"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 15 de febrero de 2018

Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos (un opúsculo irónico de Voltaire)




En estos tiempos de debate entre quienes siguen la red #metoo o se escoran por los razonamientos más flexibles de las francesas del artículo Mujeres liberan otra voz o simplemente quienes no firman manifiesto alguno pero también discuten y argumentan y no quieren verse embarcados en planteamientos excesivamente rígidos, no está mal recordar voces más antiguas. Por ejemplo la de Voltaire que ya en su tiempo daba en la clave del papel de las religiones del Libro en la condición de la mujer. Hizo sus observaciones no sólo sobre la influencia católica sino también sobre la islámica, y hay un delicioso opúsculo suyo titulado Mujeres, sed sumisas con vuestros maridos, que no tiene pérdida. Extraigo unos párrafos de este texto irónico y mordaz, como era habitual en el escritor ilustrado.


"...El abate de Châteauneuf la encontró un día [a Madame la Mariscala de Grancey] toda encendida de cólera. '¿Qué os pasa, señora?', le dijo. 

- Por casualidad he abierto, respondió ella, un libro que andaba rodando por mi gabinete; me parece que es una colección de cartas; he visto en él estas palabras: Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos; he tirado el libro. 

- ¡Qué decís, señora! ¿No sabéis qué son las Epístolas de san Pablo?

- No me importa de quién sean: el autor es muy grosero. El señor mariscal nunca me ha escrito en ese estilo; estoy persuadida de que vuestro san Pablo era un hombre muy difícil para la convivencia. ¿Estaba casado? 

- Sí, señora. 

- Pues muy buena persona tendría que ser su esposa; si yo hubiera sido la mujer de semejante hombre, lo habría enviado a paseo. ¡Sed sumisas a vuestros maridos! Si al menos se hubiera limitado a decir: sed dulces, complacientes, atentas, ahorrativas, yo diría: ése es un hombre que sabe vivir. Y ¿por qué sumisas? ¿Me lo podéis explicar? Cuando me casé con el señor de Grancey, nos prometimos sernos fieles: yo no he cumplido demasiado mi palabra, ni él la suya; pero ni él ni yo prometimos obedecer. ¿Somos esclavas acaso? ¿No basta con que un hombre, después de haberse casado conmigo, tenga derecho a darme una enfermedad de nueve meses, que algunas veces es mortal? ¿No basta con que yo dé a luz con grandísimos dolores un hijo que cuando sea mayor podrá pleitear contra mí? ¿No basta con que todos los meses esté sujeta a molestias muy desagradables para una mujer de condición, y que, para colmo, la supresión de una de esas doce enfermedades al año sea capaz de causarme la muerte, para que encima vengan a decirme: Obedeced?"



(Imagen de un cómic de los años 50 extraída de Weird Love)


26 comentarios:

  1. No es que sea partidario del divorcio, pero creo en él.
    Y creo que antes que las cosas empeoren, las dos personas han de hablar y separarse.
    Supongo que las cosas empeoran porque se ha perdido la ilusión y esa complicidad que hubo en el momento del matrimonio. Y no se trata de que uno se haya equivocado, se trata de que en ocasiones, no pocas, las relaciones dejan de ser lo que eran, y no hay culpables, hay lo que hay y es difícil de definir.
    Cuando se rompe el diálogo es cuando empieza la violencia, y ojo, esta no es solo la física, he conocido la verbal a un vecino: ¡ Jaimeeeeeeeee ¡¡ nunca has valido para nadaaaaaaa ¡

    Eso también es violencia y sumisión.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te quepa duda, Miquel, las formas de violencia y los ángulos desde la que se emite es diversa. Que los hombres se lleven más papeletas no quiere decir que las mujeres no compren para las rifas. Por eso este tema hoy tan revisado de abusos, violencias, opresiones, etc. hay que verlo con cuidado, no todo es blanco y negro, aunque imagino que las radicales se mantendrán en un color para no dar el brazo a torcer.

