"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 7 de enero de 2020

Vivir al límite los españoles, breve pensamiento impuro




Los acontecimientos por los que atraviesa el país me hacen pensar si no será que a los españoles nos gusta vivir al límite. Como un juego, como un espectáculo. Como si cada uno de nosotros estuviera solo en el mundo y no le importara correr sus riesgos, y no repercutiera en otros. ¿Será el individualismo atroz, pero también ignorante y malsano, del que ya nos hablaron en la infancia, por cierto con mucho cinismo, quienes cortaban a sangre y fuego cualquier atisbo de cooperación? En ese vivir al borde de los peligros, producto de la falta de entendimiento previo, pero también de un déficit de conocimiento general, de cultura política y de voluntad constructiva, asoman los instintos primarios. Yo no puedo, pero voy a hacer lo posible para que tú tampoco puedas. Yo no tengo suficiente carrera, pero voy a ponerte a ti palos en las ruedas para que te caigas. Yo no sé, pero haré lo que sea para que nadie sepa. Yo no tengo argumentos, o si los tengo no sé plantearlos pacíficamente, y voy a insultarte. En fin, no entro en detalles. El que quiera estar informado, que se informe. El que quiera tener visión, que supere la miopía. Quien piense que todo es desacuerdo y confusión que piense bien si es así, o solo que quieren algunos que lo sea, y que analice las causas, es decir, quiénes procuran la confusión y el desacuerdo, y están interesados en que cunda el desastre. Porque algunos, justo aquellos que más invocan la Constitución y el nombre de España de boquilla, pero que con hechos dan la espalda a ambos conceptos,  ya han traspasado la línea del respeto y la tolerancia, es decir, lo que los anglos llamarían fair play. Ya se han dedicado a convocar manifestaciones "preventivas" de sus propios fanáticos, a utilizar las redes para extorsionar y difamar, a convertir un poco las sesiones del Congreso en un apéndice del venezolano, por ejemplo (ver las imágenes de esta Cámara de ayer) No sé lo que nos deparará el día, pero pase lo que pase solo anhelo que dejemos de vivir en los bordes del abismo. ¿Querrán todos?




(Ilustración de Manel Vizoso, http://cachondodejahve.blogspot.com/ )

31 comentarios:

  1. Es un cáncer de mal curar. Instalados en el conflicto, viviendo de del mismo, alimentados por fantasmas en la sombra. Años y años de corrupción que plantaron cuando aún vivía el divino agraciado, pretendiendo vivir de eso mismo "la gracia de dios".
    Cáncer de mal curar que hace metástasis corriendo miedo por las venas de la nación.
    Luego para entretener las fiebres, al paciente le entretienen con realezas, principitas y otras linduras más propias de una Disneylandia de colorines que de algo serio y constructivo.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una etapa por delante de difícil augurio, Ricard. No sé qué más decir.

      Eliminar
  2. Interesante reflexión. Dura, pero interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me creo moderado, ¿no? Lo duro es lo que algunos pretenden que sea y al no ser capaces de respetar la disidencia, es decir, que otros piensen de diferente manera, muestran su lado intolerante, demagógico y si pudieran inquisitorial. Gracias por aparecer por aquí.

      Eliminar
  3. Anhelo de muchos, hombre de buen corazón y mente despierta. A por el 10×10×10×10×10×....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez ¿elevado a qué potencia? Me conformo con poco. Cordura, sensatez, prudencia, control, realismo y sentido participativo. Arrea, resulta que no era tan poco, Anónimo-quien-seas.

      Eliminar
  4. Creo que no tenemos remedio. Algún dios airado nos mandó una maldición para que eternamente, como Sísifo con la piedra, repitiéramos los mismos errores. Una y otra vez. De hecho, no hemos aprendido nada de los que cometimos en anteriores ocasiones.
    Saludos, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que era problema de las generaciones de mayores, pero las nuevas, las juveniles, deben demostrar si tienen más educación que la que tuvimos nosotros. Se juegan su futuro, nuestro tiempo como la partida de dados, ya está echada, creo.

