"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 1 de enero de 2021

La que anda



La he visto. Han pasado muchos meses desde la devastación y la he visto caminando sobre la masa informe que ha cubierto nuestra envidiada urbe. Las aves carroñeras no se acercan y los saqueadores temen profanar la huella reciente de la vida que fue. Es un lugar espectral. Aún se puede sentir el calor de un suelo falso, superpuesto al recuerdo. Porque ya no es posible siquiera el ejercicio de la memoria. Tan vasto ha sido el efecto de la catástrofe que en muchos supervivientes han sido arrasadas hasta sus vivencias. El paisaje turba. La montaña traidora se atreve todavía a enseñorear una nueva amenaza. ¿Destruir dos veces la ciudad? ¿Qué sentido tendría siendo solo un paisaje que se niega a sí mismo? La que anda es ajena a la desgracia. Aunque otros me dicen que son imaginaciones mías yo la vuelvo a ver cada vez que retorno a aquel abandono. Tal vez la mujer de peplo agitado solo pasee para mí. Es cierto que cuando intento aproximarme ella parece alejarse. Su cuerpo es gracioso. Anda con ritmo medido y firme. Su paso resulta imperceptible. Apenas apoya un pie cuando el otro toma impulso y su verticalidad se supera dejando tras de sí un aroma a sándalo. ¿Procederá de algún templo? ¿Habrá llegado para reparar una injuria que los propios dioses han cometido? ¿Se trata de la encarnación de una patricia que practica los misterios dionisíacos? Su presencia me inhibe la palabra pronunciada. Si intento recabar su atención deja caer el mentón hacia el pecho y me ignora. Me pregunto si medita sobre el pasado o tan solo está pendiente de un recorrido cuya búsqueda es un enigma para mí. Recogiendo el vestido y con un ademán preciso de su torso se muestra hija de la incandescencia. Tal es su viveza. ¿Qué me está pasando con esta caminante que se revela y luego desaparece? Acaso tengan razón los que se mofan de mi cuando les cuento. Pero siempre vuelvo. Cuantas veces visito aquella orfandad no voy para llorar. Solo espero la aparición de la mujer que anda. He llegado a un extremo en que me siento reclamado por ella. Su brillo me ciega. Su presencia enardece en mí un deseo que creí apagado. Entiendo que corro el riesgo de acabar siendo considerado un cronista de la nostalgia o un orate más de los que pululan por los caminos. Solo yo sé cuánto significa aquella mujer casi imperceptible. ¿Voy a enojar con mi actitud a alguna divinidad? ¿Tengo algo que perder en mi insistencia? Algunos me recuerdan que cuide mi cordura, mas ¿puede continuar uno en sus cabales ante tanto como perdimos? 

El encuentro frente a frente tenía que ser inevitable antes o después. En medio de aquel océano de roca advenediza la mujer de tenues pisadas me interpeló. ¿Qué haces aquí, curioso ingrato, observando mi deambular? ¿Esperas algo de mi manifestación? Solo soy lo que se extravió entre el fuego y las cenizas. Escribe sobre mí, si quieres. No sé de otra manera por la que pueda ser tuya. Pero sí que la imaginación te pertenece y haz con ella que la espera se haya revelado fecunda. 

Aquel atardecer volví a la villa que se había salvado de la destrucción. Pedí a mi esclavo favorito, tímido y aplicado púber a quien pienso concederle la condición de hombre libre, los útiles de mi escritura. Escribí tembloroso y fatigado lo que ella, la que camina, hubiera querido que registrara. Pero a medida que avanzaba un párrafo, el anterior desaparecía como si la tinta fuera devorada por un recóndito magma que no se me permitía conocer. 





(Bajorrelieve representando a Gradiva. La imagen de abajo es un grupo escultórico copia de un original griego del siglo IV a.n.e. Museo Chiaramonti, perteneciente a los Museos Vaticanos)





Desde aquí, con Gradiva, la que anda, se os desea en todos los sentidos un expectante y esperanzador año 2021, que acabamos de empezar a andar. 



