"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 27 de enero de 2023

Los enamoramientos sinuosos

 


Es lo que tienen los enamoramientos, pensó. Te alejan de la gravedad de la vida sin percibir que acecha otra gravedad añadida, si no mayor. Pero hay enamoramientos que no se entienden bien, como este mío de ahora. Unos los ven como devociones o simples admiraciones hacia otro. Hay quienes no exigen del enamoramiento más que expresar la pasión. Muchos confunden un estado intenso pero transitorio con un vínculo que acaba perdiendo valor si no degenerando, con riesgo superior para la mujer. Del mío, si es que me decido a llamarlo de ese modo, muchos dirían, acaso ya lo van diciendo, que es obsesión. No puedo negarlo. Él llega y me falta tiempo para atenderle. Su palabra, más que su tosco porte, me seduce. Su manera de hablar todavía más que lo que dice, que no acabo de comprender. Y es que no puedo evitar que este andarín, mal vestido y de cuerpo ordinario, me llegue tan adentro. Si hay algo de belleza en él es la que yo pueda imaginar, porque no hay enamoramiento sin que concibamos una porción de hermosura en el otro. Destila efluvios, y no hablo de alientos ni de olores, sino de algo impalpable que debe ser que solo yo percibo. ¿Cómo interpretar esa corriente subterránea que fluye en ambas direcciones? Quiero pensar que él, al dejarse hacer por mí, engancha alguna clase de emociones especiales con las mías. Lo he observado cuando tímido palpa mis cabellos o roza mi torso disimuladamente, y acaso no pretende con ello sino que yo entienda que hay en él alguna clase de aceptación de mí. Si me preguntan qué me atrae más lo diré con claridad. Sus silencios. La mayoría de los curiosos que se acercan a este hombre buscan el significado de sus palabras para justificar los pensamientos que cada cual tiene. Pero no hurgan en que pueda proporcionarles un conocimiento o siquiera una manera nueva de ver las cosas. ¿Creéis que las gentes buscan las palabras inteligentes? Yo creo que más bien entran al trapo de los discursos que se parecen a los que ellos tienen, es decir, buscan más bien lo que quieren escuchar. A mí no me interesa eso. No miento si reconozco que además los parlanchines y los que van prometiendo otras vidas, u otros mundos, me producen rechazo. He visto a más de uno de esos bocazas decir hoy una cosa y mañana otra. Incluso cómo hacían lo opuesto a lo que predicaban, sencillamente porque alguien les ofreció algo y ellos pusieron el precio. Este tipo al que propendo secretamente no es alguien pasivo ni blando. Algún día he presenciado cómo abroncaba a los hipócritas y descalificaba, si bien veladamente, a los poderosos. Ello me produce simpatía pero no es lo que me conduce a entregarme de pleno a él. Soy muy sensitiva, lo admito, y me dejo conducir por gestos y miradas más que por lo que las bocas puedan emitir. Ni siquiera las palabras dulces, pero aparentes, me consuelan. Son los silencios, ya lo he dicho antes, los que me hablan. No todos los silencios. Los reflexivos solo, los que transmiten una cierta calidez. Aquellos que abren un campo de enternecimiento dentro de mí. No los interesados o los que te escudriñan para ver qué pueden robar de ti. Quien me oiga puede pensar que tengo una idea sinuosa y extraña del enamoramiento. O que acaso no sean sino ensoñaciones de una mujer que no quiere casarse con nadie porque no quiere ataduras ni de palabra ni de obra. No digo que no. Pero no hay en mí otra decisión en este momento que dejarme acercar a este trotamundos. Dure lo que dure. Quién sabe si yo misma no seré otra desarraigada como él.




* Magdalena, obra de la pintora italiana Lucrina Fetti (1590-1651)

34 comentarios:

  1. Quizá la enamorada era una seguidora acérrima de Louis Cattiaux, el simbolista belga.
    En su Mensaje Reencontrado, recuerdo haber leído el párrafo que, al igual, digo, leyó nuestra protagonista con respecto al silencio, ese que le enamoraba tanto de su ser amado:
    Quien sabe mucho y quien sabe poco saben callar, pero el que está instruido a medias no puede evitar hablar.

    Salut

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    1. Huy, la mujer que habla puede ser apasionada pero no esotérica. Y el silencio no necesariamente es propiedad ni de los anacoretas, ni de los místicos, ni de personajes retóricos como Cattiaux o Guénon.

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  2. ¿Es lo mismo que estar enamoriscado?, ¿que es estar enamorado?, la wiki no dice más que chorradas.

    Saludos

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    1. Los matices diferenciadores deben estar en el tiempo, el espacio y el empeño en que los personajes de la obra amorosa se lo monten.

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  3. Con qué abundancia de sutilezas describes lo que siente el personaje! Un placer leerte

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    1. Es que la pintura es tan sutil: la posición del cuerpo, el apoyo del brazo, la mirada desprendida, el juego de luz y sombra. La calavera expresa sin duda las limitaciones de la mujer que reflexiona o se evade.

