"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 29 de agosto de 2017

Quienes quedan en entredicho son ellos, amigo Gregorio Morán















Los amos de La Vanguardia no publicaron tu artículo Los medios del Movimiento Nacional hace un mes y ahora rescinden tu contrato. Se acabaron las Sabatinas intempestivas, tu jugosa y fecunda columna semanal. Al menos en ese medio. Pero tus seguidores entregados desde hace años no queremos que desaparezca ni el alma, ni la visión, ni la mordacidad, ni la perspectiva de su contenido. Has sido un cronista vivo, audaz, sin morderte la lengua. Anhelamos que tengas cobijo en otro medio más independiente. Porque La Vanguardia ha hecho un flaco favor a quienes persiguen con un cierto grado neurótico un nuevo Estado al que quieren llamar República. ¿Puede llegar la República con prohibiciones y censuras, hoy veladas o escogidas y mañana vaya usted a saber cómo? Desde luego, si esta actitud de intolerancia y persecución a la libertad de expresión que ha ejercitado La Vanguardia es sólo el anticipo de lo que va a venir muchos diremos que no es nuestro concepto de República lo que andan tramando ciertos clanes para instaurar allí. 

Quien queda en entredicho no es tu criterio, Gregorio. Mucha gente ha comprado La Vanguardia los sábados simplemente por leerte a ti, sobre todo en tiempos en que aún lo digital no existía y había que leer en papel. Incluso muchos de provincias del interior lo hemos hecho, aunque nos tapáramos la nariz sobre otros temas que el periódico de los Godó nos ofrecía en su conservadurismo y pactismo tradicional con los representantes de las clases pudientes de España. Ahora será que pintan prebendas y futuro de subvenciones sin límites, imagino, para los que demuestren fervor patriótico y hay que estar al supuesto mejor postor. Ahí resulta ser lo de siempre, y lo que hemos abominado algunos siempre.



(Fotografía de Fco. J. Rivas)


12 comentarios:

  1. Suscribo tu 'declaración'. Si La Vanguardia ya era poco, ahora se ha quedado en nada. Eso sí, una nada generosamente subvencionada por la camaleonica patronal emergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vanguardia ha sido camaleónica siempre. ¿No recuerdas que bajo el franquismo se llamaba La Vanguardia Española? Pero el tema es lo que se fragua detrás, siempre conservador y clase bien. Porque la CUP y su leninismo solo serán utilizables por la derecha catalana hasta que esta obtenga sus fines.

      No hay nada nuevo bajo el sol, pero además de baja estofa. Lástima que encandile a tantos la mística de más de lo mismo, y mira que no me gusta la frasecita.

      Eliminar
    2. La Vanguardia, digámoslo claramente, ha sido siempre de derecha, una derecha muy... selecta, exactamente igual que su dirección. En cuanto a la CUP, en el supuesto de una Catalunya independiente, le auguro un futuro meramente testimonial, similar al del europeista PC de Carrillo. Clases, ahí reside, a mi modesto entender, el quid de la cuestión.

      Eliminar
    3. Lo triste, Loam, es que la izquierda haya quedado secuestrada (no me refiero precisamente a la CUP que es un capítulo tangencial y pasajero) por la "epopeya" nacionalista y clasista. Y si los documentos que empiezan a conocerse y que llaman "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república" son como se filtran que se vayan poniéndose a cubierto los ciudadanos catalanes. A no ser que les guste ser súbditos de un nuevo Estado (ya ves qué aspiración, la de un Estado, y ya me entiendes) y no les importe que su democracia sea peor que la del resto. Tiene mala pinta lo que pretenden meter con calzador los clanes de la burguesía catalana actual, que sigue existiendo, aunque a nadie guste hablar de clases.

      Eliminar
    4. Cierto, Fackel. He estado en Catalunya poco antes del atentado. Hablando sobre el tema con un amigo catalán, para más señas independentista, me decía que no era el momento de dar tal paso, no mientras fuera auspiciado por quienes hoy lo auspician. De todas maneras, el existo o fracaso de este complejo proceso dependerá del modo en que los principales interlocutores lo encaucen y resuelvan, y ya ves lo que hay en Moncloa y en la Generalitat.

      Cuando hablan de "choque de trenes" ¿a que trenes se refieren?, porque mi modesto vagón jamás ha chocado contra ningún otro de este país, aunque a menudo haya sido arroyado por su 'propia' locomotora. ¿Qué bancos, qué corporaciones... qué clases están propiciando tal choque en pos de sus particulares intereses? Esa es la pregunta que debería hacerse la castigada "tropa" antes de combatir en el artificioso frente de los bandos. Pero la poderosa y ubicua artillería mediática no para de bombardear las frágiles trincheras de los pocos que aún se atreven a pensar por si mismos, o a condenarlos a un silente ostracismo.

