"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 18 de mayo de 2021

La obscenidad que cerca, maltrata y mata a los palestinos

 



Agamenón: Cuánta obscenidad en esto de Gaza.

El porquero: Y cuánta repugnancia por la complicidad y el silencio.

Agamenón: Al fin coincidimos en algo.

El porquero: Pero estemos o no de acuerdo entre usted y yo todo seguirá siendo obsceno y repugnante.



(Sin el permiso pertinente de Juan de Mairena)



Fotografía de Ashraf Abu Amrah para Reuters, tomada de dw.com

28 comentarios:

  1. Para escapar del infierno hay que amar la muerte. Y no hace falta recordar cuáles son las reglas funcionales en semejante espacio mental, verdad?
    Solo entonces se adquiere cierta, solo cierta perspectiva, siempre en función de unanpersonalidad que renuncie a su propia realidad.
    Por supuesto en cualquier espacio crítico quedarán excluidos sentimientos y emociones hacia uno mismo, lo cual implicará la misma actitud hacia otros, para así poder admitir la muerte como amante.
    Por supuesto lo escrito es lo que me parece aunque suene a predica, siempre dentro de los crudos límites de la capacidad de mis observaciones desde la impronta de la propia inferioridad o infierno. Además resultaría banal, loco o simplemente necio pretender su validez para los demás: Eso se llama aceptar la soledad.
    Quizá resulte una magnífica razón para elegir gelidez innata. Puesto que la congelación representa forma mortal inanimada que mantiene su estructura debido al frío extremo.
    Ya ves una postura absolutamente opuesta a la imperante, una de las múltiples consecuencias del hábito innato de llevar siempre la contraria para intentar hallar cierto equilibrio, aunque inestable entre extremos. Siempre intentándolo desde la más radical y pétrea (por congelada) oposición. De haber podido elegir, si hubiera nacido en un punto caliente el único escape puntual a mi mismidad habría sido intentar morir matando al como Saint George y el dragón. Una figura que nunca supe por qué me atraía tanto en tiempos infantiles. Ahora lo comprendo, más vale tarde que nunca.
    Caray, qué larga exposición con lo breve que resultaría expresarlo en cierto lenguaje figurado que pocos conocen a fondo y aún menos dentro de dichos pocos interpretarían correctamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escapar del infierno hay que amar la muerte.

      Llevo un rato dándole vueltas a la frase. Sí, el infierno es una representación como lo es el cielo o la sociedad de bienestar.

      No amo la muerte, es que la muerte no exige que se la ame.

      Eliminar
  2. Es un conflicto de guerra en donde el "blanco" de las acciones siempre cae en la poblacion civil. Me hace recordar que en Siria, Libano y otros lugares paso algo similar: El civil se ve atacado por fuerzas militares.

    En verdad es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es general, en cualquier conflicto. Los Estados y antiEstados efectúan sus estrategias sin importarles al resto. Tal vez dan por hecho que las sociedades aceptan y acatan sus entes supremos llamados Estados. Pero ¿no serán que los Estados traicionan a los propios? El mismo Estado de Israel ¿no está traicionando su democracia al no ser justo?

      Eliminar
  3. No comentaré.
    No deseo ser juez de algo que desconozco. Para hablar se ha de vivir allí. Lo mismo que pasa en cualquier lugar.
    Todo es facil detrás de una pantalla.
    Juzgar, discernir, hacer, deshacer, opinar...
    No me gustan los judios que disparan contra niños. No me gustan los palestinos que ponen a sus niños como escudos.
    No me gustan ninguno de los dos Hermanos, que son hebreos, mesopotámicos, con misma raíz semítica. Unos adoradores de Yavé, otros de Baaal.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ser juez, ni yo lo pretendo, pero sí de ser sensibles y buscar la Justicia. No caigamos en las trampas de las propagandas. Los palestinos ¿ponen escudos? ¿No les someten los del Estado israelí a un apartheid? ¿No les ocupan sus territorios y les expulsan de sus barrios, en el mismos Israel? ¿Son todos los palestinos de Hamás acaso?

      Acaso lo que sucede allí es por lo que deciden en Occidente.

      Los dioses son la excusa siempre. Esa es la suprema obscenidad.