      Eliminar
  2. Tanto que comentar que no acabaría. No me agradan las divisiones por género (mis tropecientos perr@s salieron todos buenos, sin distinción) sino por corazón y cerebro .....todo llegará. Cuando la vida prenatal se desarrolle en probetas! Entonces las premisas diferenciadoras serán otras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, MJ, habría mucho que considerar, discernir y someter a debate. Muchas preguntas se suscitan para todo el montaje metoo por ejemplo, muchas, y la fiebre favorable al debate si no es objetivo éste puede llevarnos a cazas de brujas indeseables. Y mientras, la vida y las relaciones van cambiando, sin duda.

      Eliminar
    2. Por cierto, tú que controlas tanto el english no sé si te has dado cuenta del texto bruto que va en el globo de la viñeta.

      Eliminar
    3. Ahora si. Es que desde mi pequeño chisme no se apreciaba. Por cierto odio los abusos y compruebo las venganzas o reequilibrios. A mi me machacaron y traicionaron mujeres y hombres indistintamente, la primera mi madre en su beneficio. O es que yo me dejé por tonta o por débil?. Simplemente me lo merecí por diversas razones y cuando lo asumí tome mis medidas en virtud de una supuesta libertad. El instinto primario de nuestro género es cainita y ese instinto no diferencia géneros. Mis batallitas fueron farragosas, se comprende así mejor que consciente de tantas debilidades prefiera la distancia y el anonimato. No vale echar balones fuera, somos responsables de lo que atraemos a nuestra intimidad. Eso es información y deberíase obrar en consecuencia. Luego están los factores edad y biología que por lo visto marcan carácter, pero aún vivimos en una sociedad global demasiado primaria y soberbia. Así son las masas.

      Eliminar
    4. De acuerdo en que ambos géneros compartimos el cainismo tanto como podemos compartir la benevolencia. Pero lo dices tan expresivamente que no sé añadir más.

      Eliminar
    5. Vuelvo para aclarar que estoy harta que cuestiones importantes se traten de maneras subjetivas. No se trata de géneros cada cual con sus características a respetar sino del hecho que un grupo en base a una mayor potencia de masa muscular ha impuesto unas leyes abusivas para el otro grupo en momentos históricos primitivos. Aunque la realidad es que todo grupo reprimido, si educado, se encabrita contra la injusticia del momento espacio temporal que viva. Sin educar, sin luces, permanecerá feliz con su esclavitud y solo se conformara con poder comer y consolarse con la jodienda.
      Nadie elige sexo ni circunstancia al nacer, pero si se nace en un colectivo sometido y que a lo largo de los siglos ha necesitado desarrollar cierto tipo de inteligencia emocional para sobrevivir aplicará dicha cualidad superior sobre cualquier compañer@ más necio que pretenda dominarl@ aunque solo sea por imposición del entorno. Y así se ha escrito la historia primitiva, de ahí que se acuñara el término "viudita feliz" y no "viudito idem". Por qué será?
      Pero ahora sobran individuos, y las guerras de diversa índole no reequilibran la balanza sobre el planeta; ya no pita lo de "creced y multiplicaos". Estamos viviendo las fantasías futuristas de nuestros ancestros mas cercanos. La adaptación, como siempre, será la clave de una supervivencia sumergida en el caos natural.
      Ahora bien, a nivel particular cada cual arrima el ascua a su sardina y la empatía, el respeto y la sensatez brillan por su ausencia. De aquellas tormentas los presentes lodos personales que me resultan vomitivos. Percibir con perspectiva es el mejor atributo de mi naturaleza por lo que te agradezco que me permitas ejercerlo en tu espacio.
      Por cierto, me consta que dicha cualidad resulta demasiado fría e impersonal, tampoco la elegí al nacer, me parece que más bien se trata de "pecado original" sanguino.
      Efectivamente, lo que uno no desea para si puede que otro lo ambicione. Eso me lo enseñaron las estrellas! Instintivamente nuestro género macaco funciona inicialmente a través de la imitación y la proyección. Cuando lo sentí en mis carnes me largué a sabiendas que soy tan macaca como cualquier otro individuo pero ya no admitiré mas películas ajenas!

      Eliminar
    6. No te enfades, Emejota. Lo dejas claro y sabes bien que siempre podrás exponer aquí tus criterios y tus rabias, no faltaría más.

      Eliminar
    7. Gracias mil.No me enfado que es malo para la salud.

      Eliminar
    8. Tu cordura es un aliento. Gracias.

