"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 22 de agosto de 2006

Dioses y héroes (caídos) de Mitoraj



Los dioses y héroes de Igor Mitoraj son las figuras que encarnan el retorno. Sus volúmenes sugieren el discurso de los clásicos y el rearme estético de los renacentistas, pero ya no son aquellas propuestas. Éstas son figuras diezmadas, quebradas, ahuecadas, labradas en las mejores estirpes del acero o de lo pétreo, y que no pierden por ello su canon de belleza ni su digna majestuosidad. Si se inspiran en los ancestrales mitos y en la búsqueda de la perfección humana, esta manera de representarlas como caídas del pedestal o volatilizándose, que tanto recuerda la belleza oculta de las ruinas, las deposita el artífice en el trance vertiginoso y fáustico de nuestro tiempo. Pero ellas siguen en pie, añorando el espíritu perdido del mito, transmitiendo el velado mensaje de que a los seres humanos nos persigue el eterno destino de lo inacabado.











3 comentarios:

  1. Creo que todo lo que se ha contado y escrito y lo que queda por contar, está asentado en la mitología. En ella se encuentran todas las historias. Lo demás son variaciones.
    Muy bonito lo que dices.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, es un bonito tema para una noche sacudida por el viento. El viento siempre trae una fuerza que nos sigue conmoviendo. ¿Será uno de los ingredientes supervivientes del mundo de los mitos? Los mitos se han desarrollado en todas las sociedades, y sus descripciones se asemejan notablemente. ¿Por qué? Las causas que los motivan son las mismas de la vida: las fuerzas de la naturaleza, el poder, el amor, las pasiones, el azar, los enigmas, el destino, la guerra, la salvación...Etcétera. Todas las civilizaciones y culturas han sido tocadas por análogas influencias y semejantes debilidades. ¡La condición humana desde el principio de los tiempos!

    Este tema de los mitos es recurrente, y bien podría tratarse de nuevo en el blog, Fackel. Aunque bien mirado, los temas que tratan ciertos cuadernos de bitácora, especialmente los dedicados a lo literario, ¿no son precisamente los mismos que abundaban en las mitologías?

    Saludos animosos.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad mi falta de educación en el acuse de recibo.

    Olvido: me gusta eso de que después de los mitos (entiendo que clásicos) todo son variaciones. Pero siempre, opino, prolongaciones necesarias y actualizadoras.

    Andros: no acabo de tener claro si en el presente siguen siendo necesarios los mitos, pero al menos sí que creo que no me interesa ni lo cutre ni lo categórcamente simple. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que la literatura proyecta el mundo mítico hasta el presente.

    Saludos cordiales para ambos.

    ResponderEliminar