"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 8 de marzo de 2019

Evanescencia y presencia. Himno a Nikkal




Siempre me gustaron los versos de Octavio Paz, de su bellísima Carta de presencia:

"Tú no estás dormida ni despierta: 
tú flotas en un tiempo sin horas".

Pero la evanescencia se diluye más acá de las fantasías de los poetas. Y, sin embargo, cuánto necesitamos la imaginación para sobrevivir.

Dicen que el Himno a la diosa Nikkal es la música más ancestral hallada hasta la fecha, de hace unos 3.400 años. En las excavaciones de la ciudad hurrita de Ugarit (hoy en territorio sirio) se hallaron unas tablillas cuneiformes con esta composición. Adjunto dos versiones, una sencilla, más o menos lineal y aproximada a la interpretación original. Otra, una adaptación moderna orquestada. Disfrútense en este día tan señalado.




11 comentarios:

  1. Sencilla melodía en sus inicios, más compleja en su adaptación para orquesta, falta la versión rockera, con compás de cuatro por cuatro, batería, bajo y guitarras, añadiendo teclado y/o flauta travesera. Siempre sugerente dado el tiempo en que se compuso; cuanto más lejano este, mayor vuelo de la imaginación del que escucha.
    Saludos, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión desnuda, digamos, me parece apasionante, aunque no conocemos con exactitud con qué clase de instrumento -¿o era con más de uno?- se tocaba. Esas reminiscencias antiquísimas sobrecoge. Con la imaginación nos transportamos a varios milenios atrás y tratamos de comprender. La versión orquestal, no sé, arriesgada, recreada y me parece que responde a una orquestación de otro tipo, político, vamos; se ven a muchos funcionarios del régimen sirio.

      Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Es un concepto de difícil concreción, pero posible. Octavio Paz, qué poeta.

    Un abrazo y feliz día de la Mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero debemos hacer el esfuerzo de imaginar, no solo de racionalizar. Pues sí, Paz es enorme.

      Feliz día y Día.

      Eliminar
  3. Gracias. Es muy bello. La imaginación “acusada” de promover la evolución y desarrollar el intelecto en miríadas de formas y modos tan divergentes como emocionantes.
    A nivel personal instrumentos favoritos: flauta y violín. Hace tiempo vi un vídeo, ya retirado, de un solo de violín interpretado en la soledad de un recinto aislado de piedra/granito con una acústica apabullante y quedé petrificada entre sus notas. Imaginación ? No lo olvidaré, todo un “flechazo”!
    Cayetano, un buen amigo desde mis inicios blogueros, tras jubilarse le pegó fuerte a la batería y al rock! Olé olé y olé. Es para ponerte en antecedentes referentes a su comentario !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta composición arcaica hace meditar de lo que hemos sido capaces, supongo que somos, los humanos. Se han elaborado estrategias de guerra y fabricado ingenios para la violencia y la destrucción y también se han generado expresiones creativas para la paz, digamos. Duales que somos, necesariamente duales si acaso.

      Eliminar
  4. Qué notable! una sencilla combinación de sonidos que tiene un gran poder de evocación, uno siente que puede desandar el tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es; interpretas la misma sensación que me ha embargado a mí. Un abrazo, Neo.

      Eliminar
  5. Hermosísima pieza musical nos regalas, Fackel, me quedo también con la más simple, prefiero el rumor del arrollo montaraz, me gusta ese discurrir sereno del agua por el monte, antes de convertirse en río de ingente caudal y estruendo.

    Con razón decía Schopenhauer que solo la musica podía sublimar el espíritu del hombre como ninguna otra cosa.

    También bellos esos versos de Octavio Paz, y el estar suspendido en el tiempo, me han recordado a otros célebres de Lorca:

    "El sueño va sobre el Tiempo flotando como un velero" (La leyenda del Tiempo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto el intercambio Lorca por Paz. No hay mejor intercambio que el poético. Gracias por traer estímulo.

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=dtg7UDMvSWs

    A través del blog de Pedro Azara (Tocho T8) me llega esta información sobre una interpretación cantada del Canto a Nikkal.

    ResponderEliminar