"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 28 de marzo de 2019

La teocracia iraní contra la abogada Nasrin Sotoudeh (y un poema de Sohrab Sepehrí)





Copio y pego:

"38 años en prisión y 148 latigazos: este es el destino que el estado iraní reserva para la abogada Nasrin Sotoudeh por defender a las mujeres y a los débiles en los juicios. En términos constitucionales esto significa que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial reunidos en las mismas manos establecen que la práctica de la justicia no debe existir. Si el abogado es violado en sus prerrogativas, el juicio tiene solo una parte: la acusación. La defensa está cancelada. Y para que sea de la manera más audaz y provocativa, la sentencia impuesta intencionalmente no tiene proporción con respecto al "crimen": 38 años aniquilan la voluntad de sobrevivir, si es que alguna vez fue posible en las cárceles iraníes; 148 latigazos comprometen la seguridad física. 

Este crimen se hace aún más odioso por la naturaleza teocrática del poder que emitió el veredicto: ¡Dios habla con la voz del propio estado iraní! 

La persecución de Nasrin quiere tener un significado simbólico y didáctico. Pero el mundo está lleno de mujeres y hombres que, si tan solo supieran, darían a esa condena su significado simbólico: la necesidad de luchar contra el poder absoluto, contra el estado teocrático, por la defensa de una vida ejemplar y preciosa. 

Preparemos iniciativas y eventos donde hay representantes oficiales del estado iraní, embajadas, consulados, delegaciones culturales y comerciales. Cada asiento que pueda presumir de la bandera iraní debe saber que hasta que no sea liberada Nasrin, la bandera estará manchada por el deshonor absoluto".

Pancho Pardi. Revista Micromega.








He buscado para Nasrin un poema del importante poeta iraní Sohrab Sepehrí de su obra Espacio verde.


"Oasis en el instante


Si venís a buscarme
estaré más allá de la tierranada.
Más allá de la tierranada hay un lugar.
Más allá de la tierranada las venas del aire
están llenas de vilanos que nos traen noticias
de una flor recién abierta en el arbusto del extremo confín de la tierra.

En la arena hay dibujos de cascos de caballos,
de sutiles jinetes que al alba se dirigieron hacia
las alturas ebrias de la asunción de la amapola.
Más allá de esa tierranada el abanico del deseo permanece abierto:
en cuanto la brisa de la sed corre por el fondo de una hoja
se oyen las campanas de la lluvia.
Aquí el hombre está solo,
y en su soledad
la sombra de un olmo se extiende hasta la eternidad.

Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente para que no se raye
la porcelana de mi soledad".






14 comentarios:

  1. No esperes nada de nuestra clase política ante estos hechos. Si acaso una reseña, para quedar bien y "progre".
    Tampoco esperes nada de nuestras manifestantes de Podemas (sic), movimiento que antes era inclusivo y ahora, por lo que se ve es exclusivo, están an campaña electoral y les pueden otras cosas.
    No esperes nada de los políticos del País Vasco ni de Navarra; viven de puta madre y no quieren perder la bicoca.
    No esperes nada de los de Catalunya, hace dos años que no acuden al Parlament, sólo en ese tiempo han validado tres decretos leyes y funcionan sin presupuesto casi tres.
    No esperes nada de los radicales de izquierda y derecha. La mujer nunca les ha importado, Sender decía que era comunista de cintura para arriba y los de Vox os tratan como floreros objeto.
    No esperes nada de canales de televisión que en vez de tener periodistas lo que parecen que tienen son azafatas de Ryanair; venden imagen y no calidad.
    No esperes nada de quien elije como representante propios a tipos como los presidentes de EEUU, Italia, Brasil, Honduras, México, Rusia o los de tu país y aledaños, con los judíos en primera linea, que aún siendo antagónicos, por los extremos se tocan.