      PD. Personalmente, y también hablo por gente que conozco, no demasiada, algunos hemos aprendido y somos cautos, no tenemos que tener complejos ni asumir culpas de que otros inclinen la balanza hacia la ceguera. Saludo.

      Eliminar
  5. A la espera de ver lo que pasa.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pase en los próximos tiempos, claro. Me preocupa quienes no dan ni tiempo ni ganas ni opciones y no cesan de influir en sus seguidores, vamos a llamarlos, que no ven más allá de su palmo de narices. Ay, la de bobadas que se deben de estar diciendo por las insensatas redes sociales...

      Eliminar
  6. http://elblogdepedrovicente.blogspot.com/2020/01/cyl-una-comunidad-hacia-el-colapso.html

    Miquel, en ese blog de alguien enterado al que no conozco, se tratan temas referentes a nuestra Comunidad, que tiene graves problemas internos y no son precisamente de nacionalismos aunque haya desafección en algunas provincias, no solo en León. Por si te interesa, no es preciso que comentes nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en lo que planteas. Ver una sesión del congreso ( y estás de la investidura han sido una buena muestra) da pena. No hay buenas formas, no hay diálogo, no hay respeto. Se cantan las cuarenta unos a otros, se insultan, se denigran.

    Siempre he pensado que en la educación primaria, secundaria y superior deberían cursarse estas asignaturas de modo obligatoro: aprender a escuchar, negociación, aprendizaje del diálogo, empatía, tolerancia. Tan importantes como aprender matemáticas, historia, geografía, ciencias, idiomas, etc.

    Mientras no aprendamos a dialogar la política será un poco lamentable. Por no decir bastante.


    A ver qué pasa en los próximos meses...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantarse las cuarenta, como en cualquier ejercicio de la vida, está bien, pero...con argumentos, formas, respeto y apertura y receptividad a lo que diga el otro. Justo lo que no parece haber habido. Coincido contigo en lo de la educación, pero...¿quién pone el cascabel al gato? Sería cuestión conceptual de la que un tipo de Enseñanza no estaría por la labor (prefiere dar prioridad a las abstracciones religiosas inútiles) Yo echo cada vez más en falta la Educación Cívica, en la que metería todo lo que señalas, y es su déficit lo que vemos muchas veces por las calles. Punto aparte pero adjunta sería la escasa colaboración de los medios televisivos en coadyuvar a esa educación cívica. Lo cívico y lo político deben ser uno.

      Y a pesar de todo eso que tanto criticamos: no todos son ni somos iguales, no todos son ni somos insensibles.

      Tiempos tortuosos y perros rabiosos perdidos sin collar (o con el collar que les ha gustado llevar siempre, el de la servidumbre) Abrazos.

      Eliminar
  8. La descalificación y los insultos durarán, no dejarán respirar al gobierno recién formado, porque la derecha rancia viven de la crispación y el miedo. Pues si se rompe España, que no ha lugar, que así sea, qué pesados, por Dios.

    Lo malo, como decía Rufián, es que parecen el gamberro del cole, que acaba contagiando modos y formas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esto es como lo del enemigo. Unos se inventan términos basados en conceptos abstractos, por ejemplo, el de enemigo por parte de quienes hacen profesión de vida de las armas. Vengo oyendo siglos lo del se rompe España, ya suena a anuncio publicitario, mira que lo vengo oyendo desde que el totalitarismo gobernó el país. Claro, ya supimos quién rompía la sociedad española: quien la maltrataba. En fin, paciencia y observación.

