"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 8 de abril de 2017

Bosníaca. La poeta




En el autobús que va a Visoko me siento al lado de una viajera joven. Dice que está en la universidad de la capital pero que es su día libre. Aprovecho para visitar a un amigo que escribe, comenta con desenfado. Y yo también escribo, ¿sabe? Poesía, sobre todo, pero apenas la doy a conocer. No es fácil escribir poesía, o acaso sí, es una manera de escapar de la tradición amarga de nuestros padres y de la influencia de la religión. Me asombra que lo tenga tan claro, y se lo digo. Es que ¿sabe?, mi amigo y yo debatimos bastante, unas veces por internet y luego cuando nos vemos. Le pregunto si ha leído mucho. Ella dice que sí, que siempre le gustó leer. Mis padres consiguieron salvar algunos libros de la destrucción, al poco de nacer yo. Junto con algunos enseres nos trasladamos a Visoko, aunque al final de la guerra volvimos todos a Sarajevo. Aprendí pronto a leer y mi madre supo enseñarme a interpretar. No es fácil, créame. ¿Enseñar o interpretar?, y la pregunta va con trampa. En las circunstancias que vivimos lo primero no era cómodo, ella tenía que dedicarse a más cosas que ocuparse de mí. Pero interpretar es muy conflictivo. Para interpretar una lectura tienes que ponerte en el punto de vista del autor, o en el territorio y la cultura que sostiene al autor. ¿No crees que lo importante es lo que transmite, sea cual sea su cultura o su país?, le pregunto. La joven afirma rotunda. Por supuesto, pero los autores o sus orígenes aportan matices únicos, diferentes, y más si pertenecen a países alejados y también muy mezclados. ¿No ve usted que los temas literarios son universales? Casi todos los escritores dicen lo mismo, los de la Antigüedad y los de las naciones más lejanas, pero lo interesante es cómo lo dicen. En parte el enfoque, en parte el léxico, en parte la libertad que han sido capaces de conquistar con las letras. ¿Quieres saber mi opinión?, le digo a la mujer. A mí siempre me han sorprendido los autores clásicos, sobre todo por la claridad de su visión y cómo llegaban a conclusiones que no han quedado desvalorizadas. Pero entonces no existían expresiones narrativas como las que han evolucionado en los últimos siglos, me interrumpe. Y es muy de apreciar que la manera de escribir sea una herramienta para profundizar en el pensamiento y en la reflexión, principalmente lo que roza el carácter del individuo y el comportamiento de las sociedades, ¿no cree? Me asombra la capacidad de diálogo, y no solo la información que posee esta joven. Cuando llegamos a Visoko me da un número de teléfono. No deje de llamarme algún día, y me mira fijamente con desparpajo. Podemos quedar en el café Raja o alguno más tranquilo. ¿Conoce el Libertad?  Además, me dice sin darme tiempo a responder, tal vez quiera usted leer algunos de mis poemas.



(Fotografía de Inés González)


8 comentarios:

  1. De acuerdo en el "como" esa parece ser la información cultural de cada época, su actividad enzimática. Los fondos permanecen impertérritos y las religiones se nutren de ellos "para imponer orden" con pretensiones de buena intención. Por ello bien en forma de psicologías, filosofías o como den en llamarse siempre aprovecharán el sustrato oscuro de los "enzimitas" pero como sus miembros proceden de la superficie enzimática general suelen acabar insultando a la inteligencia en desarrollo de enzimas mas evolucionados. Al final lo mejor que podría ocurrir seria un incremento en la calidad enzimática a taves de generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las religiones ¿con buena intención? Me cuesta creerlo cuando la historia demuestra lo contrario. Ya imponer orden es para dudar, pero de manos de quienes han invocado lo inexistente para construir sus propios mercados resulta inaceptable. No me considero con conocimiento para saber si un incremento de la calidad enzimática nos beneficiaría, pues al final siempre es resultado de un ocurra lo que ocurra, aunque luego lo valoremos como avance o retroceso.

      Eliminar
    2. Todo principio mas o menos entusiasta porta el germen de un deterioro que no para de crecer hasta consumirse. Lo hago extensivo a todo, religiones y filosofías, modas y necesidades en el mismo paquete. Ciertamente toda valoración siempre será enzimáticamente parcial y puntual. Al proceso, dicen que vital, le importa un rábano.
      Ay qué lamentable insensatez cuidar con tanto esmero mi salud! pero a nivel personal sigo insensata, visto lo visto. Y no seguiré que me entra la risa boba.

      Eliminar
    3. Naturaca de la vaca, hermana. No se van de rositas ni los magnates y caudillos de infausta memoria que en la historia cutre han sido. Crecer para envejecer: un lema oculto bajo nuestra epidermis. Conviene darse cuenta a tiempo para desproveerse de angustias vanas.

      Eliminar
    4. A mi difuso modo de ver política y religiones van de la mano solo que lo religioso se apropió del persistente concepto de trascendencia de la mente en desarrollo. Mientras ello ocurra algunos seguirán viviendo de ello bajo el término religioso o cualquier otro. El último bastión del poder disfrazado de lo contrario, me parece, pero da lo mismo porque el proceso evo/involutivo siempre arrasa.
      Relativizar al respecto relaja, si bien dentro de nuestra cultura jdc los conceptos básicos talmúdicos me parecen de lo más "elegantes" aunque sus interpretes resulten tan ridículos como el resto de los profesionales de cualquier religión, que solo interpretan el nivel emocional y económico de la feligresía. Como todo, como las modas. Por cierto en USA atendí a algunos servicios Unitarios, al menos procuraban abrirse un poco e intentaban interpretar un poco mas libremente de lo acostumbrado en este país, aunque nunca lo suficiente, pero para una hispana cerril del 48 por alguna parte había que empezar allá por 1965.
      Afortunadamente criada libre de imposiciones clericales y ya sabemos cómo marca todo durante los primeros años de vida. El bautizo: en el limbo. La comunión habiéndome negado a aprender el rollazo del catecismo y como medio de recaudar regalos y la boda, ya sabes, como un baile de disfraces que me serviría de cómoda mascara social para afrontar circunstancias complicadas. Finalmente una cierta liberación siempre contradictoria bajo la máscara de la vejez. Te acabo de narrar un pobre COMO de tantos siempre buscando soportes emocionales hasta entre las estrellas para procurar sobrevivir...y ni aun así.
      Espero que la claridad resulte obvia.

      Eliminar
    5. Análogas experiencia nos aguardaron a otros, aunque más bajo el cutre manto celtibérico. El poder es el cielo al que aspiran tirios y troyanos, en nombre del mercado, de las ideologías salvadoras o de las religiones siempre esclavistas. Rien ne va plus.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el punto de vista de la chica
    "casi todos los escritores dicen lo mismo, los de la Antigüedad y los de las naciones más lejanas, pero lo interesante es cómo lo dicen", me parece muy cierto porque es el cómo lo que realmente cambia las historias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, solo es un punto de vista, y parcial, de la función de escritura, pero acaso la joven de momento solo ve eso...Gracias, Conxita, por pasar.

      Eliminar