48 comentarios:

  1. Los deseos son mutuos.
    Salut para el 21.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, hermano, paciencia y resistencia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Deseos al final de tu relato, que se recogen con agradecimiento y resonando en tono de esperanza, devuelvo y espero lleguen hasta tu persona. Y que ese eco alcance también a aquellos que te aman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos deseos arropan, no lo dudes. La vida es ardua pero se agradece por eso mismo las buenas intenciones de quienes nos apreciamos. Nada de ceder el testigo, estamos en lo mejor de la vida.

      Eliminar
  3. Después de dejarme un poquito encogido el corazón con tus anteriores entradas reviviendo lo que sentí cuando visité Pompeya, hoy se me esponja el alma con este delicioso texto.

    Que este andar de día a día, hoy es uno más,siga trayendo para tí el don de la palabra que nos regalas.

    Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión de contemplar fotografías de Pompeya o litografías de siglos pasados, no dejarás de asombrarte. La belleza de las ruinas es impresionante, aun cuando la ruina llama siempre a más ruina. También es digna de valorar el trabajo arqueológico y la riqueza que ha salido a flote -hubo no obstante mucho saqueo en viejos tiempos- que permite reconstruir la vida de la Roma antigua.

      Gracias por tus buenos deseos, Ángela. Si me preguntaran qué es lo que más he apreciado de esto llamado vivir respondería sin dudar: que me enseñaran a leer y escribir, y ahí los padres cumplieron su papel. Esos elementos encauzan y compensan la vida emocional y afectiva, sin duda.

      Eliminar
  4. Que gran historia para empezar el año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces uno no distingue lo soñado de lo vivido, y viceversa. Saludable comienzo de año, aunque acabo de ver nevar.

      Eliminar
  5. Cuando nos rodea la desgracia y la destrucción es fácil sentir fascinación por esa mujer joven que camina: es la metáfora de la vida que se opone a la muerte. Nos hace también sentirnos vivos.
    Un saludo y un venturoso 2021, si es que puede ser. Y si no, procura extasiarte con los andares de alguna joven de buen ver, que mirar, si no se hace groseramente, con descaro o con impertinencia, es un regalo que los dioses hacen a los pobres mortales como nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar en el pulso constante entre vida y muerte, la vida como amor y apreciación, la muerte como pérdida definitiva. Sigamos inclinando el brazo a nuestro favor y resistiendo el empuje algún día ineludible del otro brazo.

      Tienes razón en tus recomendaciones. Los dioses son pillos y sabios, aunque nos tienen mucha envidia, por eso a veces nos maltratan o lo hacen con aquellos que pueden decidir a nuestro favor. Realidad o ensoñación hay muchas maneras de andar y de contemplar andaduras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Parece casi ingrávida la que anda, que dificil debe ser crear un bajorrelieve que de esta sensación de movimiento.

    Buen año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiguos eran tan modernos...No sé si han sido superados en su visión y en la plasmación de su visión. Los bajorrelieves eran costosos de trabajar y debían de ser muy precisos y minuciosos para obtener el resultado final. Esta escultura es un triunfo del porte sobre todo. Es la belleza de toda una expresión como es el caminar. Filosofía pura sin duda.

      Por un buen año nuevo, sí.

      Eliminar
  7. Fáckel:
    imagino que la andadora es la suerte, tan esquiva, tan deseada, tan implorada, tan desdeñosa y antojadiza.
    Ojalá le caigamos simpáticos y nos dedique su atención y favores.
    Feliz año.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante interpretación. Pero la suerte nunca es abstracta, sino que intentamos proyectarla en un bien, ya sea afectivo, estético, inteligente...La suerte entre los humanos es más la búsqueda de la suerte que la obtención de ella misma. La suerte debe ser ciega para ser tal. Cuando se busca movemos hilos de condicionamientos y entonces el resultado no tiene que ver con nuestras soñadas aspiraciones. Pero el tema nos llevaría a profundidades casi freudianas, jaj.

      Por la suerte andante que vaya a nuestro encuentro (según tu versión del texto, por supuesto)

      Eliminar
  8. Muy buen apunte de un espectador de la desolación, ante una mujer que camina.

