"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 25 de junio de 2017

La sopa boba. ¿Volverán los NO-DO victoriosos?







NO-

Vista la cantidad de letrinas pringosas que se extienden por la geografía hispana, las fosas sépticas atestadas de mierda, los lodazales en que se han convertido las administraciones corruptas, los canales malolientes que vinculan empresas privadas con la gestión pública, los basureros contaminantes que pululan por doquier, la abyección del blanqueo de dinero en paraísos fiscales, la porquería de las puertas giratorias de quienes se han aprovechado de la información privilegiada que les ha proporcionado gestionar lo público para uso de empresas particulares, la inyección desmesurada de dineros estatales a los bancos en quiebra por su interesada, mala y fraudulenta gestión, el mercado podrido de quienes en nombre de la patria (patria = patrimonio para ellos) la venden ya no al mejor postor sino al merchero de los negocios más ocasional, el despilfarro de tantos vividores electos, la repugnancia que produce la utilización y el control de los aparatos de los poderes del Estado para salvar a los propios, cualquier día de estos volverá el NO-DO para traer el mundo entero al alcance de los españoles...y convencernos de lo contrario de lo que sucede. Por cierto, los corruptos, aunque pululan por doquier, tienen nombres y apellidos, medran en los estamentos de la gobernación del país, ellos y el partido al que pertenecen tienen sustantivo propio y luego que  cada cual acuda al calificativo que le merezca. Todo apunta a que tienen bien hilvanadas las defensas de sus causas penales, lo cual sugiere que se irán de rositas una vez más. Y siguen gobernando. No vale ya generalizar ni hacer que paguen justos por pecadores, aquello de poner el ventilador, aunque ya se sabe que los modelos para bien y para mal son eso, modelos a seguir, y en cualquier momento y tribu puede cundir el ejemplo; es lo que tienen los humanoides y sus sociedades, pautas que seguir, actitudes que copiar, conductas que tomar como referencia, aquí no se salva ni diós, que diría Blas de Otero, poeta.


-DO

Que alucine el que no lo haya conocido. Lo que otros tuvimos que aguantar durante décadas cada vez que íbamos al cine. Antes de comenzar la sesión nos ponían el correspondiente NO-DO, que no era otra cosa que una gaceta visual de propaganda exagerada del régimen imperante, que para eso habían vencido. Su lema falaz: el mundo entero al alcance de todos los españoles. Lo mejor de todo es que la gente seguía entrando ya empezando el NO-DO, porque puntuales no hemos sido nunca los españoles, los chicos no callábamos, y los espectadores hacían crujir los sillones de madera dura, se golpeaban los asientos, y comenzaba el chasquido generalizado de dientes para dar buena cuenta de las pipas de girasol.  Si a ello se suma que el acomodador iba arriba y abajo con la linterna para situar en los asientos correspondientes al personal y las filas eran un continuo levantarte y sentarte pues el NO-DO se abreviaba considerablemente. Al terminarse el noticiario de propaganda, el murmullo relajante, mezcla de hastío y aburrimiento, hablaba por sí solo. A veces hasta aplaudíamos o coreábamos un ¡biennnnn!. ¡Porque los chicos lo que anhelábamos ver era la película! Y ése, justo ese momento en que desaparecía el falaz noticiario y aparecía el león de la Metro o el forzudo que golpeaba el gong de la J. Arthur Rank o el escudo de la Warner Bros. o los rayos de Cifesa era el instante de mayor y tensa atención. El orden estaba asegurado. No hacía falta autoridad. Cada espectador hacía callar al vecino chismoso y parlanchín. La película ansiada comenzaba ya. Ojo, no engañarse, a mucha gente le gustaba el NO-Do (el mundo entero al alcance de todos los españoles, jódete patrón)


RESPUESTA A LA ESTÚPIDA PREGUNTA DE CABECERA.

Aquellos NO-DO no. Lo que ya han llegado son otros, otras formas de control de mentes más sofisticadas y que aceptamos de buen e inconsciente grado. A las que aportamos sacrificando hasta nuestra intimidad y cedemos gratis nuestros datos. Vamos, que contribuimos de tal manera a los nuevos NO-DO a la carta, vías redes sociales, que no hace falta que gobierno alguno se tome la molestia de hacer volver el viejo NO-DO. Me quedo escuchando la sintonía.


9 comentarios:

  1. Tiempos de chunda, chunda nos tocaron vivir. No los añoro y mira que no tengo motivos para renegar. Del pasado solo cabe aprender ..... pero la herramienta del discernimiento no parece propagarse fluidamente en el medio desoxirribonucleico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una simple sintonía puede traer tantas imágenes, y había unas cuantas más, igual otro día pongo otra. Aquella época fue una costra que nos convirtió en costra, pero fue la etapa de infancia y juventud con sus márgenes y vivencias, y ese tesoro nuestro, más allá de la sociedad esclerotizada y la política de cementerios, nos salvó, y en cierto modo áun lo hace.

      Eliminar
  2. No se si darte la razón o ponerla en cuarentena.
    Aquí tenemos TVEN3, que se subdivide a su vez en Canal 33, Canal Súper3, Canal 3/24, Canal Esport3 i TV3cat. O sea 6 canales más. Y a su vez en una radio, Catalunya Radio, también para estatal. En total 8 canales de difusión.
    TVEN3 tiene una cuota de share actualmente de 9´8%, o sea, no llega al 10% , Un fracaso rotundo.
    Le pongo lo que cobran los directores :

    El director de TV3, Eugeni Sallent, es el cargo público de la Generalidad catalana con el salario más alto, cobrando un sueldo bruto anual de casi 165.000 euros, según informa Ara. (Ara es un diario catalanista independentista, o sea, lo que pone va a misa porque viene de las fuentes internas)

    Por su parte, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, es el sexto cargo con el salario más alto y cobra casi 130.000 euros brutos.

    Finalmente, el director de Catalunya Radio, Fèlix Riera, cobra más de 106.000 euros, 3.000 euros más que los consejeros regionales, que tienen un tope salarial de 103.000 euros fijado en los Presupuestos de 2014.

    Le aseguro que no es necesario decir de lo que y a que se dedican todas las entrevistas, actuaciones, puestas en escena, programaciones y demás, porque lo intuye. De ahí su caída desde hace 5 años en cuota de pantalla.

    ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo ?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corpus christi se me ha quedado.

      Eliminar
    2. Chico, que la "producción y control" ideológicos hay que pagarlos también y tan bien, por lo que se ve. Prefiero reír.

      Eliminar
  3. Peligrosa esta época donde la manipulación política ha conseguido que creamos que somos libres. Por ahora, pastorean al personal a su antojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella antigua fue hiper represiva por cuenta ajena. Ahora entramos todos al trapos, hablo en general, a través de las redes y podemos autorreprimirnos con arreglo a nuestros gustos. Vaya avance.

      Eliminar
  4. Ahhh, y me he dejado el personal de plantilla de la casa para tanta fiesta, en la actualidad cuenta con 2.312 empleados,y su gasto destinado a la plantilla es de 159,6 millones de euros en 2015, último ejercicio del que hay datos disponibles.
    Fuentes del mismo diario Ara.

    ResponderEliminar