"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 2 de julio de 2019

¿Os importa si sigo jugando? Otro viñetista despedido





Leo que Michael de Adder, viñetista del grupo periodístico canadiense Brunswick News, ha sido despedido por publicar una viñeta satírica sobre Trump. Ante los cadáveres de padre e hijo inmigrantes que perecieron ahogados en la frontera hace unos días -la fotografía de la tragedia corrió por todos los medios- el ínclito personaje pregunta a los muertos: ¿Os importa si sigo jugando? Una censura más. ¿Y van? Si se persigue el humor, por muy negro que sea, se persigue la vida. Que puede ser más negra todavía. Los que no se duelen de la desgracia humana ponen luego el grito en el cielo si un viñetista ejercita su crítica. Saquen, saquemos, conclusiones.


https://www.cbc.ca/news/canada/new-brunswick/cartoonist-fired-nb-newspapers-trump-cartoon-1.5196179


(La fotografía de Michael de Adder es de Mairin Prentiss/CBC) 


12 comentarios:

  1. Volvemos para atrás. No entiendo por qué molestan tanto, sin con una viñeta, y casi sin palabras, describen situaciones que todos vemos, y expresan lo que todos pensamos. Bueno, los que podemos pensar. Tal vez sea por eso, porque ponen el dedo en la llaga, así, a lo bóbilis bóbilis.

    Una pena. Y un poco de asco, por cierto. Un abrazo y por la libertad de pensamiento y de expresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas hay que buscarlas en lo que haya detrás. Muchos intereses y negocios de empresas periodísticas con los poderes que dominan. Eso en los países de democracia occidental. En las naciones totalitarias, teocráticas o dictatoriales, que las hay, simplemente se trata de no permitir por las buenas la crítica a los líderes o sus prácticas. Yo lo siento por lo que le toca de momento al viñetista, ir al paro o entrar a formar parte de listas negras. Pero el humor nunca pueden aplastarlo, nunca. En los tiempos del dictador español que hemos vivido muchos el humor corría en forma de chistes por todas partes, incluso entre la policía política. Ironizar, satirizar, sacar los colores, practicar risas y sonrisas con palabra o imagen es tan antiguo como necesario, yo diría que biológico. Así que aunque pasen estas cosas al menos sirven para saber dónde está cada cual. Y qué modelos de sociedad quieren personajes siniestros que van tomando el pelo a todo el mundo y riéndose de los valores de la dignidad humana.

      Un abrazo. Sí, por eso me parece necesario poner cosas y casos como este en un blog, simplemente como recordatorio, aunque otros -ojalá muchos- lo hagan a su vez.

      Eliminar
  2. Estamos viviendo una época muy negra, parece mentira esta regresión a todos los niveles, de los derechos y libertades.
    Toda denuncia sobre ello, es válida para combatir esta ola que nos quiere hacer volver a tiempos pasados muy tristes.
    El humor es una de las mejores maneras de denunciar los abusos, siempre los bufones habían sido permitidos, hasta ahora, que toda crítica por justa que sea, molesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar: tal vez los bufones estaban permitidos porque tenían asignado un papel y se lo aceptaban las autoridades (que no siempre, supongo) Pero hoy día ciertas autoridades se han convertido en bufones e histriones, en comediantes de poco pelo que no distinguen su papel, y tienen celos de los verdaderos satíricos. Pero mal vamos si las sociedades democráticas por lo menos no son capaces de distinguir. Saludo.

      Eliminar
  3. en el blog de J.Ramón Mora donde publica sus viñetas, este denuncia a menudo casos como este, y otros aún peores.

    https://www.jrmora.com/blog/2019/06/30/dibujante-canadiense-despedido-24-horas-despues-de-que-una-de-sus-vinetas-se-hiciera-viral/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena tal blog, pero hacía tiempo que no lo seguía. Nunca es tarde, me alegro me lo recuerdes. Claro que hay casos peores, casos que pagan con la cárcel y la vida en estados de religión o dictadura imperantes (para el caso, lo mismo) Gracias.

      Eliminar
  4. Cuanto mayor sea la censura, mayor difusión de lo censurado. Torpes inquisidores.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero ellos tienen que cumplir sus compromisos con sus socios de altura. Lo que nos queda por ver. Saludo vespertino.

      Eliminar
  5. No tengo palabras. Tampoco sé dibujar , pero si trazara algo me surgirian dos interrogantes: se entendería mi mensaje? y Cómo sería interpretado?......disgustos que me ahorro por ignorancia supina en el trazo.
    En tiempos de la oprobiosa no quedaba más remedio que agudizar el ingenio y los “choteos” engendraban el “cachondeo”. entre los hijos de la posguerra. Hemos criado una sociedad de simpleza emocional con tanta sobreprotección mal interpretada, para variar. Y vuelta la burra........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay simpleza emocional e intelectual en algunos, pero en otros de nuestros paisanos, no. Precisamente el humor es hijo de la necesidad. En este país ha habido siempre buenos satíricos, pero no todo lo que aparecía en tv era oro, ni por el forro. Ha habido una cuerda de humoristas del montón y menos de creativos de ingenio, pero recuerda las viejas revistas -Hermano Lobo, Papus, La Codorniz, etc.- y los mismos viñetistas que cunden hoy por diversos medios en papel y digitales. ¿Recuerdas cómo era el lema de La Codorniz? "La revista más audaz para el lector más inteligente". Con ese subtítulo ¿quién, incluso del régimen de la dictadura, se resistía a leerla? El mismo director era un personaje peculiar: humorista y de crítica oculta y a la vez antiguo falangista. Paradojas.

      Eliminar
  6. Malos tiempos para el humor.
    Es curioso que cuando se entrevista a alguien, desde el mindundi más televisivo hasta el intelectual más galardonado, todos dicen que valoran el humor y tal y cual, pero a la hora de la verdad, a todos los colectivos les molesta algo.
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos les molesta todo, el humor es la MALA CONCIENCIA de los aludidos, no te quepa duda. Gracias.

      Eliminar