    Con Gradiva nos felicitas el año, y con quién mejor, la caminante que sobrevivió. Este año que se ha ido ha sido para corredores de fondo. Un abrazo y feliz 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indaga sobre el personaje Gradiva, su nombre procede de Mars Gradivus, una de las manifestaciones del dios Marte. Pero esta obra esculpida tiene otras dimensiones que los descubridores del psicoanálisis apreciaron. Me he enterado recientemente de ello. Creo que incluso hay una novela, que desconozco, sobre el tema.

      Me quedo con la belleza del caminar y esos pies flotantes, casi etéreos.

      Sigamos como corredores de fondo, sin ceder al mal invisible. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Original ese final de las letras que se van borrando conforme la escritura avanza como parece haberse borrado la cabeza de uno de los personajes del bajorrelieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que se van borrando de atrás a medida que los renglones siguientes se van haciendo más lentos, ¿verdad?

      Eliminar
  10. Respecto a los inicios de año mejor atenerse a las medidas de la naturaleza, cuando asomen las amapolas.

    ResponderEliminar
  11. Gradiva, la que anda... de lo más inspirador!

    Su andar es sueño, es danza, es arte, es vida
    Habla del tiempo, del ritmo, de lo que fluye

    Gracias por tu precioso relato gradivil
    Felices andares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas descaminada, y como tal es también una imagen atractiva estéticamente, emocionalmente. Quien se encuentra a la que anda no sabrá si realmente la ve o la imagina, tal como es el tiempo y lo que fluye cambiante.

      Bien por tu paso por aquí, Milena. Andarines somos.

      Eliminar

  12. Muy bella y poética tu divagación, Fackel. Y como siempre, muy íntimo y revelador tu mensaje.

    Todo lo mejor para ti, en este año que nace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, acojámonos al año que nace pues es un modo de decir que nosotros renacemos. O lo intentamos. Adelante, también que sea tal para ti.

      Eliminar
  13. Intrigante la mujer de esta historia, que me ha hecho buscar en google. Y sigo intrigado.
    ¿Una musa de historias sombrías?

    Buen recurso para desear un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo arcano se nos antoja digno de historiarse con una cierta oscuridad que nos atrapa. Yo tampoco sabía del personaje, pero el bajorrelieve me deslumbró. ¡Y yo creo en las estatuas! (En ese tipo de esculturas, no en los individuos humanos que parecen ser de piedra, claro)

      Un nuevo año siempre hay que celebrarlo con el lujo de la referencia de los anteriores, que son...miles. Y milenarios.

      Eliminar
  14. La que anda, Gradiva, tan perfecta, tan segura del camino y tal vez de la meta, será un contraste siempre, con el inmovilismo. Con solo verla o contemplarla, da vida a nuestro pensamiento, y persiste en su ademán a pesar de los años, incluso de los siglos.
    ¡Felices pasos, caminante-en-movimiento!
    Una vez más has montado un relato andante, que se va expandiendo hasta sorprender, y luego lo dejas ir, a medida que las líneas de palabras fueran devoradas por el magma o se posara sobre ella la pátina de los días y los siglos.
    ¡Cuánta belleza descubres, Fackel, de los artistas de entonces, y qué admirable el trabajo y la paciencia de quienes desenterraron sin dañar ni el vestido, ni los pies!
    Ojalá en 2021, sigamos descubriendo vida y belleza, sin dañarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra el inmovilismo, en efecto. Pero también contra lo oneroso, la urgencia, la histeria, la agitación desbocada y desmedida...que parece hoy dominar nuestra sociedad.

      El pasado siempre me hace meditar sobre la condición humana, no puedo evitarlo.

      Por lo que voy sabiendo Pompeya ha sido una fuente inagotable de tesoros, de todo tipo y calidad. Por ejemplo, la pintura pompeyana es de una exquisitez increíble, pero es que además también es moderna en muchos casos. No solo la sofisticación de los objetos, los edificios, los lugares públicos y los ámbitos privados, sino que las imágenes que se han descubierto en sus muros interiores dan una información enorme sobre la vida más íntima y los pensamientos más extendidos. Sigo mirando aquello.

      Sigamos descubriendo vida y belleza, hay motivos, y además es un objetivo que compensa lo agrio. Que construyamos un 2021, que no sea una cifra vacía, José Manuel.