    No se si habrá alguna organización con cara y ojos que te pueda ayudar, si la hay, no te quepa duda que colaboraré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa adrenalina, hermano, contrólala que luego llega el arrechucho. No espero nada tampoco, o al menos espero que:

      - nos mientan menos
      - nos manipulen menos
      - nos estafen (o cualquier otra práctica indebida) menos
      - nos tomen por tontos menos
      - nos insulten menos
      - nos vendan motos imposibles menos
      - nos pretendan salvar menos

      etcétera, pero...no me gusta reducir a cero la esperanza porque siempre hay esfuerzos sinceros en una minoría, acaso sin mayores pretensiones que las justas, y porque además todo eso de lo que no cabe esperar, todos esos entes y grupos, ES REFLEJO NUESTRO, de la actitud inhibida y del poco seso que ejercitamos. Relativiza e inhibe sustancias perjudiciales para la salud. Te recomiendo la lectura de las novelas ejemplares de Cervantes, por ejemplo. Se aprende más sobre la vida con ellas y sirve para comparar tiempos y personalidades (las nuestras por ejemplo) A mí me liberan y me importa un carajo que no parezca moderno. Pero Cervantes no tenía nada de metafísico precisamente, y eso me sirve.

      Salud. Y que de nuestras negatividades y cabreos no se sirvan los facciosos para manipular, pues nos llevarían por peores caminos.

      Salud y un punto de memoria para la abogada iraní, aunque no sirva para quitarle una parte de los azotes que la esperan. Es terrible, ¿no?

      Eliminar
  2. Hermoso poema para Nasrin como hermosa sería la imagen de millones de personas con un tallo en la mano soplando un vilano para Nasrin.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Qué imagen tan bonita utilizas. Pero tanto mirarnos al ombligo que ignoramos los sufrimientos ajenos (lejanos o próximos) Gracias, Adriana.

      Eliminar
  3. Terrible. Espantoso. Atentatorio contra el mismo concepto de libertad.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los calificativos para describir el horror se quedan cortos. Atentatorio contra el concepto de la vida y del respeto a los individuos. (Y lo ejecutan aquellos a los que se les llena la boca de Dios)

      Eliminar
  4. Sigo alucinando de cómo la teocracia sigue imperando en el siglo XXI. No puedo comprender. Para esa abogada mí admiración, para esos versos dedicados mi aplauso

    Un abrazo y por una tarde dichosa, a pesar de la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a la abogada le gustará mucho este autor, pues Sepehrí fue un poeta bastante místico y la vida de Nasrin Sotoudeh no es precisamente un jardín de rosas. Pero la poesía a veces obra sobre los cuerpos y sus mentes con propiedades especialmente superadoras; quién sabe. Pero ya ves, las teocracias y sus coartadas tienen una larga mano, como cualquier otra clase de dictaduras ideológicas. Y como el mundo global es más un mundo de negocios (lo ha sido siempre) e intercambios que de éticas y solidaridades pues a esta mujer le ha tocado estar en el lado de los perseguidos y no sé si habrá gentes o Estados o abogados, simplemente, que den la cara por ella. Buenas noches.

      Eliminar
  5. Siento tanta ira y estas causas me la aumentan exponencialmente, llevo demasiado tiempo sintiéndola que la desconfianza ha hecho demasiada mella en mi antaño optimista( y seguro que necia) persona especialmente porque siempre he sido de acción, mucha acción y decisión pero ahora siento todas las impotencias propias y ajenas con tanta pena, tanta tanta que me rebosa y temo las acciones que pudieran generar.
    Somos afortunados de haber nacido en la Europa de nuestro tiempo. Me pregunto qué habría hecho de haber nacido en algún lugar fundamentalista aunque lo puedo imaginar. No poemas sino ganitas de tomar una espada y cortar ...... bah, tampoco serviría. Mem vaig. (Esa es la primera frase que hilé según me dijeron, premonitoria total!)
    No te extrañe que Judith sea un referente en mi existencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque estemos disconformes con muchas situaciones cercanas debemos ver también lo positivo de los ámbitos en los que vivimos y nos movemos. No vamos a entrar ahora en análisis, que serían largos, sobre esos otros mundos que secuestran las vidas de los individuos en nombre de un Estado, una religión o una ideología cerrada. Debemos sacar conclusiones menos dramáticas de nuestro entorno, porque el panorama que se ve por otras partes es degradante. Machismo en el poder y además clerical.

