"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 6 de agosto de 2024

79 años de Hiroshima. Con un trozo de carta del filósofo Anders al piloto Eatherly

 


Esta panorámica de la Hiroshima actual, reconstruida sobre la ruina humana y urbanística, no puede hacernos olvidar la barbarie. Se cumplen 79 años ya -dentro de unos días también de Nagasaki- de la devastación atómica ejecutada por EEUU. Es historia, con nombres y apellidos. En la imagen puede verse una reliquia del bombardeo, la cúpula de la antigua sede de la Promoción Industrial de la prefectura de Hiroshima que, curiosamente era un edificio diseñado por el arquitecto checo Jan Letzl, muy bien acogido en 1915 por la opinión pública debido a su aire innovador y occidental.

Ya se ha hablado mucho de aquel suceso que modificó tantas cosas, sobre todo en el llamado eufemísticamente arte de la guerra. Uno creía que el arte no era solo técnica, sino también visión, creatividad, armonía y representación estética. Aplicar el término a la técnica militar y armada parece desmesurado, o acaso no, pues el término arte se usa para designar la capacidad humana de hacer algo hábil y de esa manera un tanto ambigua se justifica hasta lo más abyecto.

Hay una parte que se conoce menos de aquel bombardeo letal. Aunque casi siempre se cita al bombardero Enola Gay como el que arrojó la bomba se habla menos de otro avión que formaba parte de la escuadrilla que llevó a cabo la misión, el Straight Flush, pilotado por Claude Eatherly. Este avión era de reconocimiento metereológico y proporcionaba información a la operación en marcha. Pues bien, tras lo sucedido el capitán Eatherly entró en una crisis moral profunda, con una secuela de comportamientos de tipo delictivo, en parte para llamar la atención de la sociedad bienpensante estadounidense y pretendiendo hacer llegar fondos a supervivientes de la masacre. Y entró en una espiral de perturbación psicológica grave.

Respuesta de la justicia y el gobierno: detenciones, penas, manicomio y sobre todo desprestigiarle e ignorarle. El filósofo alemán Günther Anders se puso en contacto con Eatherly y ambos mantuvieron una correspondencia durante unos años. El intento de Anders no era solo conocer cómo había hecho mella la masacre entre uno de los ejecutores, sino trasladar a Eatherly esperanza. La sociedad le había postergado como paria y traidor, pero Anders consideraba que era a su vez una víctima del infausto acontecimiento. Pues Eatherly personificaba la conciencia de un sistema que intenta, y lo logra, persuadir al individuo de que no es responsable de las consecuencias de sus acciones. El campo del ejercicio bélico lo demuestra ampliamente. Sin ir más lejos, el comandante del Enola Gay, Paul Tibbets, que murió con 92 años, jamás se arrepintió de la misión homicida, excusándose en el cumplimiento de su deber, y según él aquel letal acontecimiento jamás le quitó el sueño. 



Rescato parte de una carta de Anders dirigida a Eatherly el 3 de junio de 1959:

"...El año pasado estuve en Hiroshima, donde tuve ocasión de hablar con aquellos que lograron sobrevivir a su paso por el lugar. Y créame usted: ninguna de estas personas tiene intención de vengarse de las piezas de aquella máquina militar (y eso es lo que usted fue cuando, a los 26 años de edad, cumplió su 'misión'); ninguna de ellas siente odio hacia usted.

Pero usted ha demostrado que, pese a haber cumplido su función como una simple pieza de aquella máquina, a diferencia de los demás ha seguido siendo un ser humano o ha vuelto a serlo. Y ahora mi propuesta, que quizá tenga a bien considerar:

Como cada año, el próximo 6 de agosto la población de Hiroshima conmemora el día en que sucedió 'aquello'. Usted podría enviar a esas personas un mensaje adecuado para tal conmemoración. Si usted se dirigiese como ser humano a esas personas diciéndoles: En aquel momento yo no sabía lo que hacía, pero ahora sí lo sé. Y sé que jamás ha de repetirse nada similar; y que ningún ser humano puede pedir a otro que haga algo parecido. Si les dijese: Vuestra lucha contra la repetición de esos hechos es también mi lucha, y vuestro 'No more Hiroshima' es también mi 'No more Hiroshima', o algo similar, puede estar seguro de que con este mensaje usted daría una enorme alegría a los supervivientes de Hiroshima, puede estar convencido de que estas personas lo considerarían como a un amigo, como a uno de ellos. Lo que sería de justicia, puesto que también usted, Eatherly, es una víctima de Hiroshima. Y puede que esto también fuese para usted, si no un consuelo, sí al menos un motivo de alegría."

La correspondencia y el apoyo al piloto fue editada posteriormente en un libro. Y a su vez respondida por el gobierno del país de la Libertad declarando persona non grata y llamando comunista al filósofo Anders. 

La lección de Hiroshima no se ha aprendido. Tras 1945 varios países, potencias en mayor o menor grado, disponen de la bomba atómica, y otras variaciones, y en abundancia. Más Estados tratan de seguir la misma carrera funesta. Y ya se sabe el refrán: quien con fuego juega acaba quemándose. O quemando a otros, diría yo. 




24 comentarios:

  1. Lo de llamarle arte, es cosa de los orientales.
    En este tipo de circunstancias, siempre se trata de destruir los efectivos del contrario, materiales y humanos, con la mayor efectividad y menor coste de las fuerzas propias. Ponerle un condicionante moral a la guerra, es de una inocencia que no se pueden permitir. Lo mejor, la excelencia, está en no hacer guerras.

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    1. Ciertamente, Alfred. A la guerra no se le puede poner condicionante moral tiene su propia y falsa moral, que a su vez se va incubando tiempo antes. Lo estás viendo ahora mismo con tanta fake y tanto posicionamiento de calumnia y de adoctrinamiento intrínsecamente violento sobre las masas. En las redes se ve.

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  2. Una parte de la historia que desconocía. Eatherly fue a la vez víctima y verdugo. Y como siempre, no se aprendió nada del desastre ni nadie oficialmente se responsabilizó.
    Saludos.

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    1. Muy reconmendable el libro de cartas. Anders es un filósofo no muy conocido de los restos de la intelectualidad que queden hoy y menos de los políticos llamados progresistas. Su obra "La obsolescencia del hombre" es una cátedra de interpretación de nuestro tiempo y de la naturaleza humana.

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    1. Pánico, si nos da en pensarlo no dormimos. Debe ser que por eso aún dormimos, porque postergamos el pensamiento.

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  4. El punto culminante de la idiotez humana se alcanza cuando, con argumentos lógicos, se pretende justificar la destrucción masiva como medio para evitar un mal "mayor". Absurdo

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    1. La creación épica de la figura del enemigo viene desde los primeros conflictos en las sociedades primitivas y sus primeros estados. Luego se genera toda una mística del guerrero que persiste en grado muy elevado en nuestros días a través de un estamento ya sabido. No hace falta poner ejemplos.

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  5. O que preocupa é exactamente isso... não se aprende com os erros do passado...há cada vez mais armas...
    E sim....um dia, estaremos todos em chama...
    Beijos e abraços
    Marta

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    1. Preferiría que no, pero acaso nos aboquen a ello. Mira cómo está la geopolítica internacional.

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  6. Se agradece el recordatorio de aquel crimen que se cometió en nombre de la paz.

    Dijeron que la bomba fue para que los japoneses se rindieran pero estaban vencidos y prácticamente rendidos. se trataba de doblegarlos, castigarlos, convertir en ejemplo mundial lo que podía hacer el tío Sam. ¿Para qué ha servido si toda potencia está más armada que nunca?

    Ander

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    1. Pues se ve que ha servido para poco, para tomar nota de que todo el que pueda debe armarse más. Dicen que como medida disuasoria...¿Te lo crees?