      Eliminar
  15. Kafka parlava d'una escultura amb els peus sobre el pedestal, i la mirada en la llunyania. És el que hem perdut en l'any que se n'ha anat, la seguretat, i la il·lusió. Esperem que en aquest any que comencem l'escultura recuperi cap i peus, com aquesta tan preciosa que reprodueixes aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relieve ese me fascina. Las estatuas griegas son modelos. No de apariencia externa y meramente estética, como pretende lo que hoy se entiende como modelo, sino que transmite valores éticos y de pensamiento. Al menos así me llegan a mí.

      Mi opinión sobre el año pasado, tomando la referencia que haces tú al mismo, es que lo sucedido y todavía sucediendo nos debe hacer pensar y repensar. Por ejemplo, que el ritmo de vida, esa normalización en la que vivimos en el tipo de sociedades como la nuestra, nunca tiene asegurada su permanencia. Si observas, tras el drama del patógeno, los contagios y el número elevadísimo de fallecidos y supervivientes con secuelas, la actividad económica casi ha colapsado, la vida social se ha desviado de sus comportamientos ordinarios, cuando no paralizado, las condiciones de ingresos y vida de miles de personas y familias se han empobrecido más...Todo eso ¿lo causa solo un mero virus? ¿No habrá algo más que hace frágil nuestro modo de vida? Yo no he perdido la ilusión, pero me digo que debo ser menos iluso. Me he sentido relativamente inseguro, no solo por un bicho que no controlas sino por las actitudes de los humanos. Y no considero perdido aquello que nos hace reflexionar y profundizar en nuestras deficiencias colectivas.

      La vida humana es muy dual, cuando no de muchas caras, y no hay haz sin envés, y viceversa.

      Me has dado pie a sacar el tema con otro enfoque que ¿acaso no lo haría también Gradiva tras quedar Pompeya, Herculano y Estabia borradas del mapa?

      Por un 2021 con entendimiento, buena convivencia y materia gris en acción.

      Eliminar
  16. Apesar da desgraça, alguém caminha ao encontro da luz... Porque vamos encontrar novamente a luz em 2021.... a caminhar...
    Bom Ano...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, Marta. Poder decir con Goethe (dice que dijo) aquello de "Luz, más luz". En realidad no hemos perdido la luz. Simplemente que ha iluminado menos. Aunque yo revisaría las fuentes de la luz, porque acaso aquellas que han iluminado a los hombres en los últimos tiempos no eran las más adecuadas.

      Por una luz renovada de la razón y del entendimiento en 2021. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Enigmático personaje que parece tener un motivo oculto más allá del curioso observador quien, intrigado, la observa andar intentando dilucidar su razón y su misterio. Tal vez su misión principal sea la de intrigarnos a tal punto como para que iniciemos, al querer alcanzarla, nuestro propio andar. Algo así como las utopías, que indirectamente nos estimulan a avanzar.
    Que sea un buen año. Apostemos a seguir creciendo, pese a las adversidades. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante prospección la tuya, Neo. Las utopías pueden estimular a andar -en mis tiempos jóvenes lo consiguieron- pero también caen por su propio peso a la hora de intentar tocar una carne nunca alcanzada en nuestras aspiraciones y deseos.

      Apostemos a resistir, salvarnos de esta y comprender mejor los acontecimientos, pero habrá que seguir realizando un gran esfuerzo, probablemente siempre. No solo por la circunstancia pandémica. Gracias, Neo, otro.

      Eliminar
    2. Volviendo a mirar el detalle del friso recompuesto, se me ocurre que quizás se trataba de un séquito de danzarinas, bailando en ritual. Tal vez no camina, danza.

      Eliminar
    3. No te sé decir, quién sabe. He estado buscando y sobre el friso no encuentro mayor información. Sobre el personaje literario sí se leen algunas cosas, por ejemplo:

      https://www.letraslibres.com/mexico-espana/gradiva-la-que-avanza

      Como parece que el bajorrelieve ha inspirado al escritor Wilhelm Jensen, a Jung, a Freud, a surrealistas, etc. pues se ve que siguen fabricando actualmente en el material que sea la mujer que anda. De todo esto me he enterado ahora. Yo me topé con la imagen y establecí mi caprichoso nexo con ella, sin interferencias. Me basta, jaj.