      Eliminar
  9. Extensivo en más planos, demasiados. La buena voluntad y los hechos justos también engendran monstruos y miserias. No me refiero solo a la cuestión política sino a su semilla, que somos todos nosotros, el colectivo. No idealicemos. llevo tiempo percibiendo una gomerula podrida.
    Conforme a leyes naturales, qué podemos esperar?
    Los ojos abiertos y la perspectiva histórica escudriñan desesperanza. Mi Sísifo personal preferiría no haber participado de tal forma de vida.
    La pureza de la ira, vista como fuego reparador, no confunde lo suficiente y su espacio lo invade el cinismo y la desesperanza. Así de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La buena voluntad y los hechos justos también engendran monstruos y miserias". ¿Por deficiencia, incapacidad, neutralidad, déficit...? Y por supuesto que las derivas lo son en cualquier plano, no estrictamente el político, sino en nuestra vida ordinaria y el entorno. Las leyes naturales han venido siendo tratadas y corregidas (digo esto con reservas) por las culturas que han ido edificando los humanos. Los Estados, las Leyes, el Sistema Judicial, la Administración, los Ejércitos, etc. son desarrollos culturales que en parte mitigan o reducen tendencias naturales peligrosas y en parte acaso las potencian si obedecen a intereses en conflicto.

      "Los ojos abiertos y la perspectiva histórica escudriñan desesperanza. Mi Sísifo personal preferiría no haber participado de tal forma de vida." Somos Sísifo, naturalmente, y sin embargo intento ver de manera dual: ojos abiertos y perspectiva también son elementos duales, el primero es natural del individuo y su voluntad, lo segundo es elemento netamente cultural que se nos ofrece para prever los pasos siguientes. Pero...la complejidad de las situaciones e intereses no se resuelven fácilmente, incluso acaso empeoran.

      Yo no veo ni la ira de los justos, que se decía antes, como reparador de nada. Siempre se apropia alguien de la ira. ¿Quién se hizo y malogró la ira de la Rusia zarista para reconducirla hacia nueva forma de opresión?, por ejemplo. Y ya sé que es un tema de sumo debate, pero los hechos están ahí. Ahora bien ya que eres contundente: como el cinismo y la desesperanza nos coman crudo lo tendremos.

      Dejémoslo en este punto sin solución.

      Eliminar
    2. Crudo, cruel, cobarde y por regla general proyectivamente personal salvo......., pues al desapego propio de toda perspectiva de cualquier índole cada cual lo coloreará conforme le haya ido el paseo por esta feria de vanidades y cualquier etiqueta restringiría mi sentimiento de libertad. Solo quien la valore en la misma medida que mi persona lo podría compartir. Mi caballito desbocado lo es tanto por haberse sentido encerrado demasiada vida, (pocos pueden asumir demasiada libertad sin aburrirse! ) Ahora este jamelgo se resarce en silencio y sin molestar.
      Mira, puedo comprenderlo todo porque he vivido haciendo equilibrios entre extremos movida por pura curiosidad mundana pero como he errado/herrado tanto, tanto como soportar “herrajes” (errores ajenos) que ya me toca permitirme el lujo de no sentir deseo alguno de compartir ni por supuesto ser compartida.
      Mi talón de Aquiles ha sido y sigue siendo la falta de libertad,me consta, solo que tras una vida larga el nihilismo se me antoja teñido de libertad, lo cual supone una forma de suerte!

      Si la naturaleza humana no resultara tan precaria tendría el cinismo de afirmar que tendremos teatrito gratis servido y el actor principal resultará un magnífico intérprete.
      Lo siento por quienes se tomen tan a pecho la burbuja personal y pestilente ( quien no evacua mierda?) de la política mundana, pero claro se puede comprender y hasta justificar en virtud de circunstancias, necesidades básicas y credulidad en cualquier sistema de valores.
      Y si, dejémos el punto filipino, que no merece tanta atención! Ahora toca hilaridad, que es sano para la salud.
      Apostilla: No te parece curiosamente patético lo que está ocurriendo en Rusia? Sentirá el pueblo la necesidad de convertir a Putin en zar? Personalmente me entretiene mucho más la política china! Todo parece reducirse a saber administrar! Respecto a EEUU, como lo viví, ya te digo: vomitivo!
      Venga, que con el bonito niño Pedro y cía. nos vamos a divertir. Algo muy nacional por motivos diversos, algunos históricos seguramente Ja, no les arriendo la ganancia!


