"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 21 de diciembre de 2021

Un himno homérico a la Tierra. Con el deseo de un satisfactorio solsticio.

 



Los Himnos homéricos son un conjunto de treinta y cuatro poemas generados a lo largo de varios siglos anteriores a la era cristiana. Cada uno está dedicado a un dios del panteón griego pero también al Sol, a la Luna y a la Tierra. Aunque antiguamente eran adjudicados a Homero, en realidad parecen ser obra de diversos autores. Hay diferencia amplia de fechas entre todos ellos y se han transmitido por la tradición oral. Y ya se sabe que esta confirma o rectifica, cambiando y derivando siempre la forma y el fondo incluso de los relatos. De ahí que en los mitos y las leyendas más ancestrales, los grecolatinos son una buena muestra de ello, los dioses tengan diferentes vidas imaginarias y por lo tanto narraciones múltiples.

Mas la información sobre los Himnos homéricos ya la suministran los investigadores y eruditos, y yo poco más sé. A mí me ha interesado traer aquí la verdad y sensibilidad que rezuma el himno dedicado a la Tierra. Tiene todas las connotaciones de una plegaria de agradecimiento. Pero también está cargado de anhelo, de aspiración a una vida segura y condescendiente. Y ojalá feliz. Sin duda el idealismo humano ya proviene de lejanos tiempos. No en vano en la cultura clásica griega hay un eco evocador de las bondades de la existencia. Si bien uno no puede dejar de pensar que aquella sociedad también era clasista, y que no todos sus componentes se beneficiarían por igual ni obtendrían satisfacción de sus necesidades, pero ¿acaso quien más o quien menos no aspiraría a verse compensado por los dones naturales y por los productos del esfuerzo y la tarea humana?

Os dejo aquí el Himno a la Tierra, personificada en Gea, en estos tiempos en que parece que nuestro planeta está tan herido por la acción de los mortales, y las deidades se revelaron hace mucho incompetentes para poner límites a la incuria humana. Con mis mejores deseos para celebrar el solsticio de invierno. Bienvenido sea, bienvenidos seáis todos a él.



A la tierra, madre de todos
 

"Voy a cantar a la Tierra, madre universal, de sólidos cimientos, la más augusta, que nutre en su suelo todo cuanto existe. Cuanto camina por la divina tierra o por el ponto, o cuanto vuela, se nutre de tu exuberancia. Por ti se vuelven prolíficos y fructíferos, soberana, de ti depende dar la vida o quitársela a los hombres mortales. ¡Afortunado aquel al que tú honras benévola de corazón! A él todo se le presenta en abundancia. Se le carga el labrantío dispensador de vida y por sus campos prospera en ganados. Su casa se llena de bienes. En cuanto a tales hombres, con buenas leyes gobiernan en una ciudad de hermosas mujeres. Abundante fortuna y riqueza los acompañan. Sus hijos se enorgullecen de su juvenil placer, y sus hijas, jugando en coros cuajados de flores, con ánimo alegre se complacen entre las delicadas flores del prado. Esos son a los que tú honras, venerable diosa, generosa deidad. 

¡Salve, madre de los dioses, esposa del estrellado Cielo! Concédeme, benévola, en recompensa por mi canto, una vida grata a mi corazón. Que yo me acordaré de otro canto y de ti".

  
***



Y una traducción acaso menos libre, para quien sea más exigente con el estilo clásico:


A Gea



A Gea, madre universal, cantaré, de sólida base, la más anciana, que nutre sobre la tierra todo cuanto hay; cuantos seres se desplazan por la tierra divina o cuantos (se desplazan) por el mar o cuantos vuelan, ellos se nutren de la abundancia a ti debida. 

Por ti llegan a ser de muchos hijos y fructíferos, Soberana, en ti está el dar la vida o arrebatarla a los hombres mortales; feliz aquel a quien tú honres benevolente en tu ánimo: a él todo se le ofrece inagotable.

Cargada está para ellos la tierra labrada, dispensadora de vida, y en los campos hay prosperidad para los rebaños, y la casa está llena de bienes; ellos, con buenas leyes, mandan en la ciudad de hermosas mujeres, y mucha felicidad y riqueza los acompaña.

Sus hijos con alegría juvenil se sienten orgullosos y sus hijas vírgenes, jugando en coros floridos con corazón alegre, danzan entre mullidas flores del prado, (aquellos) a quienes tú honres, venerable diosa, generosa divinidad.

Salve, madre de los dioses, compañera de lecho de Urano, cubierto de estrellas, benevolente, a cambio de mi canto, concédeme una vida plácida: yo por mi parte, me acordaré de ti y de otro canto.