      ¿Judith? Entonces admirarás el cuadro de Caravaggio (una vez lo vi en directo y aluciné) Pero hay otros cuadros y otros pintores que trabajaron el tema (Gentileschi, Giorgione, Cranach), pero el Caravaggio es único.

      Eliminar
    2. Afortunado. Pues sí esa imagen dominaba. En el pasado hice una entrada al respecto y también con Zweig y muchas más cuestiones que me sirvieron para definirme así a lo tonto para la posteridad por si lo olvidaba puesto que hice lo mismo y con la misma intención hasta los 50. Para que el recuerdo no deformara la puñetera realidad ni la de mi inconsciente. También escribí mi segundo libro basado en su figura allá por el 94 del pasado siglo inmersa en pleno huracán familiar y con la espada en alto. Descubrí la mecánica de las editoriales y los concursos y me abstuve de hacer nada con el. Al final decidí devolver “la chicha” a borradores. La escritura me ha servido de práctica terapia. Claro que en blog todo lo escrito fue “revestido “.
      Ahora llegó el momento de las conclusiones desapasionadas y no salgo muy bien parada, tampoco mi genética ni nuestro género. Claro que de haberme percatado entonces de lo que ahora se decantó no habría vivido. Escrito lo dejé..... y no servirá de nada! Esto último es lo mejor porque me adelanta al futuro y cumplió la función de ponerme pies y cuerpo en tierra por más que brujuleara sin parar por todos los espacios y territorios tanto conscientes como inconscientes al alcance de mis múltiples curiosidades.

      Eliminar
    3. Para mí la clave de la escritura personal es la práctica, no sé si terapéutica conductual o simplemente como manera de afrontar otros sinsabores, pero lo pide el cuerpo. Por eso siempre digo, como Wallace Stevens, que uno escribe para el lector que es uno mismo, y también como aquel monje japonés, Kenko Yoshida, como ocurrencias de un ocioso. Yo creo que lo que cada uno hace por sí mismo en esto de las escrituras y lecturas bien hecho está, al menos para él, para su propia evolución, para plantar cara las circunstancias, al tiempo, a los deseos y a las frustraciones. Uno debe ser el que decida cambiar en lo que haga, eso me basta. En los doce años y medio que llevo de este blog hay una línea continua en un sentido pero con muchos saltos evolutivos en otros sentidos. Yo mismo me doy cuenta. Y hasta ahora no me he aburrido en esto de prospectar, y debo agradecer también, por supuesto, el seguimiento de gente mayormente crítica que ha expresado opiniones y decires en los comment. Todo hay que tomarlo relativamente.

      Adelante, baby.

      Eliminar
  6. Es lo que tiene vivir una nueva Edad Media, una teocracia en pleno siglo XXI. Las personas no valen nada. El sistema lo engulle todo. Dignidades y libertades.
    Saludos, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ideología religiosa la que vive en la Edad Media, porque parte de la sociedad iraní, sobre todo la urbana, es muy de este siglo nuestro. Es la excusa de los clanes de poder para mantenerse en este, la democracia no entra en sus planes sencillamente porque hasta ahora les ha resultado práctico el régimen teocrático. Pero así tienen también los problemas de variada índole que tienen en aquel país. Los iraníes no se merecen esa casta religioso-militar. Es lo que dices, los individuos no valen nada para el sistema, sino en la medida en que acatan los dominios y son buenos y sumisos consumidores. Los sistemas abiertos proporcionan libertades y esto lleva a un reconocimiento de la dignidad. Pero ya se sabe que hay disparidad de criterios -yo creo que muy oportunista- en unos países respecto a otros. Saludos.

      Eliminar