      Eliminar
    3. Lo curioso es que vinculamos estrechamente nuestras propias experiencias personales con los acontecimientos universales. Parece que estos no alcanzaríamos ni unos metros a entenderlos si no fuera por lo vivido y probado, y depende cómo comprobado, por cada individuo. Eso no quita que debamos ampliar nuestra información personal sobre el pasado y el presente. Ambas perspectivas son siempre sesgadas, limitadas, imprecisas. Ya que citas la política china: ojo, que es mucho más compleja de lo que parecerte pueda, que hay detrás también mucho pasado complejo que les empapa. La verdad es que hay experiencias únicas, cuando creemos que todo o habíamos conocido. Ni Rusia cuando era soviética ni China actual llegaron a sedimentar un comunismo verdadero, simplemente porque no podrían ni querrían, porque detrás de toda aspiración humana, y más si es genérica y abstracta, y se santifica, hay eso, límites que imponen otros, límites propios debido a ambiciones o a visiones que fracasan, pero hubiera lo que hubiese se generaron situaciones nuevas. Sí, es chocante que el mandatario ruso obre como zar, pero no es el único caso. Mira los alatoyás cómo mantienen un poder religiosocivil con el mismo método de opresión. Y el de los USA tratará de convertirse en algo parecido si le salen las jugadas y es votado este año. Lo nuestro es una pequeña cosa en el maremagnum de intereses mundiales, más apetitosos.

      Eliminar
  10. Ya te lo comentaba antes en otro tema de conversación, los extremos no son buenos.Y la intolerancia hacia ideas diferentes, hacia las que defiende el individuo de enfrente, dan como resultado lo que tenemos: un lío difícil de solucionar si no se buscan puntos de encuentro.
    Estupenda entrada, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante yo no he visto en este asunto un problema de extremos. Sino de intento de bloqueo de un sector a otro. Los puntos de encuentro tienen que ser sobre materias concretas de las necesidades sociales y políticas del país, no basados en abstracciones, mentiras o difamaciones. Por supuesto, la supuesta buena voluntad de los partidos se verá a medida que se vayan tomando medidas. Pero auguro un afán obstruccionista de un lado y acaso bastantes errores de otro. Pero hay más cuestiones de fondo, Undine, que no son solo de ahora. Gracias, es una entrada quejica y con trasfondo indignado, para variar. No soy de los que creen que el mundo todo es maravilloso. (Tampoco Tolstoi lo creía)

      Eliminar
  11. Coincido con todo tu razonamiento.

    "Querrán todos?"...Me temo que no. Muchos no querrán y se lo pondrán muy difícil y si pueden, imposible. Porque, a parte de la razón, que no tienen, tienen a su favor, otras muchas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos puntos suspensivos está la clave, Soco.

      Gracia por expresarte.

      Eliminar
  12. Esperemos que todo se calme. La esperanza es lo último que debemos perder. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, pero las cosas son complejas y los déficits políticos españoles no acompañan. De todos modos, si te soy sincero, me preocupa mucho más la situación mundial. Mira hoy cómo nos levantamos y a ver qué acto sigue después en la obra y hasta dónde alcanza todo.

      Me pillabas a mano, por el blog, gracias por tu deseo-opinión estimulante y prudente.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    hace mucho años que los políticos me desencantaron. No espero nada bueno de ninguno de ellos. Pero, en fin, veamos qué hacen o qué son capaces de hacer o qué pueden hacer.
    Estoy convencidísimo de que los políticos no se baten por sus ideas sino por sus sueldazos.
    No sé si será verdad o no pero hace poco he visto por las redes una imagen de un twuit de una diputada que afirma que la gobernabilidad de España le importa un comino. ¡Pero se ve que sí le importa mucho ser aforada y cobrar un sueldazo de ese maldito país llamado España!
    Asco me dan todos.
    Salu2.