*



(Imagen de cabecera: Cuadro del pintor danés Vilhelm Hammershøi. Imagen posterior: escena de un vaso del Pintor de Eretria, siglo V a.e.c. )

46 comentarios:

  1. Es cierto que a la Tierra le debemos todo lo que comemos y bebemos y le debemos las visiones que exaltan nuestros sentidos. Gea es, sin embargo, una diosa inclemente como corresponde a todo dios que se precie. La Tierra revienta y nos invade con ríos de lava, nos ventila con vientos tremendos que lo arrasan todo, ruge con seísmos que hemos aprendido a medir mediante la escala de Richter, valorando el mal que producen.
    Inundaciones, maremotos, sequías, incendios, aludes, fríos intensos, cambios bruscos de temperatura, ciclogénesis explosivas y muchas desgracias. Sí, nos portamos mal con el medio ambiente y esto tiene sus consecuencias: contaminación, calentamiento global, destrucción del paisaje, talas indiscriminadas de masas forestales, etc.
    Sí, y además nos creemos tan importantes y consideramos, engreídos, que nosotros somos los únicos responsables del cambio climático. Hacemos daño, sí, pero somos tan poca cosa que un simple bufido de Gea es suficiente para mandarnos a pasear por las órbitas planetarias.
    Ahora no deseo otra cosa que poder llegar son salud al solsticio y desear que pases unas felices fiestas de Navidad.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gea nos ignoraba antes y lo sigue haciendo ahora. Se amoldará -recuperándose o cambiando- a la influencia que podamos ejercer sobre la Tierra. Estaba antes de nuestra existencia. Lo estará después si la debacle sobre la humanidad se produjera. Solo el Sol decidirá de modo terminante si Tierra será otra cosa definitivamente. Pero pasarán millones años y las cifras no están en nuestras manos efímeras. No obstante, los humanos han sido duales siempre. Inteligencia a corto o medio plazo, despiste total a plazo largo. Ahí lo tienes con el tema de zonas volcánicas aún activas. La amplia comarca de Campania en torno a Vesubio tiene más vida y cultivo que nunca, las Canarias ya vemos lo pobladas que se hallan...en fin la Tierra proporciona bondad o desgracia, pero estos términos son criterios éticos nuestros. Gea no entiende sino de sus movimientos tectónicos, las atmósferas alternas, el cambio permanente en su suelo y subsuelo...en fin, que Gea, que proporcionó la vida humana existe sin tenernos mayormente en cuenta. El solsticio está aquí. Las culturas anteriores al cristianismo lo tenían clarísimo. El cristianismo no inventa nada que no estuviera antes. Se adaptó a los trabajos y los días que ya Hesíodo relatara. Suplantó y se apoderó de todo lo anterior y sus nuevos mitos no son otra cosa que repetición de lo existente antes. Mi fervor por el proceso natural y mi desinterés por los nuevos mitos del siglo I que hoy han acabado deviniendo en puro mercado. Por la celebración de lo auténtico.

      Eliminar
  2. La diosa tierra abjura de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O simplemente pasa, le da igual lo que seamos. Somos nosotros los perjudicados de cualquier incidencia avasalladora.

      Eliminar
  3. Feliz solsticio igualmente para vos! Gracias por los buenos deseos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir mi humilde y discreta celebración. Es un homenaje a la Tierra. Otros prefieren repetir las frases hechas y entrar en la ruleta mercantil y seguir la tradición de escasamente veinte siglos -¿qué son veinte siglos, por favor?- de nuevos mitos que acabarán siendo sustituidos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. A cambio de las alabanzas, mas descriptivas de lo obvio, tampoco pide demasiado: una vida placida. Falta que este en su mano, pero bueno... por la parte que le toca puede ser generosa. Quiza en aquellos tiempos, una vida placida tenia mas valor que ahora.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso deseo el de la vida plácida, ¿verdad? Gea ha sido hipergenerosa siempre, independientemente de sus complejas manifestaciones en según y cuándo en la historia de la Humanidad. Hoy la vida plácida se convierte en una necesidad urgente, un anhelo imprescindible, un sueño, en fin. Me ha sorprendido este canto "homérico". Me sigue sorprendiendo la narración ancestral. Salud.

      Eliminar
  5. Es un canto precioso, que tengamos placidez. Y qué mejor. Para ello estamos en este planeta.

    Un abrazo, y por supuesto, feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí. El solsticio lo es todo. Lo demás son añadiduras, Albada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Entrando dentro de la especulación, pienso que quizá nos hubiera ido mejor si durante los últimos dos mil años hubiésemos adorado y cuidado a Gea.
    Que tengas una vida placida, pero nunca aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor adoración que el cuidado. Nos hemos servido de la Tierra. Allá las futuras generaciones de metaSapiens y sus mutaciones.

