"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 17 de mayo de 2009

Dilema in love


Entregarse, ¿es un acto de generosidad o de egoísmo? Los amantes se engañan, pero aceptan el dilema. Es la única manera de salvar la necesidad. Sólo si ésta se satisface se asume la actitud. Ambos se consideran desprendidos. Y ambos se corresponden como si fueran espíritus puros. Cuando la necesidad deja de ser satisfecha entre ellos, viene el reproche. Sólo se miran mutuamente como egoístas. A partir de ese momento se rechazan arrojándose el uno al otro a las tinieblas exteriores. Y por último, al olvido, que es el peor infierno. Aunque dé resultado en esta vida.


(Foto de Nan Goldin)

4 comentarios:

  1. Tú lo dices. Estar enamorado es ser espíritu puro. No creo que se pueda aplicar los términos de generosidad o egoísmo al espíritu. Al racionalizar el porqué estamos enamorados de uno o de otro en concreto es cuando tomamos conciencia de nuestra necesidad, ya sea soledad, ya sea dolor inefable, ya sea anhelo de trascendencia o de fundirse con algo más grande que nosotros...

    ¿Uno más uno es igual a dos? A veces no.

    ResponderEliminar
  2. Según Camille Laurens, "la unión física y momentánea de dos seres es(...)deseo común de ir contra la muerte". Sería, pues, superar la trascendencia. Todo lo que adorna este deseo, estaría enfocado a reforzar esa alianza.Cuando se acaba el deseo, es preciso renovarlo donde y como sea, so pena de sentir nuestra fragilidad. Por lo que me parece que el egoísmo es lo que prevalece...
    Uf, qué racional y qué práctica me estoy volviendo !

    ResponderEliminar
  3. yo creo que entregarse, tal y como dice raticulina, supera los términos de generosidad y egoísmo. la entrega es un movimiento superior a esas dos categorías, supone un dar y un recibir a partes iguales, el problema es cuando no sabemos sostener esa entrega, cuando tenemos miedo.

    ResponderEliminar
  4. No sé, es verdad que el sentimiento de estar enamorado es ser espíritu puro, No sé todos esos estados pueden ser una consecuencia de estar enamorado, y mas bien van unidos a las necesidades de cada persona y a la interpretación que cada uno hace de ese enamoramiento. Soledad, dependencia, manejar a alguien, sumisión.....todo son consecuencias que hacen que el enamoramiento desemboque en una relación de una u otra manera. El enamoramiento aislado es maravilloso, pero eso dura lo que dura o existe cuando existe.

    ResponderEliminar