"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 20 de noviembre de 2020

Leer a Francisco Brines, el mejor premio para el autor y para el lector

 




"Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde".

Francisco Brines, Desde Bassai y el mar de Oliva.


Certificar la existencia a través de los olores, por ejemplo. Que no de las horas ni de los días ni de las estaciones. ¿Qué confirma lo vivido? ¿Un calendario o las sensaciones? La memoria, se dirá. Pero la memoria, ¿acaso está hecha de fechas cuya cronología se perdió? El recuerdo está alimentado de imágenes que los sentidos han resguardado con una sabiduría biológica en lo más impenetrable del corazón del hombre. Pero ¿cuántas de aquellas imágenes visuales u olfativas, entre otras, existieron más allá de nuestros sueños?

¿Felicitar solo a Francisco Brines por su Premio? Felicitar a Brines por su obra. 



30 comentarios:

  1. Un poeta extraordinario. Tiene un dominio del lenguaje y de la forma poética ejemplar. Su obra es personalísima. Convierte las sensaciones en pura poesía. Algunos de sus poemas me recuerdan la sensualidad de Kavafis. He leído varias obras de él y siempre he quedado entusiasmado.

    Mi admiración al gran poeta.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que es de lo mejor que hay en materia poética entre los vivos. Tusquets tiene editada una buena compilación de su obra (1960-1997)

      Saludo, Francesc.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y si te adentras en su obra verás su calibre. Buena noche.

      Eliminar
  3. Un premio tardío, pero más que merecido, Brines es de los pocos a los que se puede decir con mayúsculas: POETA, y no hay tantos, lo que si hay es muchos que escriben poesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese matiz "hay muchos que escriben poesía", o que lo intentan, verdad, lo comparto. Hay conatos de poesía, o poesía forzada, de dudoso rigor y escasa sinceridad.

      Eliminar
  4. Buena conclusión la de fijar la memoria temporal a través de aromas. Por cierto al proceder genéticamente de la tierra de los jazmines con todo lo que ello implica, conseguí que uno floreciera frondoso en el norte, eso sí, fijando sus raíces orientadas al sur y protegidas durante su desarrollo. Conclusión final : debido a la variante de la calidad terrena la difusión de su aroma resultaba menor, no así su forma. O de cómo en esta península los extremos se deberían conjuntar aunque la resultante no resulte idéntica en ambos pues el clima distorsiona la potencia solar.
    Algo difícilmente asimilable por demasiado “ciudadano” que desconoce la dura realidad de la naturaleza.
    En resumidas cuentas me alegra la referencia a los aromas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es fundamental, y veo por lo que comentas, que no es cosa solo mía. No nos cansemos de reparar en la calidad de nuestros sentidos, pues ellos los pusimos a prueba ya de niños y hoy, cuando los nuestros directos a veces flaquean, aquellos se imponen nada menos que para recordar, comparar y valorar. A mi modo de ver.

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero con esa imagen logra despertar mi interés. Los hechos vividos, se transforman en sucesos cuando los narramos y en recuerdos cuando se van filtrando a través del subconsciente. Después la realidad termina diluyéndose con las sensaciones que nos despierta su evocación y no logramos separar bien lo real de lo imaginario. Ese es el punto en que pasan a ser parte de lo que somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sale más el tema sentido del olfato, pero el visual ante huellas supervivientes del pasado -edificios, por ejemplo- son tan evocadoras como otro sentido. Creo en su utilidad, no solo en un elemento evocador, nostálgico, pasajero. Y es que los sentidos se pueden ejercitar en diferentes direcciones espacio/tiempo y eso es lo interesante y sabroso.

      Eliminar
  6. No conozco a este autor...

    Supongo que la memoria se nutre de todo lo que perciben nuestros sentidos, incluido el propioceptivo, de todo lo que nos rodea y de la interacción que mantiene con ello... creo que la memoria se nutre más de emociones y sensaciones que de fechas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Francisco Brines le han concedido el Premio Cervantes y después de ver algunas fotografías del presente -está próximo a los 90- es de desear que llegue al acto del año próximo, aunque por alguna parte he leído que ha dicho que su estado no le permitirá asistir, pero eso es lo de menos. Sin entrar en el típico debate de la utilidad de los premios creo que al menos el Cervantes es de lo más representativo. Puede servir para quien no haya conocido la obra de un autor acceda a ella. Por cierto, los discursos de los premiados con el Cervantes suelen ser bastante interesantes.