      Ese deseo de tu parte me agrada, lo mismo te digo. Aburrida nunca la he tenido; la placidez aún anda en busca de autor.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el himno homérico a la Tierra. Es de agradecer que hayas puesto la segunda versión, así pude leerlo de un tirón sin tener que consultar.
    La madre, Gea, es generosa, sí. Desde siempre ha arropado a la humanidad, especialmente cuando un trozo de tierra y unas manos dispuestas era todo lo que se necesitaba para una vida feliz. Ahora, la palabra estrés está muy presente en nuestro día a día, particularmente en estas fechas, mucho más que la palabra placidez.
    Pienso que si Gea se sacude será por algo, tal vez una llamada de atención, un aviso de que estamos perdiendo el norte y debemos dar un giro a nuestra actual forma de vida.
    ¡Qué tengas un feliz solsticio Fackel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra estrés -o el estado o la manifestación o lo que sea- es omnipresente. Todo se ve afectado por su omnipresencia, todo se justifica con su arrebatadora presencia, todo se invalida con el estallido estresante, el Estrés se eleva a los Cielos de la Hiper Sociedad de Mercado ad maiorem gloriam de la Psiquiatría. Amén.

      Lo que dices lo comparto, pero me he tomado la libertad de ser irónico y desmadrarme. Salud y cultivo.

      Eliminar
    2. Me encanta tu despedida, y además hoy he estado muchas horas en una huerta que voy a empezar a cultivar, no andabas descaminado, ji,ji. Salud y placidez.

      Eliminar
    3. Es que cultivo conduce a cultivar y este término amplía sus significados, puedes elegir.

      https://dle.rae.es/cultivar#Beoktf0

      Eliminar
    4. Escogiste una expresión muy completa y muy positiva (salvo explotar seres vivos con fines industriales, económicos o científicos, la palabra explotación no me gusta nada) y desde luego que la tendré en cuenta.
      ¡Buen día y buen cultivo!

      Eliminar
    5. Comparto tu opinión. Saludable día.

      Eliminar

  8. ...Por Gea, Diosamadretierra, proveedora de la Humanidad. Y por un muy amable y pacífico solsticio de invierno, Fackel. Gabon.

    ResponderEliminar
  9. Como no podía ser de otra manera, Gea y yo estamos condenados a ir siempre juntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me sucede otro tanto. Y mira que hay un dicho antiguo que cuando alguien se moría se le decía: "Que la tierra te sea leve". ¿No es precioso?

      Eliminar
  10. O Mundo está ferido, doente de corpo e alma... No entanto, há uma réstia de esperança para que a luz rompa as nuvens e traga a Paz...
    Interessante...
    Festas Felizes
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente siempre ha estado el mundo herido, pero ahora hay ciertos riesgos para el planeta, o mejor dicho, para nuestra vida humana sobre la Tierra que se tornan graves. Salud y salir para adelante, Marta.

      Eliminar
  11. felicidades muchacho
    Lo mjor del mundo para ti
    Felices fiestas junto a los que amas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por el renacer, como la Tierra que nos sostiene y nos da sentido. Mis mejores deseos.

      Eliminar
  12. Sin tenernos en cuenta, nos sostiene y alimenta, como lo que es, una madre. Aunque en lo profundo, tenga fugo y a veces arroje llamaradas,
    o nos despeine el viento, al fin, somos nosotros un peligro para Gea y también para nosotros.
    No es todo placidez, pero vamos en su busca. Y al fin esa ocupación es la aventura de la vida.
    Nos regala la música y nos mueve o nos mece para que podamos trabajar, disfrutar y después del ocaso, descansar.
    Feliz Solsticio de invierno con toda su esperanza de futuro para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente en la Tierra hay cantidad de incidencias -tanto en suelo como subsuelo, como en la atmósfera o en los océanos- que afectan a los humanos. ¿Tiene ella la culpa? Los humanos la han poblado por doquier, hasta en los rincones más arriesgados o de difícil adaptación, ¡y la especie se ha adaptado! Pero...los riesgos de haber poblado territorios que están sufriendo cambios generan catástrofes. El vate clásico que inspirara ese himno a Gea no podía saber más allá de cierta área comercial y cultural, que ya era extensa, como la mediterránea o Próximo Oriente. Se hubiera sorprendido de cuanto acontece hoy en todos los continentes y acaso el sentido del poema no sería el mismo.

      No obstante los hombres vivimos de hechos contundentes y también de deseos y aspiraciones ilusionantes. En este sentido quería compartir el himno homérico y participar el deseo solsticial, sí extensivo también a los tuyos. Salud y expectativas.