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  4. El objetivo del enamoramiento de la imagen, ¿ es una calavera, no?
    Ahora comprendo lo de lía silencios, sunwue antes ha dicho que le gusta como dice lo que dice, aunque no lo que dice. Así que estoy confundido.
    Los monologisyas apelan a buscar la identificación del público con lo que cuentan. Por eso todo el mundo tiene lo de groucho y la diversidad de principios. Porque todos somos un poco así. Todos podríamos ser políticos, y predicar lo contrario del ejemplo.
    Abrazoo

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    1. El mercado (de todo tipo de productos) está repleto de monologuistas (dr toda laya), así que no te extrañe que los políticos (unos más que otros) tengan tanto de clérigos (vieja y nefasta condición de quienes se pretendieron siempre mantener por encima del humano medio) y así va la política disociada y la de la mala milk, en algunos con vocación teocrática y si pudieran talibana.

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  5. Lo realmente valioso, no necesita de enamoramientos.

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    1. Me haces pensar: ¿y si los enamoramientos diluyen precisamente lo valioso?

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  6. Yo creo que hay enamoramientos que son un antes y un después. Algunos son recurrentes, además.

    Por la locura de amar. Un abrazo

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    1. ¿Y durante?

      No sé si invocar la locura conviene, aunque a veces hay que estar locos para dejarse arrastrar por la pasión. Si fuera así nos llevaría a más interioridades del individuo, acaso más oscuras.

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  7. El concepto enamoramiento es complejo, de entrada es un estado de atontamiento, que afortunadament dura poco. Los chinos definen el amor en su caso como uns olla de agua fria que el fuego va calentando poco a poco hasta llegar a hervir, mientras que el amor occidentral és una olla con agua hirviendo pero que al estar el fuego apagado, esta se va enfriando.

    Saludos.

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    1. Qué símiles tan curiosos y expresivos, puede ser ambas cosas.

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  8. Això: "Su manera de hablar todavía más que lo que dice, que no acabo de comprender" i "Son los silencios, ya lo he dicho antes, los que me hablan", crec que fa justícia a la definició de "sinuós": "Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige". Em recorda Valéry amb "L’essencial de la funció esdevé accessori; la seva realització és temuda, eludida...".
    T'has posat en el lloc d'una dona de manera magistral.

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    1. No sé, pero ponerse en el lugar de una mujer y más para mí que soy de otra generación no es nada fácil.

      De Valéry trata de leer si no lo conoces "MOnsieur Teste", me gusta mucho,

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  9. Admiro sinceramente, Fackel, tu acercamiento al brocal del pozo, y lo que descubres al mirar adentro en cada pintura, escultura, foto o verso, y mueven tu sensibilidad, como el enamoramiento de hoy. Tus abundantes sugerencias son expresivas, enamoran también, porque no dejan al lector indiferente.
    Al final, es posible, que solo el silencio y su vivencia se hace más expresivo por que deja abierto el interrogante del misterio, allá en lo hondo.
    Un abrazo.

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    1. Creo que las imágenes -no solo las registradas como cuadros o fotos- tienen varios planos. Incluso las imágenes que reelaboramos ante una conversación o un discurso de otros son plurales, se multiplican. Por lo tanto sugieren. El poder de la imagen es enorme, mucho más que la percepción lineal que la mayoría creen tener. Yo intento romper los mensajes que me llegan y me he dado cuenta que eso obra como mecanismo de defensa para mí, no resulto tan manipulable o al menos no ciegamente manipulable. Y por otra parte creo que el gran mérito o valor de una obra, en este caso pictórica, con todo su trabajo formal, de color, de intención, de ubicación espacial multiplica las posibilidades de interpretación del contenido. ¿Qué tiene esa Magdalena de la Fetti de parecido con una magdalena penitente del barroco español? Para mí nada. Pero no quiero explorar más el tema. Este cuadro me abre a una mujer ordinaria (y hago abstracción de su observación del cráneo que me parece secundario) mientras que una penitente me resulta melodramática y patética en un sentido exagerado y no me dice nada. Por ejemplo.

      En el fondo, el silencio no existe. Se da físicamente hacia el exterior. No creo que los místicos lo lograran y no me creo que el zen lo obtenga. El silencio como concentración para un diálogo interior del individuo. Lo del diálogo con Dios siempre me ha parecido una excusa y una estratagema circular. Uno solo habla con uno mismo, lo comprobé en mi infancia muy bien cuando recurría a esa apariencia externa buscando protección, pero en realidad el juego era con mi otro yo. Los dioses siempre han sido la excusa y desafortunadamente la justificación de los hombres (y sus acciones)

      Todo está abierto siempre, cada vez más, game open! Aunque los intransigentes quieran reducir la capacidad humana y personal. Un abrazo.