      Eliminar
  18. Es un bajorrelieve muy sugerente, con nombre propio a partir de la novela de Jensen según se dice en la red. La gracia que emana de Gradiva da pie a todo tipo de historias, la que narras es muy apropiada para este año que ha echado a andar.
    Qué tengas un buen camino por delante.
    Abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado el libro de Jensen en librerías pero está descatalogado. He localizado uno con más textos de otros autores donde figura el suyo en la Biblioteca General, que me pilla lejos y el frío no me anima. Pero creo que el libro es lo de menos, la figura es la que me habla, y ya lo has visto.

      Eliminar
  19. Interesante texto y maravillosa obra. La que anda nos muestra que a pesar de la destruccion esta buscando el camino de la luz.. que en tu excelente descripcion y sensacion al contemplarala nos muestras como avanza, y es lo que necesitamos en este mundo un sendero de luz y esperanza. Te deseo un buen año y gracias por tu visita y palabras. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que necesitamos está al alcance, tenemos que poner cada cual de nuestra parte. La que anda me parece sugerente, tú misma haces una interpretación, yo me quedo contemplativo. Pero siempre haciendo. Gracias por pasar y comentar, Hanna.

      Eliminar
  20. La que anda me parece una mujer misteriosa digna de admiración. A veces no es fácil seguir caminando después de la devastación...

    Un abrazo
    Mis mejores deseos para este nuevo año que comienza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy misteriosa, y como procedía de antes del 24 de agosto del 79 ya iba andando. La de la imagen debe ser copia de un original griego. La del texto más misteriosa, o dicho a lo Desnos, a la mistérieuse, ¿conoces el poema?

      A la misteriosa

      Tanto he soñado contigo que pierdes tu realidad.
      ¿Habrá tiempo para alcanzar ese cuerpo vivo
      y besar sobre esa boca
      el nacimiento de la voz que quiero?
      Tanto he soñado contigo,
      que mis brazos habituados a cruzarse
      sobre mi pecho, abrazan tu sombra,
      y tal vez ya no sepan adaptarse
      al contorno de tu cuerpo.
      Tanto he soñado contigo,
      que seguramente ya no podré despertar.
      Duermo de pie,
      con mi pobre cuerpo ofrecido
      a todas las apariencias
      de la vida y del amor, y tú, eres la única
      que cuenta ahora para mí.
      Más difícil me resultará tocar tu frente
      y tus labios, que los primeros labios
      y la primera frente que encuentre.
      Y frente a la existencia real
      de aquello que me obsesiona
      desde hace días y años
      seguramente me transformaré en sombra.
      Tanto he soñado contigo,
      tanto he hablado y caminado, que me tendí al lado
      de tu sombra y de tu fantasma,
      y por lo tanto,
      ya no me queda sino ser fantasma
      entre los fantasmas y cien veces más sombra
      que la sombra que siempre pasea alegremente
      por el cuadrante solar de tu vida.

      (Robert Desnos, 1926)

      Eliminar
    2. Gracias por el regalo misterioso del poeta, que sutilmente conecta con "la que anda" y con la fecha mágica en que nos encontramos.
      Soñar con "alguien" (real, sombra, o polvo enamorado) que inspira un poema, una canción, o el suspiro de un corazón, y...traerlo a La antorcha, para admiración de todos, es un "puntazo", Fackel.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es un poema este de Desnos que siempre me emocionó, además de que es perfecto en la descripción. De pronto me acordé por el comentario de Ana. Veo que tu agudeza está siempre al quite y eso produce satisfacción.

      Salud desde una noche que me está causando pavor por las noticias que llegan de Washington D.C.

      Eliminar
  21. Capito per caso sul tuo blog, ho letto qualche tratto e volevo complimentarmi scritti molto bene, un saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y leer, Perception. Espero que continúes escribiendo en tu blog. Me ha gustado ver en él una cita de William Blake, al que admiro. Saludo cordial.

      Eliminar