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  7. Por supuesto que se ha aprendido la lección, ahora tenemos bombas más letales y las lanzarán las máquinas no tienen remordimientos. Aprender, aprendemos, pero en la mala dirección.
    Conocía la historia, pero me ha gustado que la vuelvas a traer a nuestras memorias. Es extraño, ¿verdad?, dos personas ante el mismo acto, una demostrando ser un ser humano y la otra justificánodose de la misma forma que lo haría un robot....

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    1. En ese sentido, así es. Siempre hay doble (o más) lectura de los fenómenos históricos. Y como la capacidad de fabricar armas cada vez más letales está al alcance de quien pueda pagarlas se vive sobre un polvorín.

      A mí también me hizo reflexionar cómo dos cómplices del crimen pudieron reaccionar de diferente modo, uno siguiendo la pseudo moral del mando y otro descubriendo que aún tenía una moral digna y personal. El primero fue ascendido, y premiado con curces y medallas. El pobre Eatherly defenestrado y víctima de su desajuste mental. Intenta leer las cartas.

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  8. Nunca se sabrá cómo habría concluido la guerra sin esas bombas...

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    1. Dicen historiadores que la guerra estaba prácticamente concluida, que los japoneses ya estaban vencidos. Entonces, la pregunta es ¿qué querían demostrar los vencedores, en este caso los USA? Que cada cual se responda.

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  9. Aquello fue un disparate, que no extraña que a más de uno le cambiara la vida y la conciencia de sí mismo y del ser humano en general.

    Es absurdo pensar que un arma no se use, pero quiero guardar la esperanza de que precisamente Hiroshima les frene. Un abrazo

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    1. Fue un disparate y después llegaron más disparates, porque tú me dirás si Vietnam -por citar un monumental conflicto con intervención de los mismos que bombardearon Japón- no fue otra barbarie, a través de armas químicas y bacteriológicas, además de convencionales, y en la red se cita "Se calcula que murieron entre 966 000 y 3 010 000 vietnamitas."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam#:~:text=Se%20calcula%20que%20murieron%20entre,importantes%20de%20la%20Guerra%20Fr%C3%ADa.

      Hiroshima y Nagasaki no frenó la escalada atómica, tal como sabemos ahora a casi 80 años vista. En ese sentido la inseguridad es mayor que nunca. Tremendo.

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  10. No sé. Tengo la impresión de que las víctimas, han superado mejor este desastre que los verdugos. Estos, cada vez más insensatos, gustan de meter sus pezuñas en cualquier conflicto. Y si no hubiera conflicto, se inventarían uno.

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    1. Probablemente. Se trata de un caso concreto de verdugo, que tuvo después una vida de mierda para acabar pronto y mal. Comparto contigo la opinión sobre esos insensatos que hoy tienen gran competencia, y eso nos pone en peligro a todos.

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  11. Fáckel:
    muy interesante lo que nos cuentas.
    No he tenido ganas de ir a ver la peli "Oppenheimer".
    Este año, con los JJOO y las payasadas del tío del peluquín, ha pasado muy desapercibida la noticia de las bombas atómicas tiradas sobre Japón. Una lástima.
    Salu2.

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    1. Pues yo estoy pasando total del tipo del peluquín, que Valle-Inclán ya me descubrió hace tiempo el ruedo ibérico y los esperpentos, y poco veo de los JJOO, porque no tengo ganas de hacer contragimnasia de sofá. Tal vez por eso yo he estado repasando el triste crimen sobre miles de ciudadanos en las fatídicas fechas de agosto de 1945.

      Pero ojo, que pocos saben que entre el 9 y 10 de marzo de 1945 el bombardeo de bombas incendiarias de los USA sobre Tokio causó 100.000 muertos. El currículo sangriento de los USA es inagotable. Curiosamente toda esa barbarie se causó cuando prácticamente ya estaban rendidos los del imperio del sol y sobre LA POBLACIÓN CIVIL.

      In God We Trust dice el símbolo del dólar.

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    2. Ensañamiento, remate de su arsenal destructivo, experimentar... Sadismo.
      Salu2.

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    3. Tal como dices, como poco.

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