"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 17 de marzo de 2015

Post scriptum: el salón










Metea viene eufórica a buscarme. Ven conmigo, corre, y me toma de la mano. Léucrates casi ha terminado de pintar el salón de celebraciones de la casa de mi padre, me informa. Yo no sabía nada y la noticia repentina me hace de inmediato cómplice de la joven. La finca de su familia está próxima y atravesamos un olivar en plena madurez hasta llegar a ella. Es hora de asueto, nadie nos ve llegar. Matea no cesa en su excitación. Aún permanecen algunos andamios y el olor de las mezclas es intenso. Léucrates ha representado cierta variedad de fauna tanto terrestre como acuática, en una escena monumental en que los animales cohabitan con humanos. En el porte de algunos de estos, menos rígido que lo que es usual, creo adivinar a sus padres y a sus hermanos. Ella misma aparece acariciando un gato de ojos muy vivos. Los colores, que aun siendo los fundamentales, se suavizan para que la gran habitación mantenga un juego de dimensiones que no abrume a la vista se reparten de modo equilibrado entre las figuras. Por la parte superior corre una cenefa con un texto a punto de finalizarse. Dice: Anhelad cuantos aquí celebréis la fiesta un mundo donde habiten en paz animales y humanos bajo la armonía de las estrellas. Le pregunto a Metea de quién ha sido idea esa cita. Me dice que suya. ¿Una ocurrencia?, la pregunto. Sí y no, responde. Es un verso de uno de mis poemas. ¿Quieres que te lea alguno? Me siento un poco violento, porque parece que estoy de tapadillo en la casa. Pero, ¿cómo negarme a quien me ofrece junto a su belleza el don de las palabras?  

Hemos salido al jardín y nos instalamos en la parte más umbrosa, donde el calor se aminora. Ahora el inquieto soy yo.



(Fotografía de Jock Sturges)



6 comentarios:

  1. ___ ░██████░_ ░██████░
    __░██▓░░▓██__██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    _░██▓░░░░░░█░░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓███░░░███▓██░
    __ ░██▓░░▓██░██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓░░░░░░██░▓██░
    ______ ░██▓░░░░██▓██░
    ______ ███ _██▓███▌██▌
    ______███______████▐██▌
    _____████___████▐████▐██
    ___██████████▐████▐███▌
    __███████████████▐███▌
    █▐██████████████▐███
    ██████▐█████████
    ███████.............................★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tendré que hacer algún curso de lenguaje críptico. Me pilla muy mayor.

      Eliminar
  2. A veces me da la impresión que la conversación entre los personajes se ha producido ayer por la tarde. Que no han pasado centurias y que todo se repite una y otra vez..
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo es así, Miquel. Cuando uno lee Gilgamesh, por ejemplo, con toda su dificultad añadida, parece mentira que algunas situaciones sigan tan vivas y han transcurrido milenios desde la epopeya. Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Anhelad cuantos aquí celebréis la fiesta un mundo donde habiten en paz animales y humanos bajo la armonía de las estrellas". Mmm...anhelad un mundo donde poder ser y estar...ahí estoy y me debato entre lo que ocurre y lo que me gustaría, y no sé si dejarlo por inútil y convencerme de que esa armonía deseada es sólo fruto de mi imaginación y deseo y que nunca podrá ser más que eso, un deseo. Un ejército loco que se llaman cristianos a la caza del homosexual y el ateo no sé en qué país del sur de América, los extremistas islámicos violando niñas y cargándose pueblos enteros, los blanquitos trajeados, impólutos y bieneducados emponzoñándolo todo, como si ellos no tuviesen nada que ver...
    De verdad, paren el mundo que me bajo...
    Necesito un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratifico todo lo que opinas, Sonia. Pero, ¿por qué mejor no se apean ellos, los eternos violentos de la humanidad? Claro, son legión. Un abrazo, si te sirve, creo que muchos lo necesitamos. Tampoco mi intención al hacer ciertas reflexiones es deprimir espíritus. Para ello, ya están los hechos (hoy uno más por ejemplo) con todas sus secuelas.

      Eliminar