    Leí el artículo que me recomendaste. No me cae bien la señora Grandes (asistí a una mesa redonda -como espectador, jajaja) donde ella participaba y me cayó mal). Pero tiene razón esta señora en ese artículo.

    Gracias y salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticamos mucho a los políticos, echamos pestes de ellos, sin reparar que son nuestro reflejo. Y que al ponerlos verdes SIN PRECISAR nos ponemos verdes a nosotros mismos, a la ciudadanía toda, a nuestra incapacidad para introducir otro tipo de elementos más éticos y verdaderamente políticos en la gobernación general. Sigo insistiendo: distingamos entre la necesidad de la Política -si no ¿qué habría en su lugar, hermano? pues siempre ha habido política: de los monarcas, de los nobles, de los señores feudales, de los poderosos industriales, de los clérigos, de las finanzas, etc.- y el funcionamiento presente, revisando si es necesario una Constitución, las reglas del juego, lo que sea. Pues sí, una diputada separatista ha dicho eso, pero hombre no nos basemos en personajes de esa calaña, y están en su derecho a hablar así aunque sea molesto e injusto, para juzgar a todo el hemiciclo. Más graves me han parecido todas las insensateces, barbaridades injustas, desafueros e insultos que los tres partidos extremistas de derechas han vertido estos días, ¿no crees? Siempre me ha llamado la atención que los nacionalistas que quieren su reino particular -me fastidia que utilicen el noble término de República para fines dudosos- habñen contra el país -también la libertad de expresión les protege- y sin embargo quieran ser diputados o senadores del máximo órgano del Estado. Juegan a dos cartas, seguramente para tener influencias, publicidad y sueldo, como señalas. Pero todo eso está legítimamente legislado, aunque nos choque.

      Almudena Grandes. Quiero entender lo que dices. Por una parte puede interesarme lo que escribe, o no, y valorarlo. Por otra parte, hay bastante gente del mundillo literario que en público se escribe o habla de modo sobrado, y no nos cae bien. Independientemente de la actitud exterior y de dirigirse al público que muestren, debemos separar obras y personalidades -y esto que digo vale para cualquier autor, de ahora, de aquí o de cualquier tiempo- para ser objetivos. Una vez la vi y hablé ligeramente con ella en una Feria del Libro y si me baso en aquello -había varios escritores con ella, uno Luis Goytisolo- pues acaso no me cae bien, pero no me dejé afectar. Si nos dejamos afectar por todo, sin esforzarnos en digerir y distinguir, viviremos amargados, y te lo digo por experiencia.

