.

.


La mitad del tiempo se la pasa resistiendo. La otra mitad indignándose.








martes, 22 de agosto de 2006

Kraus vive


Ésta no es una página sobre Karl Kraus ni sobre su obra, lo cual no quiere decir que no se le cite cuando apetezca. Todo es más sencillo. En junio ha hecho setenta años de su muerte, a causa de un atropello en una calle de Viena. Bien, un aniversario puede ser algo convencional, pero para este blog es sobre todo un homenaje. Y principalmente una excusa.

Traer el nombre de Kraus a la Europa de 2006 no pretende sólo sacar del olvido a un hombre y a una obra satírica y literaria, hecho que por sí sólo merecería la pena. Es más interesante rescatar un espíritu, el de la crítica y el de la conciencia moral en el rigor de la palabra, como dice el profesor Francisco Fernández Buey. Tamaña tarea no es más que una modesta intención para este cuaderno. Tan modesta tan modesta que tomamos como lema uno de sus aforismos: "La mitad del tiempo se la pasa resistiendo, la otra mitad indignándose".

En este sentido, a partir de ahora, hablemos.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Ya que se cita a Fernández Buey quisiera comentar que este profesor publicó un libro hace tres años titulado Poliética, donde se hace una síntesis de la obra de Karl Kraus, junto a la de Hanna Arendt, Brecht, Primo Levi, Walter Benjamin, Lukacs y Simone Weil. Lo editó Losada y resulta imprescindible para entender la reactualización de la Ética entre algunos intelectuales de la primera parte del siglo XX.

    Saludos y sorprendido por rescatar, aunque sea de pasada, a un intelectual tan fundamental como Kraus.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Andros, lo comprobaré, me interesa. Saludos.

    ResponderEliminar