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  10. Dure lo que dure.... me ha gustado sea especie de carpe diem. Es mejor no racionalizar el amor

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    1. Aunque como se dice ahora de tantas cosas haya un empeño en gestionar el amor, lo cierto es que es bastante irracional pero, por lo que se ve, estimulante (debe tener sus propias sustancias adictivas)

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  11. Llego tarde, para variar🥵.
    Llevo más de un par de meses intentando organizar, siguiendo el instinto de mi naturaleza, unos 64 años de palabras escritas que no se me ocurrieron ordenar bien en su día, y descubriendo demasiadas cuestiones que oscilan entre el disgusto y la sorpresa.
    Lo cierto es que desde mi último asentamiento mental solo puedo comentar esta entrada mediante palabras comunes disfrazadas de refrán.
    Habida cuenta que vivo en una sociedad donde se desconoce, humilla y prostituye al más matemático y material de los idiomas; prostitución ganada a pulso debido a los vicios y debilidades de la mayoría de sus practicantes, pues basarse en relacionar simples medidas geométricas suele resultar confuso para demasiadas personas. Solo me resta añadir a modo de comentario la general y manída expresión de “ Así será si así parece”. Este comentario solo se trata de un sobrehilado filo-psicológico muy suelto ya que la sociedad no desea perder tiempo y esfuerzo en realizar un bordado fino, ni en descubrir el más divertido y entretenido método para unificar ambos hemisferios cerebrales mediante la práctica de dicho lenguaje.
    Me da la sensación c que al vulgo actual, al igual que al del pasado solo le interesa disimular el roto patente utilizando inciertas médiumnidades, y si el roto se vuelve a abrir paso, consideraría para eso se paga a los pobres psicólogos que se han de insensibilizar para sobrevivir. Claro que estos han desarrollado sus propios métodos de auto protección.
    Mientras tanto también aplico el mismo refrán a mis palabras que surgen del mi-me-conmigo : “ Así será si así me parece”. Eso sí, por razones diferentes. Las palabras seguirán siendo las mismas pero pocas personas tendrán la sacrificada voluntad de establecer análisis diversos sin merma de su sensibilidad. Que la buena fortuna te acompañe y si no consideras que lo hace, buenas dosis de paciencia serán sus mejores aliados.

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    1. Pues no sé qué decir, MJ. Las palabras comunes son una manera de estar sin mayor profundidad. El cuadro daba pábulo para un enfoque caprichoso y acaso con aviesa intención que no era tanto el tema del título. No pasa nada.

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  12. Fáckel:
    no sabemos si, al final, la chica se dejará llevar por ese enamoramiento o preferirá quedarse en ese silencio de reflexión. Creo que optará por lo segundo.
    La prueba del silencio es esencial en una amistad. Si se puede estar en silencio junto a otra persona sin sentirse incómodo, es buena señal.
    Salu2.

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    1. Hay enamoramientos recónditos que duran toda la vida, ve a saber si en este caso...Lo del silencio es muy interesante. Personalmente he tenido amistad con alguna persona de un elevado comportamiento de silencio con la que me he entendido bastante bien. Lamentablemente, ya no está, o bien se puede decir que acabó del todo en silencio (sepulcral)

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  13. La pintura, la mirada abnegada, ese ensimismamiento y la mano que sostiene su cabeza, da la imagen de una sensibilidad profunda; y el monólogo que expresa la mujer cuando interpreta los silencios. Colocarte en su mente y exteriorizar lo que percibes es conmovedor.

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    1. Por una parte la imagen concreta -esta Magdalena de Fetti- me llegó, como veo que también a ti. Detrás hay otra miga, otro personaje semi velado (que no es solo la mujer), una parte de un mito que ha llegado hasta nuestros días. Hago lo que puedo para deconstruir tanto cuento, al menos para mí mismo. Gracias por leer.

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    2. Por cierto, ¿antes tuviste otro blog?

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    3. Desconozco lo otro que hay detrás, solo lo que pude percibir al ver y leerte. Gracias a ti, Fackel, que te estoy invadiendo y has tolerado bien la intromisión.
      Tuve otro blog; ya no hay nada por ahí, pero sí, alguna vez me visitaste, ''Humo''

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    4. Puedes averiguarlo, pensando en la mujer.

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    5. ¿Dices por el lado religioso?, ¿de Jesús?, ¿por esa devoción casi divina que proyecta y reafirmas en tu texto?.

      Normal, han pasado muchos años, Fackel, dejé de publicar hace unos seis u ocho años.

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    6. Sí, más o menos, aunque no creo que haya devoción divina, salvo que la divinidad (sublimación humana) se encuentre en el amor (sublimación humana), que también, por lo que tiene el enamoramiento de pasión ciega (no necesariamente destructiva)

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    7. Sí, justo eso, Fackel y no, nada destructiva.

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    8. Protegerse de la intemperie.

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