"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 20 de agosto de 2021

Regulus o un sueño mesopotámico

 


Enkidu sueña que se encuentra en el camino a Ur con una pitonisa. Esta le observa desasosegado y le hace saber a Enkidu que Regulus velará siempre para que salga airoso de las adversidades. Enkidu se siente agradecido y le pregunta a la pitonisa por qué es digno él de recibir ese cuidado. Es el sino astral, le responde la que predice los bienes y los males. Pero hay tres estrellas Regulus, insiste Enkidu. En efecto, dice la pitonisa. Una, el azar. Otra, el apoyo. La tercera, el esfuerzo. Y entonces, ¿con cuál de ellas me quedo?, pregunta el viajero. Las tres son una, le aclara ella. No se trata de elegir sino de armonizar. Enkidu, eufórico, la inquiere tentadoramente. ¿Quiere decir que la confluencia de las tres Regulus me hará también inmortal? La pitonisa esboza una sonrisa. Confórmate, Enkidu, con que Regulus mantenga su manto protector sobre ti. Pero su influencia no va más allá de lo que existe. Su luz también tendrá un final.


   

24 comentarios:

  1. La tendencia humana a pedir siempre más, en lugar de agradecer los bienes ya recibidos. Se ve que nos llega de lejos, desde el inicio de la civilización. 😏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya sabes que eso está en cada uno, aunque se convirtió en tendencia y así estamos ahora, cada vez más náufragos en nuestro ámbito de consumo y relativa propiedad de bienes.

      Eliminar
  2. Solo hay una Regulus en la imagen de leo ( que hace falta imaginación para ver un león el la posición de esas estrellas. Creo que es una imaginación común a todas la astrología). Las otras dos son simbólicas o están en otras constelaciones.
    Endiku parecía tener todo el discurso encaminado a averiguar el modo de ser inmortal. Si la protección dura hasta que se apaguen las estrellas tiene bastante inmortalidad. Además aún hablamos de él 5000 años después.
    El otro día no encontraba tu blog y lo puse en Google y vi, por casualidad quien era el tal kraus y que era su antorcha. Parecía interesante, aunque supongo que superficial. Podías explicar algo (aunque no fuera ficción) o poner algún enlace a tu blog si ya lo has hecho anteriormente.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la capacidad de abstracción de la astrología en cuanto a nombrar con personajes a las constelaciones estelares debía ser muy poderosa o excesivamente imaginativa.

      Cité a Kraus en diferentes ocasiones, por si te interesa, aunque son solo citas, de aquel autor y de mi aprovechamiento personal:

      https://laantorchadekraus.blogspot.com/search?q=karl+kraus

      Esto no te va a aclarar demasiado sobre Kraus -intelectual nada superficial, que concitó aversión e incluso odio de las clases conservadoras vienesas, y que mantuvo su independencia personal a través de su revista- pero como digo por ahí yo concebí el título del blog porque leía en aquel momento, hace ya quince años, artículos que no alcanzaba a entender bien del todo pues lo que acontecía en el Imperio Austrohúngaro y posterior lo desconocía, pero sobre todo aforismos y alguna de sus narraciones.

      https://www.revistadelibros.com/articulos/karl-kraus-y-su-revista-satirica-die-fackel-la-antorcha

      https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/46133/141-144.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Kraus

      ETC.

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion.
      Me parece genial que pudieras ese nombre al blog en homenaje a alguien que mantuvo una revista él solo durante treinta años. Y por su postura independiente y anticorrupcion del lenguaje periodístico (con hemos avanzado...) He visto el vídeo , uno de los artículos y los comentarios. Me ha parecido entender en un comentario que la entrevista era en Frankfurt; es en Barcelona, lo pone al principio del vídeo, si lo he malinterpretado me callo.
      PP UES eso Felicidades por el blog alentador depolemicas
      Ssludoss

      Eliminar
    3. A veces se da uno el capricho -según circunstancias y tiempo histórico que viva- de utilizar honestamente algún nombre, alguna referencia, para encabezar un espacio de desahogo y ocurrencias. Gracias a ti por tomarte el interés de leer.

      Eliminar

  3. Es evidente que sin esfuerzo no se consigue nada; es la base de todo. No deja de ser cierto que la suerte juega una parte en la vida; en innegable que sin el apoyo, sea de los tuyos, sea de quien bien te quiere, todo cuesta el doble.
    Como todo, dicho ya, y escrito en el Eclesiastes, por la corte de Salomón, y de eso hace ya unos miles de años, hay un tiempo para cada cosa, inclusive un tiempo para morir, y en ese tiempo entramos todos, incluso la pitonisa.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien interpretado, querido Miquel.

      Incluso Endiku, al que yo hurto de la Leyenda de Gilgamesh por capricho y con todo el respeto a los textos de aquellas ancestrales culturas.

      Eliminar
  4. Regulus también es conocida como "El corazón del León" (Al Kalb Al Assad). Sabemos bien de la poética de los pueblos de Cam (camitas). A pesar de ser un nativo de Leo, siempre he pensado que esa constelación bien podría ser un simple gato doméstico. (miau !!)
    Lo babilónicos querían ver en los pulsos de la estrella, los latidos de un corazón brillante. Mejor no llevarles la contraria.
    Las otras dos Regulus, tienen un brillo de magnitudes muy bajas, 8 y 13 así que "pintan poco" en los imaginarios colectivos.
    Mañana se apagará la influencia del Sol en Leo (fuego) para encenderse la de un Sol en Virgo que dicen los del cucurucho que es un signo de Tierra. Pero me temo que nada cambiará. Los talibanes bo se convertirán en tulipanes. Me juego un guisante.
    Saludos y felicidades (tu ya sabes porqué).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo. Pero no hago más que mirar a Regulus desde que ayer una pitonisa me predijo que Regulus tenía una mano larga y benefactora sobre mí.