      Eliminar
    2. ¿Son todos los palestinos de Hamás acaso?
      Perdón, pero no he dicho eso, ni se vislumbra en lo escrito.
      Hace cosa de un par de horas, tres, nos han enviado 3.000 menores, tres mil, o más, porque no se sabe tras las alambradas de la frontera de Ceuta...de 10 a 16/17 años..¿donde sus padres?...¿dónde? ¿Dónde pone el Corán que eso está permitido?, el mismo libro que usan los palestinos.

      Dices que los dioses son la excusa siempre ¿de donde y porqué empezó todo esto? ¿cuándo lo hizo? ¿Quién sino los ortodoxos de ambos lados son los que imparten las órdenes?

      Se que no tiene nada que ver, pero los niños siempre se usan para todo y por todo.

      No creo en ninguna religión de libro, no son mejores los unos que los otros. No hay límites para el extremismo, ni la de los halcones ortodoxos, ni la de los sunnitas tabernarios.

      No se parará una guerra de 3200 años de antigüedad, antes desaparecerá la Tierra tal como la conocemos.

      No será la primera vez que la humanidad sucumbe.

      Eliminar
    3. Hace tiempo que no me gusta mezclar churras con merinas, Miquel. Lo digo porque sacar ahora el tema de los casi siete mil africanos que han llegado a Ceuta no debe mezclarse con lo de Gaza. Ese tema de África, en cierto modo también el de Palestina, nos remite al infra desarrollo del continente, hay que situar su análisis en otros parámetros.

      Por supuesto que los ortodoxos -y no ortodoxos- tienen responsabilidades, pero el tema fundamental reside en el reparto geopolítico de las potencias tradicionales, lo sabes de sobra. Y sí, los niños o en general la población civil pagan el pato de toda violencia. Estoy de acuerdo contigo, las religiones del libro trajeron dese el primer día violencia, la justificaron luego y además ejercieron poder (hoy en la sombra)


      Ambos sabemos por dónde van los tiros, no desesperemos porque llegarán tiempos peores.

      Eliminar
    4. Tot Barcelona18 mayo, 2021 12:35
      No comentaré.
      No deseo ser juez de algo que desconozco. Para hablar se ha de vivir allí. Lo mismo que pasa en cualquier lugar.
      Todo es facil detrás de una pantalla.
      Juzgar, discernir, hacer, deshacer, opinar...
      No me gustan los judios que disparan contra niños. No me gustan los palestinos que ponen a sus niños como escudos.
      No me gustan ninguno de los dos Hermanos, que son hebreos, mesopotámicos, con misma raíz semítica. Unos adoradores de Yavé, otros de Baaal.
      Salut

      Un aplauso por tu comentario
      La historia pertenece a cada uno de nosotros
      Yo la contaré desde mi punto de vista como la viví y otro argentino le pondrá el suyo
      Y para los que se las dan de intelectuales y escriben que no se les entiende, un brindis y aprendan de la gente que sabe escribir- Abrazos a todos desde Miami

      Eliminar
    5. Se me ocurre pensar que una cosa es pretender juzgar y otra tener ciertas opiniones sobre lo que resulta bastante obvio.

      Eliminar
  4. Obsceno y repugnante, pero nadie dice ni hace nada, mientras tanto los organismos internacionales solo consiguen vetos y mas vetos, mientras tanto los niños/as mueren bajo el argumento de eliminar a los grupos terroristas, cuanta mentira.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la política internacional es una telaraña. Tal vez se trate de un hecho al que no vale oponer ni ideas ni buenas intenciones ni valores abstractos sobre la igualdad o la justicia. Tal vez no hemos engañado en los últimos siglos y lo primario sigue rigiendo en las leyes sociales, biológicas, etc. Mira ahora todo lo que llega de África. ¿Habíamos dedicado tiempo a pensar en ello? Y mientras los defensores de las morales generales se recluyen en sus reductos infames en nombre de su dios.

      Eliminar
  5. Los que ven en esto negocio y poder no le encuentran lo obsceno por ninguna parte. Somos un mono torpe y malo, por naturaleza, lo siento yo no lo entiendo de otro modo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: el negocio elimina todo valor ético. Si no no sería negocio.

      Eliminar
  6. Decia Majfud que la historia siempre se repite, y lo de Gaza es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te rondaré morena. Cada vez me cabe menos duda de que ya en la Antigüedad fue así. Pero, hombre, me digo, han transcurrido muchos milenios...

