"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 29 de agosto de 2016

Debates como éste no se ven aquí nunca





He aquí un debate, y tranquilo, como los que no escuchamos jamás en las deprimentes e infames emisoras de televisión de nuestro país. El vídeo adjunto corresponde a un debate de ideas en el programa Contre courant, del diario parisiense Mediapart.  Menos mal que ya no hay Pirineos para quien quiera interesarse por ciertos temas (me consuelo aunque no me sirve)






10 comentarios:

  1. Extraordinario Onfray, como siempre. Ninguna emisora ni ninguna cadena de Tv de nuestro país es capaz ni siquiera de imaginar un debate como este. La inteligencia no casa con nuestros medios de comunicación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo más importante son las ideas como que haya debate de ideas. Nadie es portavoz de la verdad. Pero de Pirineos a Gibraltar el desierto impera. Acaso más allá de las Columnas de Hércules también sea otra cosa. España está aún en la fase de negocio bruto y grotesco, y ni siquiera a lo calvinista. Que uno tenga que arañar informaciones ya tié cojó.

      Eliminar
  2. Es significativo que el chismorreo político y cultural sea el sucedáneo alimenticio de la vida intelectual en este barrio ibérico.
    Disienten en Francia y no se insultan ni mentan a Stalin o Hitler, qué elegancia tienen, mon dieu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos estaban ilustrados antes de que a otros que propiciaron a Hitler o Stalin les sonara. Al menos, esta tradición de debate, si no lo fastidian los lepenistas y otras hierbas, sigue cundiendo. Bernhard el escritor les pone de ejemplo en su "Extinción" ante la mediocridad austriaca, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Acabo de oír la prepotencia fatigosa de Pedro Sánchez ante el encuentro con el presidente en funciones: "una entrevista prescindible": Y lo dice como si fuese culpa del otro, como si él fuese inocente y tuviese los ojos fijos en las dimensiones de su cuarto de baño. Sí, dan ganas de que debates donde la inteligencia era un guión de uso hace mucho tiempo que han desaparecido de nuestra vida política. Ahora todo es escombro, un campo ralo que abona el nihilismo. Un abrazo, querido amigo, en el regreso al no de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos de una soberbia, José Luis, también prescindible para la ciudadanía, pero ellos ere que erre. Me da igual que sean los de unas derechas o los de las otras, porque en España no hay más. No considero debates el chismorreo político español ni de altura ni de bajura. Las ideas se relegaron hace tiempo en España. Hay ahora solamente un mercadeo de mercachifles de un extremo a otro del espectro político que da asco. En nombre de estrategias, tácticas y otras parafernalias de falsete el debate de ideas NO EXISTE AQUÍ. Los políticos ya no tienen ideas, al menos estos políticos que solo buscan su acomodo. Así que si se diera el caso de vernos abocados a unas terceras elecciones ¿qué hacer?

      Gracias por dar señales y no precisamente de humo

      Eliminar
  4. Gracias por tenerme medianamente informada porque sigo mas itinerante que nunca. Ufff ahora espero toda una vida de reposo (un mes a pie de mediterráneo) Este mar me alegra la existencia. Serán miasmas genéticas? Ya veré si me animo a escribir algo como p.e. la especie de road movie vivida y de la que voy a descansar. Se trata de unos 4000 km. en auto desvencijado del siglo pasado en menos de 3 semanas con 70 kg. de carne perruna a las espaldas y mucho más. Acabo de sobrevivir lo agradezco y paso a modo descanso. La política....más de lo mismo, aburridísima y repetitiva en fin...para gustos. De todos modos actitud semejante a las monjitas de clausura, ya se encarga mi persona de disfrutar por tanto pobre ser que no tiene ocasión, ellas rezan por los demás, servidora disfruta de la vida ...pa compensar!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno se cansa y agota por elección, nada que objetar. Y lo tuyo suele ser voluntario, ¿no?

      Ah, ¿pero hay política en esta finca? Me niego ya a llamar política a cualquier cosa y menos al producto de compraventa de ropa vieja, que es a lo que huele todo.

      Yo a las monjitas de clausura no les pido oraciones sino que hagan ricas pastas de esas que de vez en cuando les compro para mi deleite carnal. ¿Se habrán dado cuenta esas inocentes criaturas que me incitan a la gula y a la lujuria del sabor?

      Eliminar
  5. Buahhhh como te comprendo en mi familia materna los dulces eran especialidad, como trullos estaban. Servidora fue gulosa, detecto calidad pastelera con la vista. Ahora procuro abstenerme de dulce, pero la horchata buena, no del súper, ayyy aun me pierde. Menos mal que es producto sano pero con tanto azúcar....
    Tanto ajetreo me devenga beneficios, unos gastan otros ahorran y reciclan, siempre con el balance final in mente. Mira, en eso si que debo ser absolutamente conservadora jasajjj, pero acabo de optimizar tanto reciclaje y me voy a montar una fiestuqui introversa, con todos mis yoes acordes.
    Disfrutar no vende en esta sociedad tristemente enferma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que Vázquez de Mella solía decir que él era tradicionalista hasta la médula, pero que del ombligo para abajo era liberal.

      Hasta un debate como el adjunto, aunque muchas cosas no captemos porque son específicas de otro país o nos pillan grandes a nuestros limitados conocimientos, hasta un debate de esa guisa puede ser un disfrute. Yo lo he sentido así, pero claro, eso no cotiza en la mentalidad media.

      Eliminar