"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 15 de mayo de 2018

Deriva del renacer




















OCULTO tras los rostros que se desvanecen,  renaces. Quién eres. Nunca se es el mismo tras cada disolución. Solo en parte las reminiscencias siguen actuando sobre ti. El personaje histórico -un tiempo, un espacio, un quehacer, el tejido de los vínculos- acabará siendo suplido por la honesta y llana identidad nombrada simplemente cuerpo. Y de este solo cabe esperar desgastes y a largo plazo debacle. Pero la manifestación cuerpo no es mera sustitución, es verdadera encarnación. Que ello se te revele en su cruda y auténtica realidad miserable, ¿no es a su vez grandeza?



(La mujer entre la hojarasca es obra de Erwin Blumenfeld)


30 comentarios:

  1. Ojalá renaciéramos sin saber nada de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Debería poder contarte ahora mismo una leyenda fabulosa del carro alado y de la Teoria de la reminiscencia, a no ser que prefirieras que discutiésemos sobre tu implacable encarnación al perímetro de la caverna. Pero no, no podemos hacerlo. No se puede meter el mundo en un grano de arena.

     https://m.youtube.com/watch?v=9XcJpzQuB80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe. En un grano de arena hay átomos.

      Me escucho la canción.

      Eliminar
  3. Las contradicciones del ser humano me encantan y fastidian a la vez, pero si se fuese siempre coherente y previsible, el hastío nos embargaría a muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, y me gusta escucharlo, así me siento menos solo. Gracias por decirlo.

      Eliminar
  4. Oriente próximo vuelve a ser un polvorín. ¿Has estado alguna vez en Gaza? Yo he visto a periodistas tirar sus cámaras al suelo para ayudar a enterrar a los muertos. En Gaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad que has estado? El problema no es estar sino vivir en aquel territorio continuadamente. Un episodio más de terrorismo el que tiene lugar allí. Terrorismo de Estado israelí, respaldado, etcétera, etcétera, etcétera. ¿Y...?

      Eliminar
    2. ¿Sabes cuántos y qué países del mundo están actualmente en guerra? ¿Tienes idea de a qué sitios es peligrosísimo ir? ¿Conoces dónde es casi imposible vivir? A la mayoría de personas solo le impresiona puntualmente la noticia. No saben, no dicen, nada hacen. Demencial.

      Eliminar
    3. ¿Sugieres algo al respecto?

      Eliminar
    4. Por supuesto. Varias sugerencias. Pero jamás escribo sobre ellas.

      Eliminar
    5. Pues mójate. Crea un blog y exponlas. (Por supuesto, no tienes por qué seguir mis sugerencias, que solo pretenden ser estímulo)

      Eliminar
    6. Vivo de acuerdo con mis sugerencias. Actúo conforme a ellas.

      Eliminar
    7. Impecable método, supongo (no tenemos los demás que saber nada de ellas)

      Eliminar
    8. "...Pero ya sabes que al personal le va inventarse entelequias... y perder el tiempo y la identidad en sus devaneos..." Sí. Claro que sí.  Algo así como ir al váter y tirar de la cadena. Extraordinaria respuesta.

      Eliminar
    9. Pero esa actitud que yo señalo, tanto crítica como respetuosamente, del personal ya existía antes de inventarse el retrete, la cisterna y la cadena.

      Eliminar
  5. "Nunca se es el mismo tras cada disolución". El devenir humano no se repite,no hay vuelta atrás , se produce el efecto 'rachet' o trinquete, como esos tornos ,pasamos para acceder pero ya no se puede volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, salvo que quedes atrapado en el torno.

      Eliminar
  6. Y qué más queremos, amigo Fackel, que esta "honesta y llana identidad nombrada simplemente cuerpo", así es amigo mío, una estricta dependencia de la materia.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debería ser tan obvio que no debería ni haberlo mencionado. Pero ya sabes que al personal le va inventarse entelequias morales, políticas, religiosas o ideológicas en general y perder el tiempo y la identidad en sus devaneos que reconocer lisa y llanamente que somos cuerpo, carne, limitación y fin en nosotros mismos.

      Eliminar
  7. Cierto, fin de nosotros mismos, y tal como nos indica Sartre, "condenados a ser libres".
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me distancio forzosamente de Sartre. La libertad del no ser no es tal libertad, no es nada de nada. Lo malo es que la libertad del ser es ficticia, relativa, circunstancial, incompleta, a la carta, onírica y siempre a costa de otros que ven mermada su libertad. Deberíamos renovar los conceptos no solo en el marco político y democrático, donde están tan desvirtuados, como en el filosófico. Pero ya no sabe uno.

      Eliminar
  8. Unas conclusiones inteligentes que desafortunadamente "no venden" pues pocos lo podrían soportar,mas bien todo lo contrario, a las obras y a la historia me remito. Claro que consta que no pretendes "vender" ni, afortunadamente estás "abducido".
    Un acontecimiento práctico: Encontré "la hoz" colgada en mi ex hogar, pronto verás la imagen, en cuanto esté de vuelta con los medios adecuados para mostrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo clínico y crítico, hermana. No me veo con mandil vendiendo carne y si estoy abducido, pues no sé, supongo que algo por mi calenturienta manera de reflexionar sobre lo que muchos dirán que no se debe.

      Vaya, diste con la hoz, la deben tener como un símbolo de los trabajos y los días de otro tiempo (los tiempos de Hesíodo han sido largos)

      Eliminar
  9. La verdad absoluta no la tiene nadie. A la idea de cuerpo como totalidad completa, podemos oponer la de experiencias de disociación ( místicas , del sueño...y otras documentadas más malignas ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que la propiedad de los conceptos no la tiene nadie, y que, en todo caso, hay que pactar acuerdos sobre lo que se entiende por...Para mí las experiencias disociativas son parte de la dinámica del cuerpo, solo hay que comprobarlas e investigarlas, si se dejan.

      Eliminar
  10. yo creo que el cuerpo no es verdad, es más bien engañosa apariencia, por lo que en "acabará siendo suplido por la honesta y llana identidad nombrada simplemente cuerpo" sustituiría el concepto de cuerpo por el de ser, que,, creo, es lo que realmente somos y para siempre permanece. Me disculpo por si interpreté el texto para otro lado hacia el que no ibas
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy engañosa apariencia...con lo que va pesando...Y no te preocupes en lo de interpretar, cada cual vamos teniendo nuestros criterios, aunque las ideas no sé si más claras porque venimos de una cultura tradicional muy ideologizada y sin embargo los avances y descubrimientos de la ciencia de las últimas décadas están desmotando no solo las historietas religiosas, que ya estaban puestas en cuestión desde hace mucho, sino los conceptos de discusión filosófica. Te aseguro que el verdadero descubrimiento sigue siendo el cuerpo y lo engañoso es que hemos creído conocerlo desde que nacimos y de eso nada. el cuerpo es mutante por años, décadas, y nos sorprende constantemente. Él se encarga de hacernos ver los límites y las ilusiones y yo creo que hasta se inventa el ser para que nos creamos algo. En fin, tómamelo en su relatividad fackeliana. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Una teoría muy interesante, por cierto. Gracias por el intercambio filosofíco 😋

      Eliminar
    3. Solo que no pretendo teorizar, simplemente sacar algunas conclusiones y no tragar por sistema con todos los cuentos que nos han contado. Prospectar hasta el fin de nuestros días. Total, el mundo va a ser girando pensemos nosotros en A o en B...

      Eliminar