      Por lo demás, pues sí, también reacciono interiormente con mucho asco ante tanto comportamiento abyecto, pero procuro que me dure un minuto. No nos dejemos tomar por tontos y ya sabes: a palabras necias...Que nadie nos lleve al huerto. Solo el ejercitar nuestra propia cordura, capacidad analítica y pensamiento libre. Higiene mental, amigo, mucha higiene.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu respuesta, por el tiempo que le has dedicado y por tus palabras, Fáckel.
    En cuanto a la política, hay gente que habla de "alta" política: ideologías, tendencias, ideas, propuestas, utopías, estrategias, etc. Pero yo soy muy "terrestre" y me fijo en la "baja" política: sueldazos, dietas, aforamientos, privilegios, etc. Seguro que hay políticos honrados (no me gusta la palabra "honesto"), pero sigo creyendo que la mayoría están en política para cobrar y no dar un palo al agua.
    No me considero reflejado por nuestra clase política, entre otras cosas porque no tengo cuentas en Suiza, jajaja. Además yo no he votado a ningún político, yo he depositado una lista impuesta de nombres en una urna. Quizás me inspirase confianza el que ocupa el puesto 48, pero mi voto, quiera yo o no, va al primero.
    Lo malo, muchas de las cosas malas del sistema, es que el que la hace no la paga. Eso es lo que me irrita. Siempre va a haber corrupción, pero yo quiero ver castigado al culpable, y quiero que el dinero "robado" (todo dinero que no depende del sueldo estipulado es robo, lo llamen como lo llamen) sea devuelto al estado.
    Sí, la política es necesaria, pero nunca cumplen lo que prometen.
    Soy profesor y centrándome en lo mío, ¿cómo voy a confiar en las políticas de derechas si lo único que hacen es fomentar la escuela privada y la concertada? ¿Cómo a confiar en las políticas de izquierdas si fue el Partido Socialista el que dio vuelos a la concertada? ¿Y qué me dice usted de las seiscientas o setecientas leyes educativas que llevamos sufriendo? Recuerdo a Wert, que parió una ley educativa nefasta (tan nefasta como las anteriores) y en cuanto la hubo parido, hala, se largó a París, a vivir bien.
    Al igual que usted, no soy de ningún partido.

    En cuanto a los prejuicios, tengo muchos. Pero muchos. Si un escritor me cae mal no leo nada de él. ¿Que me pierdo cosas buenas? Supongo que sí, pero me da igual.

    Y en cuanto a la información, leo titulares de todo tipo y en todos los periódicos digitales y hago la media, tirando hacia abajo, claro.
    Si ABC dice que es malo y el periódico digital dice que es buenísimo y El País dice que es regular, pues me quedo en que sera algo que ni fu ni fa.
    Perdone la extensión de este comentario.
    Salu2, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiría el tú, Dyhego, porque también soy de infantería, jaj. Entiendo todo lo que dices y a lo largo del tiempo se cambia de actitudes también. Yo ahora soy mucho más templado, pero que no me quiten mi derecho a expresarme, claro. Pues prepárate, seguro que el tema Enseñanza sufrirá nuevas leyes y cambios, así que lo importante es saber si lo enfocan bien o no, yo soy sumamente desconfiado, pues a la Concertada no le va a tocar ni Dios, es el caballo propietario de la Santa Madre y quien se atreva a enfrentarse con el tema va a sufrir un empellón brutal con movilizaciones de calle, como en años lejanos.

      "Lo malo, muchas de las cosas malas del sistema, es que el que la hace no la paga. Eso es lo que me irrita". Comparto plenamente. ¿Pagó Bankia el que la armó y gorda o todos los contribuyentes?, por citar un ejemplo extremo y de alto coste.

      Los prejuicios, dices. Yo también, pero mira en el tema de diferenciar entre obra y manera de ser o pensar de un autor procuro distinguir. UN ejemplo. Dicen que Celine fue un filonazi, a su manera, no conozco detalles. Sin embargo, su "Viaje al fin de la noche" me parece bestial, aportadora, me pasé su lectura haciendo anotaciones. Es que nada es blanco ni negro, amigo, pero ciertamente si un autor no nos cae como persona y encima su obra no nos llega o no es merecedora pues difícil que tengamos buen criterio de él. Es el territorio de los prejuicios personales. Son temas de tertulia constructiva y relajante a la vez, cuesta desarrollarlo por blog, pero incluso la extensión denota un esfuerzo por tu parte por mantener un intercambio amable.

      Te lo agradezco sinceramente. Y de tú, porfa que dirán tus alumnos.

      Eliminar
  15. Los que viven del conflicto, por suerte, no tienen armas para convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni oratoria digna de tal nombre. Sus armas son la agresividad, la violencia verbal, las mentiras, el olvido de sus propios actos, porque les nutre la ignorancia y el desquite. En fin, saludo, Alfred.

      Eliminar