      Y sobre lo que dices de lo que nutre a la memoria, al ejercicio de memoria, vamos, también es como lo veo. Porque las fechas...ay las fechas. Algunos ya no hacemos cronologías sino descronologizamos (si se pudiera decir así)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Incluso, porque los buenos versos tienen la calidez de los sentidos (no solo un aroma)

      Eliminar
  8. Olores y colores, siempre distintos y que se entrelazan con nuestra memoria biográfica. No hay cronología que valga cuando un olor, del jazmín o del geranio en primavera, nos traslada a un instante vivido y ya fuera del calendario. Felicitaciones al poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos trae a personas concretas, trastadas que hicimos en un momento, escuchas clandestinas a familiares, voyeurismos varios en noches de verano, etcétera.

      Eliminar
  9. Cada vez me asusta más todo lo que me queda por leer.
    Felicidades a tan gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo decir que necesitaré otra vida (vidas) para hacer un cierto cupo de lectura. Salud para el sábado.

      Eliminar
  10. Gracias por compartirlo>......No lo conocia.
    Los aromas que llegan a la mente de un pasado vivido en mi caso llegan a traves de olores que alcanzan mi mente
    El pan que me madre cocinaba ,el aroma a un perfume inquieto ,el olor del cesped recién cortado el olor de la lluvia...gracias por tan bello texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho poeta y libro que se pretende poesía publicados. Pero Brines es de los poetas vivos con mayor calidad. Los olores del pasado...¿y no te sucede que alguna vez un olor del presente lo percibes como de otro tiempo y buscas la explicación?

      El poder de la mente es enorme, Gracias a ti.

      Eliminar
  11. Lamento reconocer que no he leído nada de este poeta.
    A ver si encuentro un hueco.
    Salu2, Fáckel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para descubrir algo nuevo o que no conocíamos. Saludo.

      Eliminar
  12. Às vezes, nem encontramos palavras para definir as memórias... Porque é o cheiro, a cor, a luz que a preenche...
    Não conheço o poeta; vou pesquisar...
    Obrigada pela partilha.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de existir el lenguaje evolucionado los hombre primitivos ya sentirían el entorno y lo que llevaban dentro. También tendrían recuerdo de ello y los sentidos constituían parte de su inteligencias, incluso la emocional.

      Supongo que Brines estará traducido al portugués. Saludo festivo, Marta.

      Eliminar
  13. L'hauré de llegir! M'agrada la cita que ens en poses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo que merece la pena de leer entre los poetas actuales y vivos, Helena. Brines tiene un punto muy cernudiano. Y Cernuda es de aquellos del Olimpo de la poesía.

      Eliminar

  14. Hace muy poco descubrí a Brines y me gustó lo que leí. Poemas sencillos, asequibles, sin demasiados recursos de estilo. Íntimos entrañables, sensibles... Un premio que seguramente se merece. Ojalá pueda disfrutarlo, durante mucho tiempo.

    Por la buena poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y trabaja además muy bien el nada fácil arte o sentida habilidad de la poesía.

      Desde luego, Soco, ¿cuántas botellas, perdón, versos, quieres que descorchemos por la buena poesía?

      Eliminar
  15. ...descorchar versos?. Um, que bueno. Aunque, sino botella, algún vasito, si apetecería, no?...

    Por el buenhumor, en estos tiempos tristes. Por una sonrisa, Fackel. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay que cuidarse por una parte, por otra hay que descorchar versos o prosas que nos alivien. El caso es que hay que fecundar la vida interior, no podemos estar siempre echando la culpa ni a los tiempos ni a los salvajes ni a los irresponsables ni a los necrófilos. Daría para una larga charla.

      Eliminar