"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 14 de octubre de 2019

No puede ser




No, no puede ser que, de ningún modo, la ficción supere a la realidad.



(Ilustración de Milo Manara)

18 comentarios:

  1. La verdad es que me has desconcertado por completo. Solo me sirve de referente el día que es hoy y lo que ha pasado. Supongo que vas por ahí. Hace ocho meses que no sigo las noticias porque temía esto. Ya ha llegado. No sé si la ficción supera a la realidad pero probablemente es eso lo que ha pasado, lo que está pasando. Pero tal vez te interprete mal, es lo que se me ocurre hoy. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliente, caliente. Pero como todo tiene su traducción estética y pretender análisis políticos se me dan cada vez peor, opto por una síntesis. La ficción se impone, voltea la realidad, nos la están vendiendo como lo real. Pero al paso que van las cosas, cuando la realidad con otros rostros se imponga ¿qué diremos?

      No, no puede ser que la mentira se imponga del modo que el fanatismo trata de imponerla.

      Por eso la mujer de Manara se ha quedado sin palabras. Cordial.

      Eliminar
  2. En gran medida, el ser humano es ficción y eso es precisamente lo que nos distingue de otros seres vivos. Esa ficción nos construye, nos impulsa, nos identifica, nos define. Normalmente la ficción construye la realidad que vivimos. El problema es cuando la realidad es tozuda y no se deja modificar. Si vamos a lo que vamos, todo es ficción, es decir, todos están haciendo ficción. Luego cada cual compra la que más le gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la ficción perturba el entendimiento de propios y ajenos debe ser cuestionada.

      Eliminar
  3. "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo..." decía un tal Willian Shakespeare, afamado escritor ingles. Es una de mis frases favoritas y define muy bien según que comportamientos recientes.

    Por cierto, me quedo con otra que aquí expones:

    "-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."

    Que es muy buena...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi favorita la de Sancho, y mira que hay palabras bellas, precisas y sabias en el Quijote...Esa la pronuncié en la despedida a pie de tumba en la muerte de mi padre, hace tantos años como edad tiene el blog.

      Yo debo estar de vuelta de la épica,no te digo de las epopeyas, pues hoy lo percibo todo, casi todo, como maniqueo, hipócrita, servil y más ilusorio que nunca. Los que en política tratan de conducir a SUS masas por caminos contra corriente los jalonan de mentiras. Las masas que se dejan arrastrar pierden la carta de primogenitura de ciudadanos libres desde el momento que delegan en los manipuladores. Aunque se ve que les gusta.

      Gracias, Temujin.

      Eliminar
  4. No podría estar más de acuerdo con esta frase, sobre todo cuando la aplicamos al momento político que estamos viviendo o sufriendo.
    Pero, en el caso de la viñeta que has elegido, te diré que las mujeres de Milo Manara son más reales que las de verdad.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que Milo Manara conoce al alma masculina de cabo a rabo, y sabe convertir sus ficciones en realidades.

      Del momento político...más nos valiera recapacitar a todos, y a los de la sublime patria y Estado que pretenden ser más de este mundo de carne y hueso, pero es una bobada lo que digo pues la fe y la religión adscritas como política pierden su nobleza y su moral.

      Eliminar
  5. Por Dios!!!!
    Uno d Burgos y otro de Valladolid ....es que no puede ser !
    La mejor frase de El Quijote, es la que Sancho declama cuando está en las últimas.
    Yéndome desnudo como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel.
    (libro II cap.53)

    El menda lo tiene subrayado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "—Nadie me la puede pedir —respondió Sancho— si no es quien ordenare el duque mi señor: yo voy a verme con él, y a él se la daré de molde; cuanto más que saliendo yo desnudo, como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel."

      ¿Quién se lo aplicará en este mundo de fantasiosos que nos rodea? Deberían de aprender del Quijote o del Tirant lo Blanc. Al final Sancho es el más realista, pero ¿existe en la vida española, sea de aquí o acullá?

      Eliminar
  6. Sí puede ser, ya lo creo. Aplicado a la historia de familias sí puede ser. Un botón. Mi tío Pedro, desengañado de una moza rica andaba triste. Le asaltó una gitana y le leyó la mano. Alegra la cara payo. Una tal Feliciana, que has conocido hace poco, será el amor de tu vida. Con mi tía Julia estuvo de novios un par de años. Al buscar los papeles para la boda se sorprendió de que se llamara Julia, sino Feliciana, y así recordó a la gitana. Anécdota que mis primas han recordado estos días. Yo nunca supe su nombre real. :)

    En política hay muchas anécdotas, de las que mejor no hablar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya usté a saber, chiquilla...Las casualidades nos venden como destino eso, predestinado. Pero yo no me refería a las ficciones ordinarias, riquísimas y personales que tanto estimulan nuestra imaginación y nuestro tiempo íntimo. Me refería a lo que me refería, Albada. Desgraciadamente me sentía obligado a referirme a eso. Y por cierto, hay ficciones que triunfan y se imponen como reales. Piensa, piensa en alguna célebre muy célebre y que dura veinte siglos de nombrar a su personaje.

      Eliminar
  7. Y otras la realidad supera a la ficción, pero en el caso de ficciones bonitas al menos es un consuelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría tanto que hablar sobre las ficciones, Azzul...

      Eliminar
  8. Me temo que la realidad siempre superará a la imaginación más desbordante o delirante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? ¿No sabes que la realidad se enmascara de ficción? ¿O que la ficción se cuela como si fuera adepta de la realidad aceptada?

      Eliminar
    2. Sí. En la realidad siempre encontraremos situaciones más terribles y despiadadas que en cualquier cuento.
      Salu2.

      Eliminar
    3. No todas las ficciones son cuento, ¿no? Visto desde otro ángulo. O son ambas cosas, por ejemplo en la realidad algunos se montan fantasías a conquistar que arrastran masas y son seguidos. Lo tienes ahora mismo en el país. Claro que esas ficciones habría que matizarlas, es un tema largo. Piensa en lo de Cataluña, por ejemplo. Buena jornada.

      Eliminar