Sí, este Karl Kraus retratado en la pintura expresionista adjunta es el que comentó una vez:
"Los cuchillos dicen: ¡sin nosotros no habría jamón!
Los periodistas dicen: ¡sin nosotros no habría cultura!
Los gusanos dicen: ¡sin nosotros no habría cadáver!"
¿Sigue en vigor el aforismo?
Vendría bien otro cerebro satírico como el de Kraus para el siglo XXI, aunque no se me ocurre que periódico actual podría prestarle sus páginas.
ResponderEliminarY que me dices de este aforismo de Kraus eh?, es bueno comenzar con sentido del humor.
El alma femenina:
x2+v31*4-20+4,6-(4*2)+y2
-------------------------(0,53+o,4)
(x+y)2-3,8+6-6,2
Buena andadura Fackel.
Vaya, bienvenido/a a este blog iniciático. Parece que hay alguien en el mundo exterior que sabe de Kraus. En efecto, ese aforismo fórmula es uno más de la serie sobre la mujer que escribió y por los cuales le tacharon de misógino. ¡Pero hay que reconocer que la fórmula es toda una ironía!
ResponderEliminarGracias por el ánimo. Por andar que no quede.
Eh, eh, que no es tanto lo de la supuesta misoginia de Kraus. Lo que le fastidiaba a Kraus era la doble moral, una para la mujer, otra para el hombre, especialmente opresiva en el espacio sexual. Defendió a la actriz Annie Kalmar cuando al morir ésta la prensa sacó artículos despectivos y agraviantes sobre ella. De acuerdo en que tampoco le interesó la causa feminista. Cuando habla de la mujer, de su condición de casada y atada, o de las prostitutas, lo hace como crítica directa a la hipocresía social.
ResponderEliminarGracias, Hans G, por recordarlo. En efecto, Karl Kraus, por ejemplo en uno de sus aforismos dice: "No todo aquel que recibe dinero de una mujer puede presumir de ser un chulo".
ResponderEliminar