      Eliminar
    5. Loam, ¿sabes lo que opinaba Chaves Nogales en 1936 sobre una tentativa análoga de independencia catalana? Decía: "El separatismo es una rara sustancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo, y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras". Toma ya. ¿No estará pasando lo mismo?

      Eliminar
    6. Sin duda, una frase brillante la de CN. Es posible que esté pasando lo mismo, o parecido, no lo sé. Lo que sí sé es que, de los laboratorios no paran de salir humos, algunos extremadamente tóxicos. (Eso me recuerda una viñeta de El Roto en la un personaje leía el periódico con una máscara de gas).

      Eliminar
    7. No me extraña, es que hay periódicos que son verdaderas usinas (permítaseme aquí el galicismo) de monóxidos, ddt y demás miserias nocivas.

      Eliminar
  2. La Vanguardia , ha sido siempre conservadora. Este era su papel.
    Las izquierdas o las derechas no existen en cuanto hay una cuenta de una sociedad que genera o pierde beneficios.
    Morán daba beneficios.
    ¿Pero que ha pasado?
    Ha pasado que hoy La Vanguardia apenas se vende en papel porque premia lo digital.
    Han acostumbrado a las cosas gratis o subvencionadas. Autobuses, la Universidad, la Nissan con 3000 ejemplares diarios, metro, lineas de tren y los FFCC regalaban Vanguardias.
    El único idiota en la facultad de Filosofía que compraba la Vanguardia era yo, un tipo que ya es ex-suscriptor, porque a los 8 de la mañana ya en la entrada habían dos columnas de 300 ejemplares cada una.
    ¿ Y ahora de qué vive ?...de las subvenciones de los catalanes..¿Qué subvenciones ? las del papel prensa que da la Generalitat si te portas bien y haces una tiraje rejido por la OGM, y de la propaganda institucional, el "se hace saber", "corolarios", Avisos" y demás sucesos del gobierno.

    Ahora queda por paralizar un par más...no digo nombres, pero la Rahola ya suca melindros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que Morán tenía un tirón que daba beneficios al diario, y con lo que le pagaban a él por esa sección Morán vivía bien. Tu exposición la he leído atentamente y me viene bien. No entiendo muy bien la última frase.

      Eliminar
  3. A pesar de los pesares, LV me sigue pareciendo el mejor periódico en prensa escrita, básicamente por toda la serie de contenidos que ofrece a sus lectores (mucho más allá de la política) y conste en acta que quién esto reconoce es una persona de izquierdas. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero, desde luego, estoy convencido que LV seguirá resistiendo en los tiempos que se avecinan, precisamente por esa condición camaleónica que siempre ha pervivido desde las bases de su fundación.

    El Sr. Morán no era uno de mis articulistas preferidos, seamos sinceros, pero en todo caso no creo que tenga demasiados problemas en fichar por otros diarios de la competencia tipo El Periódico o El País –por cierto, ¿recuerdas lo que le hicieron a Maruja Torres?-, en otro orden de cosas: ¿Qué me dices de la tergiversación de la portada y contenidos de El Mundo el día después de la mani del sábado en BCN para cargar tintas contra el Procés?...

    En fin, los tiempos que corren son los que son… y, en el caso de Catalunya, deberían ser las urnas del 1-O las que pusieran a cada uno en su sitio. Veremos. Saludos.-

    P.D.- Solo compro LV los sábados y domingos, el resto de la semana la leo en el bar con el cortadito de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Morán dudo que lo quieran en Prisa, se metió mucho con ellos en otro tiempo, aunque la vida da tantas vueltas...Escribió además "El maestro en el erial" sobre Ortega y no gustó mucho a la cúpula PRISA. Haya gustado o no lo dicho por Morán durante años lo cierto es que si no es censura y desprecio a la libertad expresiva lo que comete la dirección empresarial, que venga el de los cielos a verlo.

      Por supuesto, te digo que condeno igual cualquier otra barrabasada que sufra un articulista o empleado por parte de cualquier medio, que me desasosiega la cometa quien la cometa. Me limito a mostrar mi desacuerdo aquí y ahora con lo que ha hecho LV con Morán. Claro, siempre podremos concluir que el dueño del chiringuito hace con él lo que le da la gana, ¿no? Pero como lector de prensa uno es muy sensible a este jodido argumento o excusa.

      Sobre las urnas del 1-O, dices que dirán. ¿Eso es fiable? ¿Es que ya hay que dar por hecho que tiene que aceptarse la fiesta, no ya el resultado? Pero en fin, hay tantas cosas que no entiendo que sucedan, como no entiendo que no se aprendan lecciones, como no entiendo se sublimen "epopeyas" con dudosa base, como no entiendo que los trabajadores hayan perdido el norte político, como no entiendo que nos guste sentirnos manipulados por nacionalistas de centro y periferia, como no entiendo...

      Salud, Krust, todo es discutible, corregible y mutable en este mundo y en el de la política ni te cuento. Nos llevaremos sorpresas en el futuro.

      Eliminar