      Cosas más difíciles se han visto en la Historia. Pero si hay mercado seguro que mañana los talibanes son tulipanes, aunque las mujeres paguen el precio y a Occidente le importe un pito las mujeres y demás. De momento el prestigio de los USA -que no cosa de un Biden de hace cuatro días sino de toda la trayectoria imperialista- va de mal en peor. Y si mañana resucita será para mal y peor.

      Eliminar
  5. "Enkidu sueña que se encuentra en el camino de Ur..." Me has atrapado en el relato por lo vívido del sueño, por Ur, ciudad que visité hará quince años, por "se trata de armonizar" eso con lo que cuentas mientras dispones de ello.
    Un disfrute leerte.
    Un abrazo Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, Loles, que hayas visitado Ur. Mi oportunidad se frustró a finales de los setenta, pues Irán e Irak entraron en conflicto. De haber llevado a cabo la oportunidad acaso no me encontraría aquí escribiendo este blog. Y posteriormente las cosas para Irak no mejoraron mucho. Cada vez que recuerdo los saqueos de los museos iraquíes -USA y autóctonos- me deprimo.

      Gracias por saber de alguien a quien entusiasme lo mesopotámico.

      Eliminar
  6. Un mundo esplendoroso que no gozó de la popularidad de otras culturas. A no ser que sea por su destrucción.
    Espero que ese manto protector te sea propicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo de variadas culturas que quedó soterrado. Ese y todos los que hubo por Anatolia y Asia mediterránea. Y que a medida que se descubre e interpreta nos asombra. Mostrándonos que esos orígenes de las urbes de las que tanto se habló siempre son más antiguos de lo que se creía.

      Yo también lo espero, al menos lo deseo.

      Eliminar
  7. Las estrellas tienen una prolongada existencia. Así que Enkidú estará mucho tiempo bajo la protección de la triple estrella. Así no le será tan difícil conformarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Universo es una referencia para los hombres. Se conoce de él poco aún, y sin embargo se ha avanzado muchísimo desde la Antigüedad, y cada dato obtenido lo vuelve más fascinante. Aunque no prediga para el día a día de los hombres -el universo, las estrellas, no es una bola de cristal- si que puede explicar por qué estamos aquí. Y por qué todos los planetas son por lo que son. Pero la labor de conocer será eterna, es decir, muy duradera. Felices los hombres del futuro que sabrán mucho más del Universo, si es que la especie humana sigue existiendo, por supuesto. Bueno, y aunque mute, algo que ha hecho siempre. Saludos.

      Eliminar
  8. Esa protección será muy longeva, pero algún día tendrá que buscar su propia luz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enkidu lleva toda la vida buscando la luz, y sin embargo un cierto tipo de luz nos acompaña siempre. La luz de la búsqueda y de cierto grado de conocimiento, siempre limitado, que al menos nos hace sentir hombres.

      Eliminar
  9. Acho que a procura da luz é o que nos motiva...Porque a Vida é feita de instantes e se bem que não haja de mal em sentirmos que chegamos ao Topo do Mundo, temos que compreender que não é para sempre... Temos que continuar a avançar, a esforçar-nos para que a luz não se apague...
    Interessante como sempre.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechemos, pues, aquella de que disponemos, día a día, entendimiento a entendimiento, comprensión a comprensión, apoyo a apoyo. Saúde de domingo.

      Eliminar

  10. Enkidu sueña con la inmortalidad, como le ocurre a casi todos los mortales pensantes. Y me pregunto como es posible soñar con algo inesistente, imposible?. Y pienso en lo absurdo y sin sentido de la vida, ese trocito de ser y estar, tan efímero
    e inútil... Y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que los humanos soñamos desde siempre con lo imposible. Tal vez por eso los mitos clásicos se desarrollaron. A partir de nuestras propiedades humanas. No solo las de hacer y tener sino las de aspirar y querer llegar más lejos. Pero en los mitos ancestrales, no solo griegos, los mesopotámicos, por ejemplo, la presencia de la mortalidad es un hecho que no se puede contradecir. Así que incluso lo aparentemente absurdo y realmente efímero tenemos que asumir como parte de la experiencia vivida. Vivimos como si creyésemos que vamos a ser eternos, aunque sepamos que hay un límite, no solo de edad sino de lo imprevisto en que podemos dejar de estar. Y nos embarcamos en compromisos, proyectos, compras, ventas, estudios, planes de relaciones íntimas y familiares...¡Pues eso es vivir!, y hasta ahora está valiendo. ¿Inútil? Mira alrededor y en cada uno, pero sospecho que de inútil nada. Solo entre dos puntos aunque la línea vital no sea nada recta. Y...

      Eliminar
  11. Interesante el diálogo entre Endiku y la pitonisa.

    Azar, apoyo y esfuerzo deben siempre unirse para poder transitar la vida de manera positiva.

    No siempre es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre lo es, por supuesto, pero el intento merece la pena. ¿Acaso hay algo que sustituya al intento?

      Eliminar