      Eliminar
  3. Los pronombres 'este', 'ese' o 'aquel' ya se han liberado de una tilde que nada aportaba. Tiene usted una prosa espectacular, así que no debe descuidar esos detalles. No se enfade, seguro que usted lo sabía, pero no ha querido dar su brazo a torcer. Salud os.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hombre cabal, sentenciaban los cátaros, todo le está permitido

      Eliminar
  4. Ciertamente, pero he cortado y pegado el texto de una edición de Siruela y no he reparado en ello. ¿Lo cambio? ¿No lo cambio? ¿Lo dejo para la posteridad incorrecta? ¿Debo adaptarme a lo legislado actualmente, yo que siempre fui bastante disciplinado con la ortografía y acentuación en tiempos finiquitados?

    ResponderEliminar
  5. En el Sínodo de obispos franceses de Macon (año 585) se debatió sobre si la mujer era o no criatura humana. Probablemente algún obispo avispado recordó haber nacido de mujer y la moción no prosperó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las obsesiones de los sectarios cabe de todo. Aunque no cundiera la consideración propuesta lo cierto es que a la mujer la mantuvieron los de la santa institución bastante demérita para la vida cotidiana.

      Eliminar
  6. Veamos si incluso de esto se puede sacar una lección de técnica. Lo dijo Pavese (incapaz de matar, pero no de matarse).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería idóneo, la técnica ha construído las civilizaciones.

      Eliminar
  7. Una minúscula precisión, Fackel: en tu alusión al cómic con que encabezas el texto (que por cierto, vaya con el tratamiento de fardo que tiene de la mujer) deberías añadir una 'd' a Weir porque si no no tenemos ese EXTRAÑO AMOR al que nos invita dicho cómic.

    Desde luego aquí no se nos ocurriría reeditar números de WEIRD LOVE como lo hicieron en el 2014. No sé cuál sería el contexto de los años cincuenta cuando se publicó ese cómic, pero ahora, no se le ocurriría ni al que asó la manteca (a ver cómo traduciríamos al ingles esta hermosísima expresión que se pierde, sin duda).
    Te dejo una pequeña entevista a Craig Yoe, quien ha reeditado números de ese perverso cómic:

    http://www.forcesofgeek.com/2014/02/weird-love-is-coming-from-idw-yoe-books.html

    Me quedo con el opúsculo de Voltaire, sin duda.

    Un saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdd, me la había comido, añadida la "d". Es obvio que aquí era implanteable tal género de cómics en aquel tiempo y no sé si más recientemente los ha habido como los que se cultivaron en los USA. Me veo el enlace, gracias, Manuel.

      Eliminar
    2. Como veo que les gusta el chistecito, seguro que también disfrutan con los números de Weird Love dedicados a procacidades múltiples con exaltaciones incluidas al nazismo. Lástima que haya emergido el pésimo gusto.

      Eliminar
    3. Anónimo, son ganas de chinchar por su parte. No merece la pena que le diga más, no vaya por ese camino, si no le importa. Gracias.

      Eliminar
  8. "no hagas que otro se ponga lo que tú no te pondrías" ... copia y pega de un verso de John Ashbury (del poema Anteproyectos y similares)... Ningún secreto, solo lo que tantas veces nos decían nuestros bien intencionados educadores... "no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti", añado yo, seas hombre, mujer, o animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recuerdo es que los educadores nos decían cosas muy caritativas y aparentemente instructivas, pero ambiguas y no sé hasta qué punto ellos las cumplían. Pero considero una reflexión de enjundia si bien cuando se repite tanto se convierte en un lugar común en el que ya la gente deja de creer o al menos rebaja su valor. También ese tipo de enfoque puede tener su envés. Hay gente que dice: como a mí me han hecho daño yo lo hago también. Ya ves que el sentido de las expresiones sigue siempre las intenciones de quienes las emiten.

      Eliminar
    2. sin duda, a todo se le puede "peros". Mii reflexión es personal y sin reveses...

      Eliminar
    3. Evidentemente, prefiero la opción reflexiva que propones, y acogerme a su enfoque ético, pero debemos estar ojo avizor con los retorcidos. Gracias.

      Eliminar