaden que lo que es una constante es la naturaleza humana...es verdad...busco una fotografía para ilustrar la entrada...no, no quiero poner de cabecera de este texto una foto siniestra...me niego a conceder un símbolo acorde con el contralenguaje por excelencia, el de las armas y las instituciones consagradas a ellas...busco otra cosa...ya está...rescato una maravilla del escultor zamorano Baltasar Lobo (buscad en internet, por favor, quien no lo conozca)...un canto, una evocación, una exaltación digna...¿una maternidad?...sí, en toda la extensión del concepto...la madre vida, lo opuesto a la barbarie...la madre juego, lo opuesto a la masacre...la madre que hace crecer, lo opuesto al cercenamiento de los hombres  

se pone a nevar, no me parece nada bonito, no me alegra, con esos copos sibilinos que si cunden lo ocultan todo, es como si cayera la noche, noches blancas que decía el escritor ruso, y más cuando uno lee noticias como ésta:

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361994938_586044.html



11 comentarios:

  1. Buenos días, ya leo que nevados por allí.
    Quizás si pudiera ver un copo de nieve al microscopio, o incluso un cristal de agua, le parecería bello (puede buscarlo).
    La nieve en esta época es buena para el campo, el frío también, se nos empapa el alma en un instante, pero tenemos abrigos, bufandas, una moneda para un café... Allí, en "sus noches blancas" aquí y ahora, a unos kilómetros, el frío se les queda más de un instante.
    En cuanto a la noticia, el viejo claramente chochea y el periódico claramente añade leña al fuego innecesaria, a ver si nos volvemos a pelear..
    Igual de perversos me parecen, no me fío nada de "El País", ya no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento, Anónimo. No creo que el viejo, como usted dice, chochee; aunque si lo hiciera, corrijo y dejo de preocuparme. Pero si lo que sucede es que manifiesta una corriente de opinión en ámbitos de sus colegas, entonces es otra cosa. Y no puedo entonces darle a usted razón en su manera de despachar el problema.

      Si un periódico recoge unas declaraciones ajenas que pueden suscitar alarma o preocupación en la sociedad, ¿echa leña al fuego? Seamos serios. No comprendo esa supuesta relación de "perversiones". A ver si a estas alturas todavía vamos a culpar al mensajero de las desgracias solo por trasladar la noticia...

      Lo de que no se fíe de ese periódico es otro tema de su incumbencia, es muy subjetivo, usted sabrá por qué.

      Eliminar
  2. Buscando informaciones sobre el tema he dado con este blog:

    http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/

    Pedro Pitarch es un militar de trayectoria democrática. Dice cosas interesantes, que podemos o no compartir. Dejo el enlace porque acaso hay que ampliar informaciones y contrastarlas.

    ResponderEliminar
  3. Así es de real Fackel, los cuatro jinetes del apocalipsis...cabalgan a todo trapo, eso es lo que se cierne y Marte planeta de la guerra está presente con el Curiosity, dinero gastado cuando el pueblo pasa hambre y las especies se extinguen...
    Sinceramente, nunca me gustó la historia cuando el bachillerato, ahora me la bebo, nada ha cambiado, bueno, sí, antes la traición se castigaba con la decapitación ahora con un buen premio de retiro.
    Baltasar Lobo, uno de mis favoritos.
    La nieve esplendida esteticamente, fria y protectora de vida.

    un abrazo hermano estepario.
    Tula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó la historia, tal vez porque parecía Literatura, y las desgracias se veían a través del prisma de la leyenda, y era cinematográfico. Insisto: la Historia no se repite. Es la naturaleza de los hombres la que sigue siendo una constante, aunque también tenga sus modificaciones. Pero perviven y persisten todas las apetencias, codicias, ambiciones, poderes, etc. y eso hace que se esté volviendo a las andadas continuamente.

      Te recomiendo "La herencia del pasado. Las memorias históricas de España", de Ricardo García Cárcel.

      Vaya, me das una alegría hoy: por responder en el post y por citar que valoras al escultor Lobo. Esto no sucede todos los días.

      Salud y aullidos.

      Eliminar
  4. Pues si, a la naturaleza del hombre me refería, no me expliqué bien.
    Intentaré encontrar el libro y leerlo, gracias por señalarlo.
    Lobo es un escultor de la vieja escuela, como yo y mi maestro, así que
    lo disfruto, tiene mucho que decir.
    Aullidos en la estepa...ya se oyen, en la sierra de Madrid se están censando lobos.
    un abrazo...viajero.
    Tula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has tenido un maestro de primer rango. Pero como es de recibo en esta España nuestra la gente probablemente ha oído hablar escasamente de él.

      Salud y mirada.

      Eliminar
  5. Penso que si que torna el passat, potser amb matisos, perquè nosaltres també som diferents i percebem les coses d'una altra manera.Per això ens entrebanquem sempre amb la mateixa pedra...
    A mi m'agraden els punts suspensius, donen un toc de misteri a l'escriptura...Ah i la neu també, i avui n'he pogut gaudir; m'agrada sobretot a la nit, veure tanta blancor esquitxada per les llums que semblen petites cuques de llum...
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, como vuelva el pasado...De lo que sí se empieza a hablar últimamente en mi ámbito es de situaciones, prácticas y esfuerzos del pasado que en tiempos de esto llamado crisis puede venir bien. Estrechar lazos, no despilfarrar, volver a trueques, crear redes de intercambio, apurar recursos, enderezar situaciones...Quiero quedarme con aprendizajes del pasado que sean constructivos y nos ayuden, no con el lado negativo de miserias, desplazamiento del poder de decisión social, etc. No sé si tú eres más pesimista al respecto, Roser.

      Eliminar
  6. He entrado por el enlace y el discurso de ese elemento es repugnante, su forma de ningunear a la Constitución me parece el colmo de la desfachatez, no hay otra ley ni Institucion que este por encima de ella, y compararla con una idea tan abstracta como el patriotismo es absurdo y lamentable en mi opinión. Aunque el mensaje es preocupante y le han aplaudido sus monadas, doy por hecho que la mayoría de ciudadanos (en todas las comunidades autónomas) siente repulsión hacia tal perorata, a otro perro con ese hueso le diría yo a ese energúmeno.
    Pero bueno, cambiando de tema, he curioseado por las esculturas y dibujos de Baltasar Lobo que ofrece google, desde luego sus obras no te dejan indiferente, son bastante curiosas, algunas muy bellas. Creo que es una gran idea poner una de sus esculturas en este tema, aporta luz a este panorama tan sombrío. Gracias por la información, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al primer párrafo, nada que objetar. Gracias por tu definición personal clara y consciente. Te honra.

      Respecto a Baltasar Lobo...pues que tendré que poner más imágenes suyas. Tengo algunas fotografías que saqué en una exposición de calle hace pocos años. Hay que dar a conocer a los creadores. Nuestro país ha sido tierra rica en artistas toda la vida. Lástima que las élites hayan sido tan mediocres.

      Eliminar