"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 19 de noviembre de 2015

Niebla: sólo apropiación, sólo espectáculo






















Sólo el hombre es capaz de hacer espectáculo del dolor. No sólo lo hace como ejecutor del crimen. También como partidario de la víctima. Incluso hay víctimas supervivientes que se prestan a ello. El espectáculo pasa a primer plano por encima del dolor. Si las miradas se concentran en el árbol donde enfoca la cámara no alcanzarán a ver la dimensión variada y compleja del bosque. Miopía de la vida. Carencia de ejercicio visual. Negación del paisaje. Pérdida. Los pastores reconducen al rebaño, antes de que empiecen las preguntas. La voz es entonces unísona, ajena, alterada, suplantada. El hombre cede al elenco del espectáculo y la dirección toma las riendas. De ahora en adelante la íntima manifestación del dolor (duelo) que antes permanecía en el regazo de los dolientes cambiará de mano. El espectáculo lo suplirá. Se hará cargo. El espectáculo ofrecerá su versión del duelo. El espectáculo decidirá cómo y cuánto debe dolernos la acción alevosa de los hombres. El espectáculo encauzará las quejas, diseñará los ayes y pergeñará las lágrimas pasajeras. El espectáculo nombrará a la vida como muerte y a la muerte como vida. Espectacular apropiación. Y el ganado aceptándolo. Un amigo me suele decir: nos lo quitarán todo. Están en ello.




(Pintura de Jan Gossaert, Mabuse)


8 comentarios:

  1. Mañana pensaba acercarme por la biblioteca y enlazar esto en una nueva entrada, pero no parece que vaya a tener tiempo. De todos modos aquí te lo dejo. Viene a cuento, me parece, y alineado a mis pensamientos.
    franciscoflecha.blogspot.com.es/2015/11/llanto-por-todos-nosotros.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Y como siempre también corriendo la sangre y las lágrimas y la frustración a toda banda.

      Eliminar
  3. cuando se ve una cruz se piensa en la muerte, no en la fe
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez porque la fe siempre es algo muerto. Salud.

      Eliminar
  4. Necrofilia y espectáculo. Cuánto más se exhibe el horror más indiferentes somos y menos capaces de discernir el qué, quién y por qué. El cómo ya no hace falta.
    Llegar al siglo XXI para seguir alimentando la emoción patibularia de disfrutar con el dolor ajeno. Algo está muy averiado en el cerebro humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido la sensación de que el gobierno francés ha sabido explotar muy bien la versión mediática y a ella se ha apuntado todo gobierno. Al final ¿nos han informado? ¿O han utilizado imágenes, noticias e informaciones demediadas para hacer del espectáculo un control de la mente de los ciudadanos europeos?

      Eliminar