"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 11 de mayo de 2016

Los odios, el arte y la poesía para Manuel Sierra





El 17º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que se va a celebrar durante la última semana de mayo, va a homenajear al pintor Manuel Sierra. En una entrevista publicada en el periódico guía oficial El comediante le preguntan y responde:

"–¿Qué es lo que más odias de la sociedad en que vivimos? 

 –Odio la sumisión y el masoquismo, odio la aceptación de la culpa y el castigo impuesto a la población y a los individuos por el sistema y odio las fronteras. Odio esa encubierta o descarada privatización de bienes, espacios y servicios públicos conquistados por todos y usados por empresas y personas privadas, para su lucro. Odio el saqueo, el robo generalizado e impune ejercido a manos llenas por los poderosos y corruptos (que son lo mismo) de siempre ayudados por una banda de pelamanillas corrompidos. Tampoco soporto que la sociedad más y supuestamente mejor informada (risas) sea la sociedad más incomunicada y onanista… Una sociedad que premia el egoísmo y la violencia gratuitas".

Y más adelante: 

"–¿Por qué el arte es la poesía cargada de futuro? ¿Qué aporta para el ciudadano en su crecimiento personal y colectivo?

–Porque la poesía es la materia prima de cualquier arte, porque el gozo es una experiencia poética, porque la ira y el desasosiego también lo son. Creo que entre arte y poesía hay una relación íntima y no sé si están cargadas de futuro, pero cargadas sí lo están; eso del futuro no me lo creo. Lo que sí creo es que nacimos para ser libres y felices y que la experiencia «artística» es liberadora para los autores. Supongo y sobre todo espero que la poesía y el arte sean también para los demás un estadio para el pensamiento y para la emoción. También espero, deseo y trabajo para que el arte y la poesía nos hagan más críticos, menos obedientes y más felices".


Pinceladas más claras y contundentes que todas sus alegorías plásticas, que son legión. Nada que añadir por mi parte.


http://sierrapintor.com/


13 comentarios:

  1. Gracias por traerlo por aquí.
    He de decir, a mi pesar, que no lo conocía.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un pintor muy local y algo más regional, aunque tiene un buen currículo de trabajos y exposiciones. Un tipo comprometido con todas las causas.

      Eliminar
  2. Todo a su favor, maestría en sus obras, Arte, así, con mayúsculas y coherencia en la palabra.
    Solo queda agradecerte que lo compartas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho compromiso. Cuando cualquier ente social, asociación, agrupamiento, sindicato o partido progresista le ha pedido algún trabajo pata ilustrar o hacer carteles no lo ha cobrado nunca. A la administración, si recibía encargos, sí, por supuesto.

      Eliminar
  3. se confirma que puede nacer una rosa blanca en un fangal
    .
    pero el vergel sigue siendo de talas y espinillos
    .
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pro cuánto esfuerzo el de la rosa por sobrevivir en medio del fango

      .

      pero los espinillos y las talas de ahí servirán para el hombre

      un abrazo

      Eliminar
  4. Me ocurre como a TOT. No le conocía. Gracias por darlo a conocer. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje sumamente inteligente, audaz y simpático, capaz de explicarte cada obra al dedillo. A mí siempre me embriagó su saber y su dedicación.

      Eliminar
  5. ¡Cuánto me gusta escuchar la voz de los artistas! Bórrense las declaraciones de políticos y tertulianos y escuchemos las palabra de estas personas sensibles a la belleza.
    Yo creo que la poesía es algo anterior al arte, constituye un sustrato nutriente para las artes, la poesía no es arte, no es un género literario, es algo pimigenio y anterior que pone en evidencia el pensamiento único y nos hace más libres.
    un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no imaginas lo amenos que pueden ser los encuentros con este hombre. Su audacia no tiene límites. Recuerdo en una ocasión de cierta manifestación de aquel año del 15M cómo se presentó con una bandera negra gigante él solo. A partir de su gesto, todo el simbolismo que se quiera ver. Pero es un hombre lleno de anécdotas desde los tiempos de la facultad en que empecé a conocerle. Un gran amante de Babia, en León, lugar de origen suyo, acaso eso te diga algo. Un polemista sobre el arte con el que te deleitarías.

      Eliminar
  6. Iba a decir algo parecido a lo que ha dicho el señor Francesc Cornadó, pero como lo ha sabido decir tan bien no sé qué más podría añadir.
    Tampoco yo conocía a Javier Sierra
    Gracias, Fackel, siempre interesantes tus palabras, y/o las de otros que nos traes, y el conocimiento, o saber.
    Saludos, salud

    m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me respondo a mí misma, es que tengo la manía de firmar sólo con una m. y bueno, la m es de montserrat, del blog Ío
      buena tarde, belleza
      y más salud

      m.

      Eliminar
    2. Reconozco que no le he traído a Manolo Sierra a esta página por una obra pictórica determinada, sino porque sus opiniones me han parecido muy sustanciosas. Para sí querrían los partidos emergentes hablar con la claridad y rotundidad con la que este hombre habla. Gracias por dar opinión.

      Eliminar