"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 8 de febrero de 2012

ocho de febrero



¿por qué hay tanto silencio ahí fuera? ¿por qué se percibe tanto ruido dentro?;  no oigo ruidos en la casa, le digo ingenuamente, y yo vengo de la calle, donde todo es normal; y él me contesta enérgico: no hablo de la casa, no me refiero a la huerta ni al bosque ni a la ciudad; hay días en que mi interior no deja de emitir una bulla insoportable; como si mi cerebro me suplantara, como si se convirtiera en muchos hombres; se hace sentir la presencia de una legión de antepasados, conocidos o extraños, que llegaran para ajustar cuentas; personajes que, clamorosos y despechados, rodean mi entendimiento; hablan idiomas bárbaros y aquel lenguaje que me parece entender es precisamente el más duro, el más exigente; en días así tengo la impresión de que mi cuerpo está vendido y me parezco insuficiente; las voces de esas huestes esgrimen razones y reclaman que se ejecute lo que no está en mi mano conceder; no, yo no pertenezco a su pasado, la mala conciencia no me aflige; y creo que, en la medida de lo que ha estado en mi mano, he sido siempre sumamente sensible a lo acontecido; eso es lo que me preocupa, que otro personaje tome mi propio personaje y se encare con él; y lo destituya; ¿y qué si lo hace?, me atrevo a saltar; se ha quedado callado, ha cerrado los ojos, pasan los minutos, nada se mueve en la estancia, yo hojeo un libro 





6 comentarios:

  1. Mientras seamos conscientes de que solo son personajes podremos jugar a ponerles el decorado que mejor creamos les corresponda y observar, tal y como estas haciendo, cómo interpretan. Bs.

    ResponderEliminar
  2. No siempre controlamos a los personajes. El guión es prolijo, el reparto complicado, el atrezzo cambiante, el director está perdido, el público nos deja huérfanos (ay el público) Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja, es que puede que te exijas demasiado, evidente, en la misma medida que "produces". Animo hermano, olvidemos el público e interpretemos solo para nuestro amad@, el que vive en lo más recóndito del corazón, la cuestión es encontrarlo y puede ser tan complicado como lo que describes. ¿Contradicción?Bs.

    ResponderEliminar
  4. MJ. Debe ser que nos pasa lo mismo que a San Juan de la Cruz, buscamos la verdad en la noche oscura. Pero esa condición humana yo creo que es lo que nos alienta. Las contradicciones son parte del camino y nos acompañan siempre como fieles efectos de nuestras dudas irresueltas. Buen día.

    ResponderEliminar
  5. siempre interesantes tus reflexiones literarias.
    Te cuentro que he comenzado a leer en estos dìas -La Polietica_ de Fernandez Buey, lo encuentro un libro fantàstico, escrito magistralmente.
    Te agradezco por la indicaciòn.
    un saludo
    Blas

    ResponderEliminar
  6. Blas, me alegra verte por aquí. ¿A que sí es sumamente interesante ese libro? Sabe del tema. Un maestro (por cierto he estado hablando esta tarde con él)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar