"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 22 de agosto de 2006

Kraus vive


Ésta no es una página sobre Karl Kraus ni sobre su obra, lo cual no quiere decir que no se le cite cuando apetezca. Todo es más sencillo. En junio ha hecho setenta años de su muerte, a causa de un atropello en una calle de Viena. Bien, un aniversario puede ser algo convencional, pero para este blog es sobre todo un homenaje. Y principalmente una excusa.

Traer el nombre de Kraus a la Europa de 2006 no pretende sólo sacar del olvido a un hombre y a una obra satírica y literaria, hecho que por sí sólo merecería la pena. Es más interesante rescatar un espíritu, el de la crítica y el de la conciencia moral en el rigor de la palabra, como dice el profesor Francisco Fernández Buey. Tamaña tarea no es más que una modesta intención para este cuaderno. Tan modesta tan modesta que tomamos como lema uno de sus aforismos: "La mitad del tiempo se la pasa resistiendo, la otra mitad indignándose".

En este sentido, a partir de ahora, hablemos.

10 comentarios:

  1. Buenas noches. Ya que se cita a Fernández Buey quisiera comentar que este profesor publicó un libro hace tres años titulado Poliética, donde se hace una síntesis de la obra de Karl Kraus, junto a la de Hanna Arendt, Brecht, Primo Levi, Walter Benjamin, Lukacs y Simone Weil. Lo editó Losada y resulta imprescindible para entender la reactualización de la Ética entre algunos intelectuales de la primera parte del siglo XX.

    Saludos y sorprendido por rescatar, aunque sea de pasada, a un intelectual tan fundamental como Kraus.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Andros, lo comprobaré, me interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico motivo para comenzar a hablar, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El magma de las voces interiores, sin duda. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Rescatar su espíritu, un gran motivo para iniciar.
    Ahora que veo lo pequeñita de la fuente y que he tenido que ampliar es que me doy cuenta que me hago mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil de explicar, porque la elección del título fue algo subjetivo. Tampoco conocía mucho la obra de Kraus. Me habían hablado del personaje, de su capacidad crítica para un tiempo y un espacio geopolítico y social francamente cambiante y complejo. Había leído artículos sueltos de Die Fackel y sobre todo aforismos y me parecían enjundiosos y de dar vuelta a lo establecido y falseado. Pero aquel aforismo: "La mitad del tiempo se la pasa resistiendo, la otra mitad indignándose" parecía estar escrito para mí y me lancé a adoptarlo de subtítulo de blog (posteriormente puse otro) Personajes y obras como la de Kraus me han hecho ver la mutación permanente que vivimos, cada uno en su cuerpo ergo en su mente, y por lo tanto la evolución en ideas, pensamientos, visiones, etc. Además, que aquel señor fuera capaz de editar una revista durante décadas -solo la suspendió su accidente y muerte, y de haber vivido más la habrían eliminado los nazis, salvo que se exiliara- da idea de su talante de mosca cojonera de unos ámbitos efervescentes y a la vez caducos como los de Centroeuropa. Era estimulante. Pero emular a Kraus no estaba, por supuesto, a mi alcance. Etcétera. En fin, así a groso modo, por interesarte,

      La letra pequeña no sé si fue así al principio o en alguna modificación de Blogger se alteró; se soluciona fácil.

      Eliminar
    2. Cuando leí tu publicación fui a investigar un poco, porque conocerlo, no mucho y me pareció interesante y atinado que siguieras este camino.
      La letra pequeña no era tan pequeña, quizás estaba agotada cuando te comenté.

      Eliminar
    3. Está bien ese punto de vista que relativiza, posibilista y amable contigo misma.

      Eliminar
    4. Definitivamente... los años no se esfuman solo porque ahora la vea bien.

      Eliminar
    5. Tengo sentimientos encontrados sobre el paso del llamado tiempo, pero me quedo con las aportaciones que ha proporcionado (o que yo he proporcionado a mi propio tiempo)

      Eliminar