      Eliminar
    2. Toma ya! eso mismo le decía yo a los americanitos de mi cole en Tulsa allá por el 66! Sería por pura lógica de niña sabihonda, observadora y precipitada que luego la vida vapuleó, más nunca supe del tal Majfud.
      Lo que aprendí mucho más tarde fue de ciclos planetarios y cómo interpretarlos desde los fondos y desde las formas temporales, y en ello sigo sin parar de aprender, pero pereciendo que algo se. Menos mal que ahora las canas me amparan, porque asumir las diversificaciones en la naturaleza humana resultó crudo. Ja, será porque no hay dios que lo aguante. Será por ello que los crios lo representan con pelo y barba blancos? Jaajj, pero no calvo ni feo refeo, claro. He ahí un claro indicio muy revelador.
      Oye y si el tiempo no existe y es una ilusión que pasará con todo lo acontecido durante esos milenios? Necesitaremos que nos lo aclare algún diosecillo de la naturaleza? Venga, que estoy de broma! A mi me gustaba Pan, por lo de la musiquita! ...o quizá por Peter Pan! que suena a bilabial con simpatía.

      Eliminar
    3. Ya verás cuando no estemos cómo vemos todo de otra manera, y tan felices.

      Eliminar
  7. Grupos terroristas, dicen. ¿Dónde hay grupos terroristas? Son invenciones para hacer la guerra.

    ResponderEliminar
  8. Povera patria

    Pobre patria! Aplastada por los abusos del poder... acaso no os da pena aquellos cuerpos en tierra sin ningún calor? Franco Battiato.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=gfHpWwWu-qY

      Pobre Franco, ya desaparecido.

      Povera patria
      Schiacciata dagli abusi del potere
      Di gente infame, che non sa cos'è il pudore
      Si credono potenti e gli va bene quello che fanno
      E tutto gli appartiene
      Tra i governanti
      Quanti perfetti e inutili buffoni
      Questo paese devastato dal dolore
      Ma non vi danno un po' di dispiacere
      Quei corpi in terra senza più calore?
      Non cambierà, non cambierà
      No cambierà, forse cambierà
      Ma come scusare
      Le iene negli stadi e quelle dei giornali?
      Nel fango affonda lo stivale dei maiali
      Me ne vergogno un poco e mi fa male
      Vedere un uomo come un animale
      Non cambierà, non…


      Mi pobre Patria, aplastada por abusos del poder,
      de gente infame que no conoce el pudor,
      se creen los dueños todopoderosos
      y piensan que les pertenece todo.

      Los gobernantes, cuántos perfectos inútiles bufones,
      en esta tierra que el dolor ha devastado,
      acaso no sentís nada de pena,
      ante esos cuerpos tendidos sin vida.

      No cambiará, no cambiará,
      no cambiará, quizá cambiará

      Y cómo excusarlos, las hienas de la prensa y las de los estadios,
      chapoteando en el fango como cerdos.
      Yo me avergüenzo un poco y me hace daño,
      ver a los hombre como animales.

      No cambiará, no cambiará,
      si cambiará, verás que cambiará.

      Esperamos que el mundo vuelva a cotas más normales,
      que pueda contemplar con calma el cielo,
      que no se hable más de dictaduras,
      quizá tendremos que ir tirando,
      mientras la primavera tarda aún en llegar.


      Eliminar
  9. No puedo entender esa guerra enconada, enquistada, sin posibilidades de paz a medio plazo. Hasta enemigos coinciden en que parece obscena la pasividad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues explicaciones hay y se entiende lo que sucede, pero repugna que suceda, porque el agresor cada día avanza más en su agresión: desposesión de tierra para los palestinos, expulsión de territorios y ocupación por colonos israelíes, apartheid en una zona rodeada además de un muro de la vergüenza, explotación y control de mano de obra árabe en Israel, cesiones y concesiones a los ultraortodoxos fanáticos, en fin.

      Eliminar
  10. He leído tu entrada. He leído los comentarios. Algunos no los entiendo y otros directamente me enervan. Se impone el silencio ante el convencimiento de que dijera lo que dijera, no serviría para nada.

    ResponderEliminar
  11. Y el dolor permanente de quienes no tienen ya ni futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como la gente que llega de África estos días, vía Marruecos, y que es utilizada salvajemente por el gobierno de ese país porque ahora le viene bien para ocultar sus crisis particulares.

      Eliminar