.

.


La mitad del tiempo se la pasa resistiendo. La otra mitad indignándose.








viernes, 3 de febrero de 2017

¡Toma posverdad!




"Prácticamente, todos y cada uno de los países del mundo se han aprovechado de nosotros, pero eso no va a seguir sucediendo. El mundo tiene problemas, pero vamos a arreglarlos, ¿de acuerdo? Eso es lo que yo hago, arreglo cosas". Presidente actual de los Estados Unidos de América. 


16 comentarios:

  1. Pero el Trumpo no es el problema. El problema es el sistema, y nosotros alimentamos el sistema.
    ¿Qué quiero decir ?. Que nosotros alimentamos la bestia en forma de votos (ha sacado mayoría, guste o no); que nosotros no paramos de dar datos de donde estamos, con quien hablamos, de donde somos, que ideas tenemos (Facebook y aledaños...); que nosotros somos los que ponemos las fotos de nuestros hijos menores de edad a circular por las redes sabiendo que se les puede dar el uso que quieran...).

    Al decir nosotros no lo digo peyorativo.

    Y somos nosotros los que no nos oponemos a que quiten las Humanidades del ideario de los colegios; a que supriman Filosofía; a que no se sepa que quiere decir Urbanidad; a que nos encontremos indiferentes ante la soledad de los mayores y la indefensión de los débiles...
    El problema no es Trump, amigo, es el sistema que hemos alimentado y que ya forma parte de nuestras vidas.
    ¿Has visto a algún joven que ceda el asiento a nadie desde que se inventaron los celulares ?

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que son las deficiencias el sistema (o el triunfo, según se mire), la actitud de dejación de muchos ciudadanos, los comportamientos virtuales más que reales de muchas nuevas generaciones...etcétera, no quito razón a tus razones.

      Pero sí es Trump UN GRAN PROBLEMA, si sigue en esa línea. Y si no, al tanto. Aunque toda acción implica reacción, obviamente...¿con cuántos muertos esta vez?

      Eliminar
  2. Como un nuevo Pepe Gotera, ahora llega Trump Remendon para arreglar chapuzas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me pregunto: ¿qué habrán pensado los vietnamitas y sus muertos (porque los muertos piensan a través de los vivos) de esa majadería del ínclito?

      Eliminar
  3. Pues ya está todo dicho. Lo dice él, que se define. Ahora la pregunta del millón... cómo vamos a reaccionar el resto de los que no hemos votado a esta persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como reaccionemos como las autoridades europeas...o peor aún: como reaccionemos como la no reacción del presidente español...

      Eliminar
  4. Agustina Pérez05 febrero, 2017 20:37

    UN GRAN PROBLEMA. Completamente de acuerdo. Que se añade, eso sí, a los muchos y muy graves que ya tenía y tiene este triste y deshumanizado mundo. Y que puede agravarlos sin remedio. Reaccionemos pronto o ya no habrá tiempo. Tendremos que ser nosotros porque nuestros gobernantes y los de la UE no parecen muy dispuestos a ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bannon, el íntimo de confianza del gabinete del presidente, ha llegado a decir (lo leo hoy en la prensa) que en un plazo de cinco o diez años habrá confrontación bélica con China. ¿Cómo se para eso? ¿Cómo tienen el descaro de hablar de esa manera? ¿Es para impresionar o son sus intenciones? Sinceramente, Agustina, no veo cómo se puede reaccionar a priori. Y menos viendo el panorama político español que no parece ser de este mundo. Saludos.

      Eliminar
  5. Aún mantengo un rayo de esperanza en los movimientos de la sociedad estadounidense. Me refiero a no callar ante los desmanes y no tirar nunca la toalla ante los neofascismos que nos amenazan. No sé si confundo mis deseos con la realidad, pero creo que no lo tendrá fácil si la gente que no le ha votado se organiza. Tampoco las empresas, si pierden dinero, callarán ante sus barbaridades. Respecto a la política nacional, coincido. Sin palabras. Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y la sociedad norteamericana, ese 50 por ciento, porque el otro 50 por ciento está por lo que ha salido, es capaz de reaccionar. Tienen necesidad de una catarsis, pero ojo, porque en la historia las catarsis suelen llegar tras la barbarie. La sociedad USA tiene una larga tradición de democracia formal y cívica, algo de lo que carecemos los españoles, acaso eso y su complejo y perfectible sistema institucional logre parar los pies de la situación. Pero el tablero internacional es distinto y más complicado que hace décadas y resulta imprevisible las reacciones de unos y otros.

      Respecto a España: tirón de orejas fuerte y suspenso profundo a TODAS las formaciones política. Su narcisismo no facilita ningún avance ni social ni político ni de conciencia cívica. Todo el mundo peleándose estérilmente (no dan más de sí) mientras los de siempre nos encajan goles día a día.En fin. La vida da muchas vueltas. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  6. Tienes mucha razón, pero, por intentar ir un poco más allá:
    "¿qué habrán pensado los vietnamitas y sus muertos ". Pensarán que los muertos vietnamitas los causaron los USA cuando allí mandaban presidentes que ni mucho menos concitaron un rechazo, dentro y fuera del país, como el que ahora produce Trump. Posiblemente Trump intervenga menos en otros países que presidentes mucho menos criticados.
    Cuando Obama dijo que iba a cerrar Guantánamo ¿crees que se lo creía?
    Respecto a China, debo recordar que el actual sistema capitalista se mantiene gracias a la mano de obre barata que proporciona el mayor partido comunista del mundo.
    Por otra parte, ¿cuántos de los indignados por lo que Trump podría hacer han manifestado una fracción de esa indignación por la total falta de libertad y respeto a otros derechos humanos en China desde hace tantas décadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Vietnam fue cosa de otros presidentes sucesivos. Trump acaba de empezar, ya tendrá tiempo de tener sus guerras. Los imperios llevan en su ADN la impronta belicista. USA siempre interviene, esté el presidente que esté. Pero pareces olvidar que Vietnam suscitó fuertes movimientos de oposición en el interior de los USA, basta con consultar hemerotecas o videotecas.

