"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 5 de diciembre de 2022

Ante el 6 de Diciembre: Aquel Juan Genovés que muchos llevamos dentro y nunca debemos olvidar

 


Del distanciamiento... 



...al reencuentro...




...y a la responsable y pacífica convergencia colectiva


No desdeñemos por las buenas lo que tenemos, que puede ser peor. Consejo, u opinión si resulta más suave, de persona mayor que va viviendo, y por lo tanto viendo, lo suyo, que no de político profesional, ni de comerciante de ideas vanas, ni de funesto reivindicador del pasado negro, ni de ideólogo de cambiar algo para que todo siga igual o pésimo. Y si algo se revisa en las relaciones colectivas de la sociedad, que conviene probablemente hacer de vez en cuando con tranquilidad, si se considera necesario, que se haga para andar hacia adelante, para progresar y mejorar las vidas. Nunca para generar más injusticia, ni división, ni ahondar en diferencias de clase, ni abolir derechos. Juan Genovés expresó con bastante acierto un tiempo de ruptura con décadas oscuras, poniendo sus esperanzas ante todo. Que estas no se frustren nunca. 



32 comentarios:

  1. Pero se están dejando muchas cosas en la gatera, hoy en mi entrada hablo sobre algo que nos dejamos atrás y no es pecata minuta.
    Hay medios de comunicación que tampoco desean que esta sociedad esté traquila y que se gobierne para todos, hoy leo con letra gorda que se sube el salario a los pensionistas el 8'5% muy por encima de Alemania, Francia e Italia, sin embargo no dicen que las pensiones en este país son de las más bajas de Europa, que la mitad de los pensionistas no llegan ni al salario mínimo. Así no avansamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, no me cabe duda de lo que hay pendiente, sin cumplir o realizar y que lo invoca y proclama la Constitución. Lo mío es un deseo, vista la perversa voluntad de algunos. Voy a leer tu entrada.

      Eliminar
  2. Pues yo, solamente al leer la palabra "convergencia", me asusto y me da grima.
    Ojo...que es peligrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si rizamos el rizo en las palabras no nos entenderemos, Miquel. Míralo por el lado constructivo.

      Eliminar
    2. Vale...convergencia sin unió....así está mejor

      Eliminar
    3. No permitamos que nadie nos roben las palabras. Ni Unión, ni Libertad, ni Convergencia, ni Popular, ni las latinas siquiera, como una que en mis tiempos estudiantiles estaba relacionada con el Diccionario de Latín y cuyo significado es precioso, pero ya ves, también lo usurpan los usurpadores.

      Eliminar
  3. O problema é que os interesses económicos de alguns são o ponto de partida para o esquecimento do bem estar de muitos....A sociedade continua a ser egoísta, frustrante...Devemos erguer a voz.....e desafiar essas palavras.
    Interessante como sempre.
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la sociedad está muy dividida al respecto, Marta. Y el respeto a la Constitución no es el mismo por parte de unos sectores políticos que otros.

      Eliminar
  4. Me pregunto si Genovés en la actualidad, de poder hacerlo, pintaría lo mismo o estaria sumido en el desánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendría análogos pensamientos y ánimos que nosotros, y no solo Genovés.

      Eliminar
  5. ¡Es tan difícil mantener la tranquilidad y tan fácil derribar lo que ha costado tanto esfuerzo de levantar!
    Genovés expresó muy bien la voluntad de concordia. Admiro profundamente la obra de este artista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una obra es la expresión de anhelos tiene doble o múltiple valor. Sospecho que muchos lo olvidan, con lo que costó todo.

      Eliminar
  6. ...Solo el Amor Universal podría... Por la Paz y la Concordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué es eso del Amor Universal y de qué manera incide o influye en el respeto a las constituciones pactadas de un Estado. Me pregunto. La paz y la concordia, aun siendo siempre relativas y con duración variable, me convencen más.

      Eliminar
    2. ...Pues, eso: Pensar, sentir, desear al o para el otro, todo lo que piensas, sientes, deseas para ti. Posible?...

      Eliminar
  7. Intentar la concordia es un objetivo loable siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me quedado un buen raro mirando El abrazo, es una obra impactante en muchos aspectos. La sensación que transmiten esos brazos que buscan estrechar a otros con afectuosa intención, es bastante tierna. No obstante, creo ver una crítica a esos acuerdos en la mujer que aparece a la derecha, dada la época no había mucho espacio para la participación femenina y parece que quiso dejar constancia de ello.

    Buen día, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil saber sobre esto último que dices. Aunque creo que lo miras con perspectiva actual, y probablemente los tiros tampoco iban en aquella época por ahí.

      Y esos abrazos, ¿sabemos valorarlos hoy? ¿Somos capaces de abrazarnos como entonces? ¿Nos reclama la libertad como nos urgía y exigía la condición humana entonces? No sé, solo preguntas que no persiguen respuesta.

      Eliminar
    2. Nos hemos vuelto tan cómodos en la actualidad que no nos parecemos en nada a lo que éramos en aquellos tiempos, igual hemos cambiado libertad por prosperidad y algo hemos perdido en ese cambio creo yo.

      Eliminar
    3. De acuerdo, pero es que la comodidad puede conducirnos al olvido, a la negación de un camino constructivo y necesario para el entendimiento, y hay que comunicarlo a las generaciones nuevas. Libertad y prosperidad deben ir asociadas, de la mano; estaría bueno que no fuera así. Libertad y justicia, y desarrollo, y reparto. Pero claro, la sociedad, o los individuos, chocan contra ese ente llamado mercado, al que no todos pueden acceder con el mismo grado. Y la frustración está amenazante siempre a la vuelta de la esquina. Me agrada tu enfoque, estimulante.

      Eliminar
  9. Entonces se venía de malo a bueno, ahora vamos de bueno a malo. La decadencia es imparable. Y aún tenemos wue empeorar mucho para que algo se mueva.
    Abrazo apretao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tantos factores...aunque si se mira desde cierto punto de vista el horizonte no sea muy estimulante.

      Eliminar
  10. Buena reflexión en una fecha como hoy que, desafortunadamente, parece pasar bastante olvidada para muchos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mentalidad tan anodina y con un exceso de dejadez tal que así nos va a lucir. La sensibilidad por lo concreto no sobra precisamente. Gracias, Joselu.

      Eliminar
  11. Dentro de poco, Fáckel, habrá elecciones. Otra vez. A ver qué pasa...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ceguera voluntaria de tantos conciudadanos. Con la asunción demagógica de aquello que dicen con mentiras los que se aprovechan del río revuelto. Con la ignorancia y el bajo nivel de cultura política que muchos tienen. Con el visceralismo fanático de otros. Con el desinterés, motivado por la impotencia personal, de quienes reducen de manera nefasta lo que existe. Etcétera, con tal bagaje miedo me dan ciertos resultados. Pues eso, a ver qué pasa (uno diría a intuir qué va a pasar)

      Eliminar