"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 28 de enero de 2016

Desnudeces. Defensa de la desnudez




Quien oculta la belleza de la desnudez de las esculturas de sus clásicos ignora y renuncia a su propia belleza.



(Fotografía de Toni Catany)


8 comentarios:

  1. breve, concreto,
    gracias, comparto la reflexión
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sabes a cuento de qué viene, ¿no? En Roma taparon las estatuas desnudas clásicas para que no la viera Rohani, presidente de Irán, en su visita. A este paso la laicidad de la sociedad civil y de sus Estados será un recuerdo.

      Eliminar
    2. Los "cristianos" desean mantener la paz, hombre..... y los intereses!!!
      En otro orden de cosas sabías que los invasores romanos desnarigaban cualquier estatua que se encontraban en su triunfal camino, por principio. (Si sabes más al respecto, o si ando errada me gustaría saberlo)
      No recuerdo la fuente de esta información, pero me debió hacer gracia y la retuve en la memoria. En plan simbólico nariz = protuberancia, por lo visto cuando se deseaba dominar se eliminaban las "protuberancias".
      Jajj, origén de la expresión "chat@" que no resulta tan cariñoso como nos hicieron creer porque en origen significa "eliminación apéndice nasal" = "¡que te capo como no hagas lo que te digo!" . Resulta curioso hasta qué punto el pueblo tergiversa los orígenes.
      Orígenes, ay los orígenes. Seguro que tampoco sabías que las primeras 200 hojas escritas en teclado de corrido allá por 1992 por una servidora, y que ilusamente interpretó como su primer libro, (ay que risa) y que posteriormente le sirvió para conocer la idiosincrasia editorial, recibieron el nombre de "En esencia desnudos". Pobre mujer, la que supuestamente fuí, tan ignorante, tan inocente, tan crédula. Bah, ahora solo me sirve de referencia y sinceramente, me da la misma pena como tantas otras cuestiones que he presenciado.

      Eliminar
    3. Yo sabía de los jenízaros que cortaban la nariz de sus enemigos en plena batalla. Los romanos cometerían tropelías también con el arte, en función del objetivo que pretendieran lograr en sus conquistas. La necedad de tapar estatuas, creo que tampoco han servido vino en las comidas o cenas de recepción al personaje, es una vulgar pelotería porque claro, hay mucho negocio de por medio. Ayer leía que Francia ya les va a vender a los iraníes ciento y picos Airbus, la Total, la Citröen y etc. ya tienen previstas sus ventas e inversiones...La moral que impera es la del negocio, para tirios y troyanos.

      Eliminar
  2. Le hablas a una convencida...
    ;)

    Saludos, Fackel.

    ResponderEliminar
  3. También a mí me indignó la censura que aplicaron a las estatuas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa no puede bajar el listón de aquello de lo que tiene que avergonzarse que es su herencia cultural de siglos, no obstante tantas luces y sombras. Que se avergüencen las religiones que prohíben lo bello y lo justo y son cómp0lices del mal y la violencia.

      Eliminar