      Lo de China es peculiar, el mayor partido comunista del mundo que dices patrocina uno de los capitalismos más salvajes que cabe ver. Y respecto a tu pregunta final, pues no tengo ni idea y podemos preguntarnos, claro, pero sí hay muchas asociaciones norteamericanas y no norteamericanas que vienen denunciando el atropello de los derechos humanos en China y muchos otros lugares. En los textos nadie toma partido a favor de China.

      Calma, Bacon.



      Eliminar
    2. La moderación siempre es buen consejo, gracias.
      No digo que aquí se defienda a China, sólo que me parece incomprensible que, así como tanta gente manifiesta su indignación contra determinadas políticas de Estados Unidos o de Israel, no haya nada parecido contra China o contra la Rusia de Putin.
      Estados Unidos es un país que ha tenido una política imperialista que ha hecho muchísimo mal a países como los de América hispana, de eso no hay duda. Pero es un país de donde la gente se puede ir cuando quiere, no como, por ejemplo, Cuba, paraíso de tanto progresista. Y es un país donde se puede criticar al gobierno, como lleva haciendo Chomsky toda la vida, o como hizo mucha gente cuando la guerra de Vietnam, como dices. No se puede decir lo mismo de la Rusia de Putin, donde a los opositores más molestos alguien les dispara o les envenena con polonio.

      Eliminar
    3. Respecto a las barbaridades de los regímenes que citas nada que objetar. No han tenido democracias en su vida y de momento siguen en las mismas líneas zaristas o de mandarines, que a su vez copiaron los del partido único y salvador.

      Hasta la fecha se podía ir a EEUU, pero el nuevo jefe ha abierto las puertas a que no se vaya (mejor dicho, las ha cerrado, juegos del lenguaje) Y muchas críticas de Chomsky, unas más discutibles y otras menos pues son tan útiles como todas las opiniones que se puedan dirigir desde cualquier ángulo democrático de una sociedad que se precie, ¿no? Y ojo, no siempre se han aceptado, ni por el forro. Si se revisa la historia USA se comprueba que ha habido ciclos en que las limitaciones democráticas han existido. Pero la cuestión ya no es el pasado sino las dudas que nos asaltan a muchos ciudadanos de muchos países. Hombre, si se suman en actitudes autoritarias que pueden devenir en totalitarias ¿acabarían diferenciándose de los rusos o los chinos? El tema nos desborda porque los intereses de la alta política van a chocar entre estados, si no lo han hecho ya, y con consecuencias impredecibles y tal vez incalculables.

      Por supuesto, nunca perdonaré al actual zar ruso la eliminación de sus disidentes, en particular de Anna Stepánovna Politkóvskaya.

      Sigo pensando que debemos mantener calma, dotarnos de informaciones veraces y ejercitar el pensamiento razonable.

      Eliminar
  7. "Y muchas críticas de Chomsky, unas más discutibles y otras menos pues son tan útiles como todas las opiniones que se puedan dirigir desde cualquier ángulo democrático de una sociedad que se precie, ¿no?"

    Claro. Nunca he dicho nada que pueda ser tomado como contrario a ello. Al revés, a mi me parece que un gobierno o un grupo social es democrático de verdad cuando acepta aquello con lo que no está de acuerdo, sean críticas o sea un resultado electoral.

    "Y ojo, no siempre se han aceptado, ni por el forro"
    A Chomsky nunca le han torturado, ni han ido a asesinarle a su casa, ni le han encarcelado, ni siquiera se ha visto obligado a abandonar su trabajo de profesor en el MIT, ni nadie ha puesto trabas a que cobre una gran suma de dinero por cada una de sus charlas.
    Todo ello es posible gracias a que esa sociedad a la que Chomsky hace, legítimamente, y en general, de modo muy agudo y enriquecedor, objeto de sus críticas, considera perfectamente legal una actitud como la de Chomsky.

    "Hasta la fecha se podía ir a EEUU, pero ..."
    Yo había hablado de algo todavía más importante que poder entrar: poder salir. De USA sus ciudadanos pueden salir cuando quieran, no como de otros países, en los que para que no se les vacíe el paraíso ponen muros y vallas.

    "El tema nos desborda porque los intereses de la alta política van a chocar entre estados, si no lo han hecho ya, y con consecuencias impredecibles y tal vez incalculables"
    El negocio hace extraños compañeros: China es el gran socio de occidente, como decíamos antes, y Venezuela lleva años vendiendo su petróleo a USA, a pesar de la dialéctica de ambos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú mismo indicas lo enrevesado que es todo en el panorama de la geopolítica que, creo, nos desbordan a los paganos del subsuelo. Esperemos acontecimientos y en función de ellos opinaremos.

      Eliminar