"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 11 de noviembre de 2012

Los encargados






Interpretación de la Historia Muy Contemporánea y Actual de España. 
A cargo de los pintores Jorge Galindo y Santiago Sierra.
No tiene pérdida.



Nota: A Santiago Sierra el Ministerio de Cultura del gobierno de Zapatero le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, pero él lo rechazó de plano. La siguiente carta la envió Santiago Sierra a la ministra con el argumento de su consecuencia.


"Estimada señora González-Sinde. Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes. Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. 

Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local. 

El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores. No, Global Tour. 

 ¡Salud y libertad!

 Santiago Sierra."





9 comentarios:

  1. Recuerdo la polémica levantada en torno a ese premio, se argumentaba en su contra que el rechazo al premio era para conseguir algo que le daría mas publicidad que aceptarlo, mas fama.
    Creo que al final lo que queda son los hechos, su libertad, su independencia y su denuncia. Por supuesto que es mas importante que un premio.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Discrepo de esa polémica.., no lo conocía hasta hoy, sin duda lo hubiéramos visto en algún noticiero de haberse aceptado el premio.

    Excelente trabajo artístico por un discurso verdaderamente audible y estridentemente necesario para ser escuchado desde los rincones más recónditos de nuestra ignorancia social.

    Saludos y muchas gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal...alguien consciente con consciencia.
    un abrazo
    Tula.

    ResponderEliminar
  4. Balbi, yo no estuve al tanto del asunto en su momento. Hay tanta sobredosis informativa, aparte de que no conozco ese mundo demasiado. Pero quienes por principio desestiman la aceptación de un premio siempre han contado con mi simpatía. ¡Cuántos hay que su obra no es nunca suficientemente reconocida! El reconocimiento no está en función del premio. A Borges nunca le dieron el Nobel y es una maravilla leerlo, por ejemplo.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. jjmor, yo tampoco conocía ese trabajo de este verano de ambos artistas. Simplemente considerándolo desde el punto de vista estético y formal, el vídeo es impresionante. Luego, puedes comulgar o no con su enfoque político, pero la crítica es brillante. Y la denuncia resulta contundente. El mundo bocabajo o al revés.

    ¿Has visto que hasta los letreros de los cines y hoteles de la Gran Vía están al revés? No sé cómo lo han hecho pero está logradísimo.

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Tula, participo de tu consuelo y/o alegría. Obras así hacen pensar. Y por cierto, ese fondo de la Varsoviana...menuda intención tiene.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta de manera especial esa dios Minerva asomándose un par de veces por encima de la azotea del Círculo de Bellas Artes, tan tímida ella, ¡la diosa por excelencia!

    ResponderEliminar
  8. Es espectacular el vídeo. Ya lo he visto en un par de ocasiones y cada vez impresiona más. Y no deja a nadie indiferente.
    Increíble la idea, el montaje, la intención y el valor, no sólo del vídeo, sino de la declaración de Sierra.

    ResponderEliminar
  9. PPan. Pues si te cuento la de veces que lo he visto yo en pantalla grande, tratando de empaparme de todos sus detalles...¿Cuántas lecturas se pueden hacer del mismo? ¿Una obra de arte no lo es por su multiplicidad formal, de lenguajes y de contenidos? Ese desfile que se mueve entre la grandilocuencia y el patetismo...No es para espíritus débiles necesitados de protección precisamente...

    ResponderEliminar