      Eliminar
  13. He preferido leer las entradas. He aprendido más.
    Hay comentarios muy buenos y respuestas excelentes
    Buenas fiestas
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el entretenimiento y la curiosidad, pues, Miquel. Levantaré por ti un vaso de tinto que promete y que me han regalado:

      https://www.seisolo.es/Ficheros/info_es.pdf

      Ya ves, un bodeguero que pone nombre de ciertas composiciones de Bach a su bodega.

      Eliminar

  14. La madre Tierra está dolida y se queja continuamente, ojalá su queja no nos llegue tarde.
    Feliz solsticio de invierno, Fackel.

    Salud y poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero creo que deberíamos ser los humanos los más dolidos, que no queremos enterarnos, que solo vamos de vivir al día (excepciones aparte), que las medidas se toman pocas, cortas e incluso ignorándolas, que no hay manera de que corrijamos nuestro rumbo, el del sistema productivo, y si se corrige va a llevar tiempo y entonces ve a saber...Pero Gea o Gaia como llaman otros se convertirá en lo que se convierta y los perdedores la especie. Por cierto, de esas formaciones geológicas que parecen tan destructivas, los volcanes, dicen científicos sólidos que son fuente de vida planetaria, pero...tiene sus manifestaciones externas. El planeta no nos pidió permiso, ¿verdad?

      Por la recuperación.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con todo lo que dices.

      Por la recuperación.

      Eliminar
    3. Se agradece compartir sensibilidades.

      Eliminar
  15. Passando, elogiando a publicação, e deixando votos de um FELIZ e SANTO NATAL, extensivo à família e amigos/as.
    .
    Cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te deseo salud y cumplimiento de tus anhelos o proyectos. Obrigado, Ryk@rdo.

      Eliminar
  16. Precioso himno homérico a la Tierra. Que la Tierra nos cuide y nos ampare. Feliz Solsticio de Invierno, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bondades para los próximos tiempos, siempre expectantes y deseosos de ser tomado saludablemente, Ana

      Eliminar
  17. Como nos gustan los cuentos, mitos e historias...
    El planeta es el planeta y por mucho que lo necesitemos para nutrirnos, de madre no tiene nada. De diosa, menos aún suponiendo que hubiera tales cosas. Por cierto, los que llamaron Gea a la Tierra, creían que era plana, así que mira tú, que conocimiento de los que cometieron la osadía de darle un nombre. Como dice el pueblo lakota, no es propio del hijo darle nombre al padre o madre. (Otra osadía)
    Celebramos (pasado), celebramos (presente) y celebrarán (futuro) el Solsticio. Una tontearía astronómica; una cronología que consiste en que el Sol alcanza su cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, que es algo así como celebrar que a las 4 de la tarde, la aguja pequeña del reloj apunta a las cuatro....Oh milagro !!
    ¿Que empezarán a alargarse los días? -Cierto; pero ¿y qué? Es lo más previsible y esperable del mundo. Yo pondría el foco de las celebraciones en otros asuntos mas pragmáticos y tangibles, como por ejemplo... no sé... aunque solo fuera el aniversario del nacimiento de alguien tan poco divino como Isaac Newton (25-12-1642, juliano)
    En fin...brindaré por poder seguirte leyendo algunos ciclos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una modesta reflexión. Si no nos gustaran los cuentos, las leyendas, los mitos, la literatura...¿cómo proyectaríamos nuestras insatisfacciones, nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestras limitaciones...? Una cosa es gustar de., y otra creer en.

      Por lo demás pues eso, la vida es relativa, pero habrá que seguir viviendo como si fuese absoluta.

      Si lo hacemos con calma acaso nos creamos algo más que vil materia en movimiento y mutación.

      Eliminar
    2. Eso digo, que nos gustan. No era una crítica.
      Gustar versus creer. Lo explico a menudo: mi proceso ha sido por el camino del desaprender. Creía y ahora no puedo.

      Eliminar
    3. Importantísimo desaprender. O deconstruir. Tal vez no lleguemos ya a saber mucho y nuevo. Pero al menos librémonos de la carga de falacias y vacuidades en nombre de las cuales se han cometido, además, tropelías históricas. Ya me entiendes.

      Eliminar
  18. "Tiene todas las connotaciones de una plegaria de agradecimiento. Pero también está cargado de anhelo, de aspiración a una vida segura y condescendiente. Y ojalá feliz": en aquest passatge hi veig una relació amb el comentari que has fet fa poc a la meva darrera entrada!

    ResponderEliminar
  19. Fáckel:
    que la tierra nos sea propicia y nos perdone el mucho mal que le hacemos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sea. Aunque sospecho que a la Tierra la hemos convertido en antropomórfica y así la va.

      Eliminar